Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

COMIENZA EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Acaba de finalizar la primera sesión del debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón. Con carácter previo al mismo, el Presidente de las Cortes de Aragón Don Francisco Pina, ha leído una declaración institucional respaldada por todos los grupos parlamentarios, condenando el último atentado de ETA que costó la vida al brigada Luis Conde.

En lo que al discurso del Presidente Iglesias se refiere, el mismo ha tenido una duración aproximada de una hora (puedes leer la intervención aquí). Si queréis conocer la comunicación previa enviada por el Presidente a las Cortes, podéis hacerlo aquí.

Tras ella, en todos los grupos parlamentarios se ha disparado la actividad (prensa, coordinadores, diputados...). Todos los portavoces han realizado sus valoraciones sobre el discurso del Presidente. Por parte del PAR, el Portavoz Javier Allué ha calificado dicho discurso de "sereno" y ajustado a la realidad socioeconómica que atraviesa actualmente Aragón.

Para Allué, ahora el debate debe servir para orientar la acción del Gobierno hacia el futuro pero además “debemos ser conscientes de que Aragón necesita más peso político en Madrid para alcanzar algunas de las cuestiones pendientes y de gran importancia para esta Comunidad. El Gobierno tiene que acelerar su ritmo, el Parlamento buscar el acuerdo en los asuntos más importantes y el Gobierno central tratar a Aragón con el mismo rasero con el que trata a otras autonomías como Cataluña o Andalucía”.  Entre las Medidas contra la crisis ha destacado el Autogobierno para posibilitar que Aragón disponga de instrumentos más eficaces y en segundo lugar defiende un modelo aragonés de gestión del agua, ante la revisión de los planes hidrológicos de las cuencas aragonesas.

 El Gobierno PSOE PAR, ha dicho Allué, es un gobierno estable, útil, eficaz y fiable, que trabaja desde hace tres legislaturas en un proyecto de futuro para Aragón. Nada tiene que ver el Aragón de hoy con el de hace 12 años. Es el Gobierno que más proyectos emblemáticos ha llevado a cabo. El portavoz del PAR ha destacado el decisivo papel del PAR en los sucesivos gobiernos que ha calificado de “determinante” para el desarrollo de Aragón. Proyectos como la Comarcalización, Dinópolis, el Parque Tecnológico Walqa, La radio y televisión autonómicas, la Ciudad del Motor, el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales o el conjunto de medidas para potenciar el sector de la industria, el comercio, el turismo y el crecimiento ordenado del territorio, entre otros, hubieran sido impensables sin el Partido Aragonés, que ahora pondrá a disposición del Parlamento para su debate y aprobación sus soluciones frente a la crisis”.

 

Por último, Javier Allué, ha manifestado que “es imprescindible que las instituciones refuercen las medidas políticas que permitan aprovechar todas las oportunidades para el desarrollo socioeconómico sostenible y la generación de empleo estable y de calidad, en especial en los sectores que antes pueden sufrir el desempleo”.

 

0 comentarios