Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ROGELIO SILVA INFORMA SOBRE POLICÍAS EN ARAGÓN

ROGELIO SILVA INFORMA SOBRE POLICÍAS  EN ARAGÓN

El Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón Rogelio Silva (en la imagen) ha contestado hoy en las Cortes de Aragón a una interpelación relativa a la política general del Ejecutivo aragonés en lo relativo a las policías. Los datos ofrecidos por el Consejero han dibujado con precisión el panorama de esta materia.

En contestación a la interpelación planteada por el Diputado Chesús Bernal, Rogelio Silva ha hablado en primer lugar de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a Aragón. En este sentido, el Consejero ha informado que el convenio firmado en 2005 con el Ministerio, hacía referencia a las funciones de seguridad de edificios públicos y de personalidades. Para estas funciones, Rogelio Silva considera que el número de policías (un total de 116) puede ser insuficiente, y que por ello se garantiza totalmente estas funciones complementando al número de miembros de la policía adscrita con empresas de seguridad privada. La Consejería liderada por Silva está realizando ya sus estudios para ampliar el número de 116 policías, para que en una primera fase éstos alcanzaran un total de 200 a 250 personas. La intención del Gobierno de Aragón es, pues, ampliar el número de miembros de la policía adscrita. Para tratar éste y otros temas, el Consejero ya ha instado al Delegado de Gobierno para convocar la Comisión de Seguimiento sobre esta materia.

En cuanto a las funciones de la Unidad de Policía Adscrita, el Consejero Silva ha explicado que el nuevo Estatuto de Autonomía nos amplía mucho las posibilidades de actuación (por ejemplo, en materias de juego, ludopatía, apoyo a protección civil, acampadas, edificaciones ilegales, disciplina urbanística, menores, medio ambiente urbano, etc). Para definir estas nuevas funciones, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ya ha iniciado los estudios pertinentes, con la premisa de que las funciones nuevas que se asuman, solo lo serán si se garantiza eficientemente su cobertura.

Además, el Consejero Silva ha indicado que algunos eventos cercanos en el tiempo, implican especialmente a la Unidad Adscrita de Policía y al Convenio firmado con el Ministerio. Tales ejemplos son la propia transferencia de Justicia, la celebración de la Expo 2008 o el Bicentenario de los Sitios.

HACIA UNA POLICÍA AUTONÓMICA

Igualmente, el Consejero ha expresado su intención de caminar hacia una "policía autonómica". En este punto, Rogelio Silva ha manifestado la posibilidad de estudiar una ley de medidas que sirviera como herramienta para la transición de la actual Unidad Adscrita a la futura Policía Autonómica. Esta posible ley, sería un desarrollo también del nuevo Estatuto de Autonomía.

COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES

Por último, Rogelio Silva ha indicado que se vuelve a retomar el asunto de la coordinación de policías locales de Aragón. En la actualidad, el número de policías locales en Aragón asciende casi a 1850 personas, de las que 1350 pertenecen a la ciudad de Zaragoza. El resto (más o menos el 25 %) pertenece a otros 28 municipios. Por dicha razón, en el estudio de esta materia, el Consejero ha estimado pertinente, entre otras medidas, la celebración de la Asamblea de la Comisión Bilateral con el Ayuntamiento de Zaragoza.

0 comentarios