Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

JAVIER ALLUÉ (PAR) PRESENTA UNA INICIATIVA SOBRE LA DEVOLUCIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA

JAVIER ALLUÉ (PAR) PRESENTA UNA INICIATIVA SOBRE LA DEVOLUCIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA

El Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué, junto a la Diputada María Herrero, ha presentado una proposición no de ley en la que se exige el cumplimiento de diversas disposiciones del Estatuto de Autonomía de Aragón al objeto de hacer efectiva la devolución de la deuda tributaria que el Estado mantiene con Aragón, así como para que haga efectivo un anticipo de la misma.

Las llamadas "mermas tributarias" que dan lugar a este tipo de deuda (que es un concepto diferente al de deuda histórica) vienen provocadas por decisiones que son tomadas unilateralmente por el Gobierno central, y provocan como efecto colateral una disminución de ingresos o aumento de gastos para las Comunidades Autónomas.

 El senador Mur ya presentó una moción en este sentido en el Senado, y consiguió que fuera aprobada. También solicitó un anticipo, y de hecho presentó una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para que cincuenta millones de euros vinieran a Aragón por este concepto en concepto de pago a cuenta del total. Sin embargo, el veto del Proyecto de Presupuestos y su devolución al Congreso, impidieron si quiera que esta enmienda se pudiera discutir.

 En definitiva, Javier Allué ha puesto sobre la mesa nuestro Estatuto de Autonomía para exigir el pago de esta deuda. En este caso, el autogobierno está claramente ligado a la economía.

0 comentarios