Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ENCUESTA EN EL BLOG: LOS MENORES E INTERNET (RESULTADOS)

Era previsible, creo yo. La encuesta en la que os preguntaba si creíais que los menores estaban lo suficientemente protegidos a la hora de navegar por internet, ha obtenido un resultado abrumador. El 95'2% de los que habéis votado, opináis que NO, frente a tan solo un 4'8% que votó SÍ (sólo un voto). Practicamente ha sido unanimidad. Esto merece alguna reflexión.

Efectivamente, como decía en el post anterior de fecha 29 de agosto de 2007, internet es una herramienta estupenda. Ha supuesto una auténtica revolución en muchos ámbitos de la vida social, y ha transformado (en unos casos en mayor medida que otros) todos los campos humanos (ciencia, cultura, relaciones sociales, empresa, etc). Por lo tanto, creo que todos coincidimos en que la red es en sí misma positiva.

Otra cosa es el uso que algunos puedan hacer de ella. Y es aquí donde se presentan los problemas de la navegación de los menores por internet, y la posibilidad de que accedan a contenidos inapropiados para ellos, o corran algún tipo de peligro a través del engaño y del anonimato que, en ocasiones, puede utilizar algún usuario malintencionado.

¿Las posibles soluciones? Pues, realmente herramientas que intenten evitar estas desagradables situaciones ya existen, y sin embargo parece que no tienen todo el efecto que todos desearíamos.Si esto es así, supongo que la posible solución pasaría por, al margen de otras nuevas que puedan contribuir a resolver el problema,  fomentar las medidas ya existentes. Tanto los programas que evitan ciertas web inadecuadas para el público infantil, como la educación en el cole, y sobre todo el control de la familia (además lógicamente de la lucha de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado contra este tipo de prácticas), son medidas que se deben potenciar.

De todas formas, la conclusión de la encuesta (que lógicamente no tiene carácter estadístico ni similar, sino simplemente testimonial), es evidente: hay que mejorar las medidas de seguridad de los menores cuando navegan por internet.

 

0 comentarios