Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ASUNTOS APROBADOS EN ESTE PLENO

ASUNTOS APROBADOS EN ESTE PLENO

El Pleno celebrado hoy jueves, que continuará mañana viernes con la sesión de control, 22 de mayo (día del Corpus Christi y fiesta en Austria, Portugal, Granada, Sevilla y Toledo según mi dietario, día grande en la localidad de Daroca) ha sido muy fructífero. Hemos debatido y votado un total de doce iniciativas parlamentarias (un proyecto de ley, cinco mociones y seis proposiciones no de ley). Además de estas iniciativas, hemos presentado bastantes enmiendas a las mismas. En conclusión una sesión bastante trabajada con un buen nivel de acuerdos. Os hablo a continuación de las iniciativas aprobadas (si bien los textos definitivos los podréis consultar dentro de algunos días en la web de las Cortes de Aragón):

1.- PROYECTO DE LEY  POR EL QUE SE CONCEDE UN AVAL A LA ENTIDAD EXPOAGUA ZARAGOZA 2008.

Este proyecto de ley ha salido adelante con los votos favorables de PAR y PSOE, la abstención de CHA, y el voto en contra de IU y PP. El objeto del proyecto de ley aprobado no es otro que, tal y como establece la exposición de motivos del mismo, "...asegurar la perfecta organización y desarrollo..." de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, a las puertas ya de su inauguración. Como ya sabéis, tras concederse la organización de la muestra a Zaragoza, la Administración General del Estado, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza firmaron un convenio para su financiación. La justificación del texto es pues, evidentemente, la necesidad de atender a las obligaciones resultantes de dicho convenio y la "...proximidad del inicio de la Exposición Internacional...". Concretamente el aval prestado por el Gobierno de Aragón autorizado a través de esta iniciativa, es de 32.100.000 euros.

El texto ha sido presentado por el Consejero de Economía (Alberto Larraz) en nombre del Gobierno de Aragón. Por parte del PAR ha fijado la posición la Diputada Ana de Salas.

 

2.- LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por unanimidad se ha aprobado una densa iniciativa del Grupo Popular sobre la lucha contra el cambio climático. El documento inicial constaba nada menos que de once apartados. La moción ha sido enmendada por el PAR (11 enmiendas) y por CHA (6 enmiendas). Finalmente, ha sido posible llegar al acuerdo de todos los grupos, transaccionando todos los puntos.

Joaquín Peribáñez ha sido el encargado de defender la posición del PAR, realizar las 11 enmiendas de nuestro grupo, y llegar a los acuerdos finales con las otrsa formaciones políticas.

 

3.- CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD

Los Grupos Parlamentarios de las Cortes también han aprobado solicitar al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón la realización de una propuesta (tras el planteamiento de las Universidades) de grados adaptada a las necesidades  y solicitudes de la sociedad aragonesa, instituciones y agentes implicados. El texto inicial fue presentado por el Grupo Popular, y contenía algunos puntos más sobre los que no ha sido posible alcanzar acuerdos.

En representación del Grupo Parlamentario del PAR ha intervenido el Diputado oscense Javier Callau.

 

4.- DEPENDENCIA

En relación a la dependencia, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida presentó una moción, que también ha sido objeto de diversas transacciones. A través de ella, se solicita al Gobierno central celeridad para convocar el Consejo Territorial y establecer la forma de copago, así como financiación adecuada y la firma de un convenio bilateral con Aragón, entre otros temas. Por parte del PAR, ha intervenido la Diputada María Herrero, quien ha reconocido los avances pero también la complejidad de la implantación del sistema ideado por la ley, confiando en una buena solución en el futuro.

 

5.- AGUA

No podía faltar el tema del agua en este Pleno, y el mismo ha venido de la mano de (nada más y nada menos) cuatro proposiciones no de ley. Una del PAR, otra del PP, otra de CHA y otra de IU. Por los objetivos perseguidos por unos y otros, se han agrupado de forma que las dos primeras se han debatido de forma conjunta, y lo mismo ha ocurrido con las dos últimas (las primeras estaban encaminadas al aprovechamiento del agua en Aragón, obras hidráulicas pendientes, etc, mientras que las segundas estaban referidas al Real Decreto-Ley 3/2008 de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en la provincia de Barcelona).

Con respecto a las dos primeras (la del PAR y la del PP), se ha podido llegar a un acuerdo unánime para conseguir una posición de fuerza desde las Cortes de Aragón en relación a este tema, y se ha aprobado dos textos consensuados. De la iniciativa del PP, el texto final insta al Gobierno de Aragón a exigir del Gobierno de la Nación la inmediata ejecución de las obras hidráulicas recogidas en el Pacto del Agua con las modificaciones establecidas en la Comisión del Agua así como el impulso de la firma de un convenio con el Gobierno de España para la ejecución y gestión de dichas obras en donde se establezca el grado de participación de nuestra Comunidad Autónoma.

En el texto del PAR, el consenso ha llevado a aprobar una iniciativa en la se solicita al Gobierno de Aragón que acuerde con el Estado la participación de Aragón en la gestión del aprovechamiento de la reserva hídrica de 6550 hectómetros cúbicos para uso exlcusivo de los aragoneses. La iniciativa consensuada a partir del texto del PAR, incluía dos puntos más: uno, equivalente a la iniciativa anterior del PP, y otro más en el que se solicita al ejecutivo aragonés la redacción de un proyecto de ley de Aguas y Ríos de Aragón en el que se regule la organización hidráulica propia y las normas de procedimiento y gestión del agua en Aragón.

Por parte del PAR ha defendido la iniciativa y fijado la posición de nuestro Grupo Parlamentario, su Portavoz Javier Allué. Y tengo que añadir que esta negociación entre Grupos Parlamentarios alcanzando un consenso unánime en las dos iniciativas mencionadas, ha sido un excelente ejemplo de cómo se puede llegar a acuerdos en temas trascendentales.

En cuanto a las dos iniciativas que se han debatido posteriormente (la de CHA y la de IU), han corrido suertes diferentes. El acuerdo ha llegado en forma de transacción con la primera (el PAR había presentado una enmienda también), y la de IU no ha sido aprobada (también la posibilidad estaba abierta a través de una enmienda del PAR). Finalmente el texto aprobado insta al Gobierno de Aragón a exigir al Gobierno central la derogación formal del Real Decreto-Ley por haberse superado las circunstancias excepcionales que motivaron su aprobación (es decir, las últimas lluvias que han cambiado de manera sustancial el panorama y las reservas de agua en Barcelona) y, en consecuencia, ha perdido su vigencia. Igualmente, se insta al Gobierno de Aragón a ejercitar  todas las acciones políticas y recursos que correspondan ante los actos administrativos tanto del Estado como de la Generalitat, así como la petición de medidas cautelares, con la finalidad de evitar la ejecución de la infraestructura de conexión entre Tarragona y  Barcelona.

 

6.- TRENES AVANT

También ha llegado el acuerdo con una iniciativa del Grupo Popular referida a los servicios de los trenes Avant. Finalmente, entre los grupos se ha consensuado solicitar que se mejore el servicio prestado por dichos trenes que unen Calatayud y Huesca con Zaragoza tanto en material como en horarios y tarifas. También se solicita el servicio de trenes Avant para unir Zaragoza y Lérida.

Por parte del PAR, ha intervenido el Diputado turolense Miguel Ferrer.

 

7.- CORPORACIÓN EMPRESARIAL PÚBLICA DE ARAGÓN

Finalmente, una iniciativa del Grupo Socialista ha sido aprobada, en relación a la Corporación Empresarial Pública de Aragón. Concretamente solicita medidas legislativas para permitir que en los órganos de administración de las empresas participadas por la Comunidad Autónoma de Aragón tengan participación los Grupos Parlamentarios de la oposición con arreglo a los siguientes criterios:

1. Empresas públicas participadas minoritariamente por la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

Cuando la Corporación Empresarial Pública de Aragón disponga de la facultad de designar a tres o más miembros en el órgano de administración de una empresa pública en la que participe minoritariamente, uno de sus miembros será designado por los Grupos Parlamentarios de la oposición de las Cortes de Aragón, de acuerdo con lo que establezca el Reglamento de la Cámara.

2. Empresas privadas participadas minoritariamente por la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

Cuando la Corporación Empresarial Pública de Aragón disponga de la facultad de designar a tres o más miembros en el órgano de administración de una empresa privada en la que participe en más de un tercio en su capital social, siendo esta participación igual o superior a la de cualquiera de los demás socios, uno de sus miembros será designado por los Grupos Parlamentarios de la oposición de las Cortes de Aragón, de acuerdo con lo que establezca el Reglamento de la Cámara.

En esta iniciativa, por parte del Grupo Parlamentario del PAR ha intervenido la Diputada zaragozana Ana de Salas.

 

 ...Y AQUÍ VIENE LA DESPEDIDA (por hoy)

Bueno, y esto ha sido todo por hoy. Ha habido algunas iniciativas que no han salido, aunque su rechazo podría haberse salvado a través de votación separada de algunos puntos, pero esto no ha sido posible en ciertos casos. Es una pena, porque cuando hay acuerdo las cosas avanzan. Pero bueno, en general hoy hemos vivido una primera sesión de este Pleno que continua mañana, con un alto grado de consenso y de iniciativas aprobadas. Me despido así a la vez que ponemos fin a esta sesión que formalmente empezó a las diez de la mañana (aunque hemos presentado nuestras enmiendas antes de las nueve de la mañana, cuando finaba el plazo a mociones), y ha acabado a las 10 y cuarto de la noche. Para completar la información que someramente os he resumido en este post, os emplazo a la web de las Cortes y a la prensa de mañana.

Un abrazo. Sergio.

 

0 comentarios