Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGÓN: SEGUNDA JORNADA Y TURNO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGÓN: SEGUNDA JORNADA Y TURNO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

La segunda jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón se ha producido hoy, con inicio a las 10 de la mañana. Ha sido el momento de las intervenciones de los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios. En primer lugar, conforme al procedimiento establecido, ha realizado su discurso el primer grupo de la oposición en las Cortes de Aragón, es decir,  el Partido Popular a través de su Portavoz. A continuación el resto de grupos parlamentarios de oposición (Chunta Aragonesista e Izquierda Unida). Seguidamente, ha tenido lugar una de las intervenciones más esperadas por todos, la de José Angel Biel (en la imagen), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR). El grupo socialista ha cerrado el debate con las intervenciones de su Portavoz Jesús Miguel Franco, y finalmente el Presidente Iglesias.

El discurso del líder del PAR ha puesto de manifiesto en primer lugar la estabilidad institucional en el Gobierno de Aragón, del que ha destacado igualmente su fiabilidad y eficacia. La impronta del PAR en el gobierno autonómico se patente a través de las aportaciones de moderación, su posición de centro y su ideología aragonesista. Todo ello ha provocado las condiciones necesarias para que la economía en Aragón se esté desarrollando con un excelente rendimiento, así como que numerosos proyectos estén viendo la luz a través de la acción de gobierno.

Lo cierto es que, en una Comunidad Autónoma donde las mayorías absolutas son muy difíciles de obtener (por no decir imposibles) al existir cinco formaciones políticas con representación parlamentaria en las Cortes de Aragón, el PAR se perfila como el único partido que puede moderar diferentes gobiernos, y el único que puede alcanzar acuerdos con opciones de izquierda o de derecha. Es su posición como partido de centro y aragonesista la que le sitúa así.

El Presidente del PAR ha abordado diferentes proyectos y acciones de Gobierno que ofrecen la imagen de un Aragón dinámico y en continuo progreso. Así, PLAZA, Walqa, Dinópolis, Puerto Venecia, la Fundación para el desarrollo de las tecnologías del Hidrógeno, la Ciudad del Motor en Alcañiz, la Red de Hospederías de Aragón, el Plan especial de depuración, la Radio Televisión Aragonesa, etc son buenos ejemplos de ello. También ha realizado un repaso sobre diferentes procesos y situaciones políticas tales como la comarcalización (con un acercamiento de la administración al ciudadano), la reforma del Estatuto de Autonomía (que ha situado a Aragón en ejemplo de otros territorios en desarrollo autonómico), etc.

Como un auténtico asunto de estado ha tratado el tema de la permeabilización del Pirineo, con los pasos fronterizos aragoneses para los que ha exigido financiación europea y más presión desde el Gobierno central (no en vano, la logística aragonesa depende en buena medida de tales pasos).

La devolución de los bienes parroquiales de las parroquias pertenecientes a la diócesis de Barbastro-Monzón, también ha sido objeto de una especial mención por parte de José Angel Biel, quien ha exigido la devolución inmediata de los mismos a sus legítimos titulares.

Especialmente interesante me han parecido algunos datos que ha ofrecido el Presidente del PAR sobre Aragón. En primer lugar ha destacado que el buen momento que atraviesa nuestra Comunidad Autónoma tiene su reflejo en el inicio de una recuperación demográfica, la baja tasa de desempleo, el crecimiento sostenido del Producto Interior Bruto (muy superior al crecimiento medio de la Unión Europea), etc. En palabras de José Angel Biel, "…Aragón es la sexta comunidad del octavo país del mundo…".

Aragón, ha indicado Biel, es la segunda comunidad en ratio de servicios sanitarios por habitante. En Servicios Sociales, se ha incrementado en más de un millar las plazas concertadas en residencias para mayores, se ha duplicado el número de beneficiarios de ayuda a domicilio, y se ha triplicado el número en teleasistencia. En definitiva, éstos y otros datos que ha ofrecido el Presidente del PAR ofrecen la imagen de un Aragón en crecimiento y progreso.

Otros temas tratados han sido la gestión del Parque Nacional de Ordesa por la Comunidad Autónoma de Aragón, los acuerdos en materia hidráulica al amparo de la Comisión del Agua, la Expo Zaragoza 2008 (en la que el Gobierno de Aragón invertirá al menos lo mismo que el Ayuntamiento de Zaragoza), y, por supuesto, el rechazo más contundente al trasvase del Ebro.

Finalmente, Biel ha descrito los cuatro ejes fundamentales sobre los que el PAR trabaja y continuará trabajando: el desarrollo autonómico, el desarrollo del territorio, la conciliación entre lo público y lo privado y la familia.

La totalidad del discurso puede ser obtenida en la página web de las Cortes de Aragón ( www.cortesaragon.es ), seleccionando dentro del apartado "Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón", el subapartado "Orden del día".

0 comentarios