Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

CONGRESO DEL ROLDE CHOBEN

CONGRESO DEL ROLDE CHOBEN

El Rolde Choben, Jóvenes del PAR celebrará mañana sábado, día 7 de junio, su IX Congreso que lleva como lema, "Rolde Choben, el aragonesismo es nuestra fuerza". El congreso tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y contará con la participación de 208 compromisarios de todo Aragón.

En el congreso se debatirán dos ponencias. La primera de ellas, sobre Estatutos, la impartirán, el actual presidente en funciones de Rolde Choben, Nacho Viñau Ena y la secretaria de Exterior, Vicky Gazo Rébola. Ya por la tarde, la vocal por la ciudad de Zaragoza, Marina Sevilla Tello y la secretaria de Exteriores, Teresa Artaso Muñoz, impartirán la ponencia sobre ideología.

Invitados

José Ángel Biel, presidente del Partido Aragonés (PAR), asistirá a la clausura del IX Congreso del Rolde Choben y el secretario general del partido, Alfredo Boné, al acto de apertura.

Además, durante el desarrollo del Congreso se contará con la presencia de los presidentes intercomarcales, comarcales y otros miembros de la Ejecutiva del Partido Aragonés.

Además, entre otros, al Congreso acudirán varios miembros de la Federación de la Concordia. En este sentido, habrá representantes de Coalición Canaria, Partido Riojano, Partido Regionalista de Cantabria y Convergencia Democrática de Navarra.

Tampoco faltarán algunas instituciones u organizaciones.

Aniversario y reivindicaciones

Además, en el Congreso habrá referencias sobre el inminente aniversario de la formación que en octubre cumple 30 años.

En este tiempo, el Rolde Choben se ha convertido en el máximo referente de los jóvenes aragonesistas, ha compartido las mismas reivindicaciones y ha luchado por lograr una el máximo nivel de autonomía para Aragón.

En estos 30 años de vida, el Rolde se ha rechazado siempre cualquier proyecto de trasvase y así lo ha demostrado en diferentes manifestaciones y lugares. Así, el Rolde participó en el viaje ha Bruselas para pedir la derogación del PHN que recogía el trasvase del Ebro al Levante. Se ha manifestado en Madrid, en Barcelona,...

Además, el Rolde realizó una campaña para exigir bonos para el Ave; se ha desplazado hasta Lérida para solicitar la devolución de los Bienes sacros del Aragón oriental; se han concentrado por la reapertura del Canfranero y además, fue la formación que organizó uno de los viajes más multitudinarios de voluntarios que viajaron hasta las costas gallegas tras el desastre ecológico del Prestige para limpiar el chapapote de las playas.

La implicación del Rolde con la comunidad del Sáhara ha llevado a la formación ha realizar diversas campañas solidarias. Una de ellas, "Sardinas para el Sáhara", con la que se recogió latas de sardinas para hacerlas llegar hasta esa rincón del continente africano.

Asimismo, han logrado metas en el panorama político aragonés. Dos miembros del Rolde Choben, Teresa Perales y María Herrero, fueron cabezas de lista por el PAR al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones generales.

2 comentarios

Francisco Javier -

Pues ahí estuve yo ayer. Era la primera vez que acudía a un Congreso del Rolde y además lo hice como compromisario. La organización fue estupenda y los debates muy interesantes. La pena es que al mediodía me tuve que ir porque la fiebre y el catarrazo que llevo se hizo presente. Pero por lo menos estuve en el debate de estatutos y enmiendas y se respiró un buen ambiente de cordialidad y aragonesismo. Antes Nacho Viñau expuso con éxito su gestión en los últimos años como pesidente de las juventudes del PAR y fue secundada y aplaudida por unanimidad. Un saludo.

Ana Sanz -

Intensa vida la del Rolde en los últimos años... y todo gracias a las personas que lo habéis estado impulsando.
Hoy se cierra un libro muy importante para la política de juventud en Aragón y comenzará a escribirse otro.
Felicidades a los que se marchan y suerte a los que empiezan.