Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

EL CASO DEL VIOLADOR DE VALL D'HEBRÓN (Artículo en El Periódico de Aragón)

El Periódico de Aragón del pasado 25 de septiembre de 2007, traía en su sección de opinión como artículo del día, un interesantísimo artículo de Santiago Vidal (Magistrado) titulado "El enigma del violador en serie". En él reflexiona el autor sobre la situación que se ha producido en Barcelona, donde la excarcelación del violador conocido como "el violador de la Vall d’Hebrón", con serias dudas sobre su rehabilitación y con el consiguiente peligro de reincidencia, ha generado una gran polémica. El autor se pregunta qué debemos hacer con un asesino o un violador en serie cuando ya ha cumplido la condena que le fue impuesta por el tribunal en su día. Lo primero que recomienda el Magistrado es tener prudencia a la hora de abordar el tema, y tras apuntar varias posibilidades planteadas, pone sobre la mesa la posibilidad de establecer una declaración de incapacidad civil para estas personas (estudiando si están en un caso de enfermedad mental desde un punto de vista médico) con su ingreso en un centro psiquiátrico hasta que su dolencia evolucione favorablemente.

El artículo me ha parecido realmente interesante. Podríamos debatir además sobre las diferencias de los puntos de vista médico y jurídico a la hora de entender cuándo una persona es responsable o enferma. También podríamos debatir sobre las posibilidades de (con la ley en la mano) actuar desde el punto de vista civil, como apunta el autor del artículo, o de modificar la legislación penitenciaria y penal. También sería interesante debatir o estudiar por qué los programas de rehabilitación (en este caso) no han funcionado como se esperaba. Y, por supuesto, no hay que olvidar el enorme daño sufrido por las víctimas y la sensación de desamparo e indignación que les queda tras conocer que el delincuente que atentó contra ellos/as sale a la calle a los pocos años acogiéndose a beneficios penitenciarios y, especialmente grave, sin rehabilitar.

La alarma social de estos casos es evidente. Son muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de ésta. Por mi parte, os dejo el enlace con el artículo del Periódico.

 

El enigma del violador en serie ( El Periódico de Aragón - 25/09/2007 )

0 comentarios