Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

VIOLENCIA DE GÉNERO. INFORME DEL JUSTICIA DE ARAGÓN

VIOLENCIA DE GÉNERO. INFORME DEL JUSTICIA DE ARAGÓN

"Modelos de actuación en violencia de género”. Este es el título del informe  encargado por el Justicia de Aragón al Doctor Juan Antonio Cobo, forense y Director del Instituto de Medicina Legal de Aragón y en el que han participado un total de 36 investigadores, entre forenses, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y juristas.  Tras analizar 805 casos de violencia de género,  ha concluido que ningún modelo de los empleados para analizar y actuar contra la violencia doméstica es capaz de contener todos los extremos de cada caso concreto. 


El estudio propone varias líneas de trabajo:

1. Crear modelos específicos para los grupos de riesgo, entre otros la inmigración.
2. Elaborar modelos especializados según la Administración o área de actuación implicada en la respuesta social
3. Diseñar modelos de respuesta activa de la víctima dependiendo del grado de reconocimiento de la propia situación y de su comunicación hacia el exterior.
4. Y, finalmente, poner en funcionamiento un modelo de respuesta basado en la detección de las causas de la pérdida de eficacia y eficiencia para trabajar específicamente sobre esos puntos negros; son los modelos de evitación. 

Entre otros aspectos del informe, me ha llamado la atención la elaboración  de un Manual de autoprotección como el que puede descargarse de la web del Justicia de Aragón.

Podéis acceder a la nota de prensa del Justicia aquí, y al informe en este enlace.

0 comentarios