Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

LAS CORTES DE ARAGÓN VUELVEN A PEDIR LA REAPERTURA DEL CANFRANC

LAS CORTES DE ARAGÓN VUELVEN A PEDIR LA REAPERTURA DEL CANFRANC

En la sesión plenaria celebrada ayer jueves 11 de junio, dos iniciativas parlamentarias idénticas (dos proposiciones no de ley) fueron aprobadas por unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios, exigiendo una vez más la reapertura de la línea internacional de ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau. Las dos iniciativas fueron presentadas respectivamente por los Grupos Parlamentarios de Izquierda Unida y de Chunta Aragonesista, aunque el texto finalmente aprobado fue objeto de una transacción entre todos.

La iniciativa aprobada expone que, ante la próxima celebración del 80º aniversario de la inauguración del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, las Cortes de Aragón reiteran su apoyo a la reapertura de esta línea internacional al tráfico de viajeros y mercancías, e instan al Gobierno de Aragón a continuar las gestiones realizadas con el Gobierno de España para que éste asuma como cuestión de Estado la reapertura del Canfranc y,a su vez, la plantee con firmeza ante el Gobierno de Francia. También se solicita al ejecutivo aragonés que se dirija al gobierno central al objeto de sacar a licitación cuanto antes la modernización de los tramos pendientes en la parte española. Por último (y éste fue el punto que se transaccionó) se instó al Gobierno de Aragón a apoyar las iniciativas que, de acuerdo con los agentes sociales, se realicen para solicitar la reapertura con ocasión del ochenta aniversario de la línea.

Por parte del Grupo Parlamentario del PAR, intervino el Diputado turolense Miguel Ferrer.

1 comentario

MORFEO -

Me alegra comprobar que algunos temas son objeto de acuerdos en las Cortes. Creo que así debe ser en determinados temas tan cruciales para nuestro futuro como son las comunicaciones con Europa a traves del Pirineo.