Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

PLENO DE LAS CORTES. ANTONIO RUSPIRA DEFIENDE LA REAPERTURA INTERNACIONAL Y LA LÍNEA DE CANFRANC

PLENO DE LAS CORTES. ANTONIO RUSPIRA DEFIENDE LA REAPERTURA INTERNACIONAL Y LA  LÍNEA DE CANFRANC

El Diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha defendido en el Pleno una iniciativa de nuestro Grupo Parlamentario en pleno apoyo a la renovación integral de la línea ferroviaria de Canfranc y a la reapertura de la línea internacional. Ruspira ha presentado datos sobre tráfico de mercancías por los Pirineos, en los que se pone de manifiesto que sólo el 2% del mismo se realiza por ferrocarril. Más patente parece todavía los datos de pasajeros. De éstos, sólo el 0’65% de los que atraviesan los Pirineos, lo realizan por ferrocarril. El crecimiento medio anual del transporte por ferrocarril de mercancías a través de los Pirineos durante el período 1998-2004 es del 0%. Todo ello contrasta con las recomendaciones europeas que apuntan a la intermodalidad del transporte y al fomento del ferrocarril.

El Diputado del PAR ha apuntado también que el documento de fecha 17 de octubre de 2005, con las actuaciones de España y Francia en la Cumbre de Barcelona del mismo año, no pone ni fechas ni cuantías concretas para el eje ferroviario Zaragoza – Canfranc – Pau, mientras que para otros ejes e infraestructuras de otros territorios no sólo hay proyectos concretos, sino fechas próximas. Existe pues una evidente tibieza en este tema tanto del Estado francés como el español. En opinión de Ruspira, es necesaria la modernización y renovación de toda la línea entre Levante y Canfranc. No podemos esperar a un horizonte del año 2025 o 2030, porque la línea quedaría fuera de juego. Es necesario habilitar soluciones que nos permitan avanzar con un horizonte aproximado de 2010 o 2011. La iniciativa del PAR, además, propone convertir a la ciudad de Huesca en un punto de referencia en el mapa de la política ferroviaria europea, instando al Gobierno de Aragón a ofrecer la capital altoaragonesa como sede de un evento internacional (mínimo europeo) de expertos en materia ferrroviaria, así como su apoyo para que Huesca pase a formar parte de la Red de Ciudades AVE.

El resultado final de esta iniciativa ha sido transaccionado, al objeto de conseguir la unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios, al existir otra iniciativa relativa a la línea del Canfranc, que se debatía en el mismo Pleno, si bien dicha transacción no ha modificado el fondo ni el espíritu de la iniciativa del PAR.

0 comentarios