Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

PELIGRO DE RECORTES EN NUESTRA REFORMA ESTATUTARIA

PELIGRO DE RECORTES EN NUESTRA REFORMA ESTATUTARIA

Creo, sinceramente, que tiene razón José Angel Biel cuando dice que, en relación con el Estatuto, cada vez que en Madrid nos cambian las cosas, las empeoran. Es verdad, y para muestra un botón: la reforma del estatuto de 1996, a la baja.

Ahora, vuelven a sonar las alarmas porque desde Madrid, comienzan las insinuaciones entre los dos grandes partidos centralistas (PP y PSOE) sobre un posible recorte en la reforma aragonesa, para eliminar del articulado las menciones que se realizan sobre el agua y los trasvases. ¿Un recorte en nuestro Estatuto sobre el tema del agua, cuando se han aprobado estatutos como el valenciano o el catalán con menciones expresas sobre trasvases, etc? ¿Un recorte de nuestro Estatuto cuando aquí PP y PSOE lo han aprobado? Pero, de verdad, ¿esto qué es?

Parece ser, que algunos representantes de estos partidos centralistas tienen reparos en aprobar la reserva estratégica de 6.550 hectómetros cúbicos de agua para Aragón que se encuentra en nuestro Estatuto. Choca, realmente la actitud de estos partidos, cuando aquí han aprobado aquello de lo que ahora recelan. Lo cierto es que no se entiende en absoluto.

Biel lo ha dejado muy claro en declaraciones realizadas recientemente: "sería gravísimo dinamitar el consenso alcanzado en Aragón". Y es que, efectivamente, el esfuerzo realizado en Aragón para obtener un texto consensuado, ha sido mucho. En este momento, esa fuerza del consenso es una de nuestras principales herramientas para obtener el Estatuto posible (y digo posible, porque el Estatuto que hubiese querido el PAR hubiera sido más amplio, pero en pos del antedicho consenso el Partido Aragonés, y el resto de formaciones políticas, también tuvieron que hacer sus cesiones para llegar al acuerdo final).

En fin, una vez más Aragón tiene que mantener la unión y la fuerza necesaria para hacernos valer frente a posibles recortes. Aragón no es menos que otras Comunidades Autónomas.

0 comentarios