Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

30 AÑOS...

El 15 de junio de 2007, conmemoramos el trigésimo aniversario de las primeras elecciones generales (1977) tras la dictadura. Hoy, que estamos inmersos en un país democrático, con una sociedad avanzada, tal vez no seamos conscientes de la gran suerte que tenemos de vivir en un estado como el que nos ha tocado. La democracia, hoy se ve como algo hecho, tal vez sin darnos cuenta del trabajo que les costó a nuestros padres y abuelos traerla para nosotros.

Y es que, la gente joven y la no tan joven, tenemos pocos (o ningún) recuerdos de la dictadura. Muchos de vosotros, que tenéis la gentileza de visitar este blog, habéis nacido ya en un régimen democrático. Incluso yo, que tengo 35 años, he desarrollado la mayor parte de mi vida bajo este sistema, y son muy pocos lo recuerdos que tengo de los tiempos anteriores a la aprobación de la Constitución. De hecho, cuando el dictador Franco, en 1975, murió yo tenía cuatro años. Lo único que recuerdo es que su entierro lo ponían en televisión a todas horas, pero prácticamente no recuerdo nada más de aquellos momentos de transición. También recuerdo un poco la figura de un Suárez joven, valiente, al frente de la UCD y del Gobierno español, y poco más. Después mi memoria ya recuerda con más nitidez otros asuntos de la vida política del país, tales como la oscura jornada del 23 de febrero con Tejero entrando en el Congreso de los Diputados (yo tenía entonces nueve o diez años), el "cambio" de gobierno de UCD a PSOE, etc.

Hoy, nuestro Estado forma parte de la Unión Europea. Nos guiamos por un texto constitucional (el de 1978) muy avanzado. El estado autonómico ha ido dibujando en estas décadas sus perfiles. Cada día se camina con mayor decisión y efectividad en las políticas de igualdad, etc.

Pero hace 30 años, todo debió ser mucho más difícil. Por eso, desde estas líneas, dedico un pequeño recordatorio a todos y todas que hicieron posible llevar a todo un país en transición de un régimen dictatorial a otro democrático. Nosotros somos los grandes beneficiados de ese enorme esfuerzo, y es de justicia mostrar nuestro agradecimiento.

0 comentarios