Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ADOPTA UN CAN DE CHIRA

ADOPTA UN CAN DE CHIRA

Preciosa la iniciativa de Ambar Green y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que han puesto en marcha la XII edición de la Campaña "Especies Green". El objetivo de la campaña, en esta ocasión es mantener una raza de perro pastor altoaragonés, el Can de Chira. En aragonés "can de chira" significa perro de girar, refiriéndose con ello al trabajo que realiza este animal conduciendo al ganado en auxilio del pastor. Este bello animal (os adjunto en este post una fotografía que he sacado del propio folleto de Ambar Green) aparece ya en algunas fotografías de pastores y ganado del Pirineo que datan de principios del siglos XIX, junto a otra raza de perros (a la que tengo un cariño especial, pues de pequeño he criado a algunos ejemplares) como son los mastines (éstos destinados a auxiliar y defender al rebaño de posibles ataques de otros animales).

El can de chira tiene buen carácter, son fieles y sumisos con su dueño, excelentes trabajadores, obedientes, disciplinados y demuestran gran interés por el ganado desde cachorros. Por ello son muy apreciados en la conducción del ganado . La descripción física pormenorizada la podéis encontrar en este enlace. En mis recorridos por el Pirineo he tenido ocasión de ver a esta raza alguna vez, si bien los ejemplares que he conocido no responden estrictamente a la característica de la raza original, debido seguramente a los cruces en generaciones anteriores. No obstante, puedo confirmar que se trata tanto unos como otros de animales estupendos, muy fieles al pastor y que manejan magníficamente los rebaños (los rebaños que yo he visto eran de ovejas).

 



La iniciativa de Ambar Green y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos va ya por la XII edición, y estos años ha dedicado su esfuerzo a favorecer a otros animales tales como el oso, el urogallo, el quebrantahuesos, la perdiz nival, la nuetria, el alimoche o el bucardo. Ello les ha valido el reconocimiento social a través de diversas distinciones y premios. Desde aquí, mi enhorabuena.

4 comentarios

Antonio -

Ya era hora de que los aragoneses se vayan preocupando de lo propio. Yo soy valenciano pero aragones de adopción (casado con una aragonesa) viajo mucho a Aragón y me preocupaba que con todo lo que tiene Aragón no se potenciara lo propio entiendase ganaderia,agricultura , razas de animales autóctonos etc.
Pero por fin veo que se esta cambiando. Un saludo a todo Aragón. Antonio

Sergio -

Hola Begoña y Cosaco. Gracias por visitar el blog. Y tenéis razón, es un perro guapísimo. Si os metéis en el enlance de ambar green, salen unas fotos muy bonitas (hay una de un cachorrico supertierna).
Un fuerte abrazo a los dos.
Sergio.

Cosaco -

Una raza de perro que desconocía, pero muy bonita.

Begoña -

Totalmente deacuerdo contigo, Sergio. Además de que es un animal precioso.
Un abrazo.