Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

Estatuto de Autonomía

LA PROPOSICIÓN DE LEY DE ACTUALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HISTÓRICOS AVANZA

LA PROPOSICIÓN DE LEY DE ACTUALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HISTÓRICOS AVANZA

La Proposición de Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón, cuyo texto íntegro podéis consultar pinchando aquí, presentada recientemente por el Grupo Parlamentario del PAR ha superado la toma en consideración gracias a los votos de PAR, PSOE y CHA. Tanto PP como IU se han opuesto, pero la tramitación de la iniciativa aragonesista consigue superar el primer trámite de su procedimiento.

A partir de ahora, se abrirá un plazo de presentación de enmiendas parciales al texto, y las mismas serán objeto de debate en ponencia.

En el pleno de hoy, el encargado de defender la iniciativa ha sido el Portavoz del PAR, Javier Allué. Su discurso ha sido realmente bueno. Tan pronto como tenga el vídeo os lo colgaré en el blog.

CRÍTICAS AL NIVEL DE INVERSIÓN DEL ESTADO EN ARAGÓN

CRÍTICAS AL NIVEL DE INVERSIÓN DEL ESTADO EN ARAGÓN

Javier Allué, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, tras prevenir que solo el PAR puede garantizar el desarrollo de Aragón, ha advertido al Gobierno central que ”el Estatuto de Autonomía de Aragón tiene la misma validez que el catalán y ha exigido a Zapatero que lo cumpla “es su obligación”, ha dicho.

 Javier Allué, ha recordado que hace unos meses avisó de que la puesta en marcha de la maquinaria electoral podría suponer la vulneración del Estatuto de Aragón y el incumplimiento de los compromisos con Aragón acuñados por altos cargos del Gobierno central. Por eso, en aquel momento, pidió a Chaves que demostrara su voluntad y cumpliera su compromiso de profundizar en el “despliegue” del Estatuto, expresada en la última Comisión Bilateral Aragón-Estado presidida por Biel. En ella se acordó que el Gobierno de Aragón gestionará la reserva hídrica de 6550 hm3 del Ebro que garantiza el Estatuto y se calculará la ejecución de las inversiones previstas en los PGEE para plantear fórmulas destinadas a subsanar las partidas no ejecutadas.

Ahora, ha manifestado Allué, Zapatero pretende invertir en Aragón casi 500 millones menos de los que fija el Estatuto “no es de recibo que no haya revisión de inversiones para nuestra autonomía y que se quiera invertir en 2011 la mitad de lo que nos corresponde por ley estatutaria. Es indecente que por puro interés electoralista, el Gobierno central acate el Estatut y desobedezca el aragonés cuando todos los estatutos son de obligado cumplimiento y todos por ley tienen la misma validez”. Es una grave discriminación, ha dicho.

Allué, que ha aclarado a Larraz que el Estatuto de Aragón es tan preciso como el catalán, ha criticado que la distribución territorial de la inversión estatal para 2011 supone un nuevo mazazo “Aragón se queda en el furgón de la cola por tercer año consecutivo. Somos la segunda Comunidad peor tratada y, mientras que la reducción media para el resto de las autonomías supone el 30%, a la nuestra se le quita el 45%”.

 

En cuanto al desafío de la candidata del PSOE, Eva Almunia, que pidió ayer a Biel que diga si quiere gobernar con el PP, un partido que quiere adelgazar el Estado autonómico, Allué ha manifestado que “el único partido en Aragón que puede frenar intenciones perversas de involución autonómica es el PAR”. El desarrollo de Aragón, ha manifestado, si la Comunidad estuviera gobernada con mayoría absoluta por cualquiera de los dos partidos centralistas, PSOE o PP, sería raquítico y se volvería retroceso y crisis permanente “ni PSOE ni  PP, han atendido nunca los principios de solidaridad. No respetan los estatutos de las Comunidades políticamente más débiles en Madrid y equivocan sus responsabilidades vulnerando los derechos de aquellas que, como Aragón, arrastran una inquietante debilidad en las Cortes Generales”.

Allué, ha finalizado diciendo que el papel del PAR en Aragón siempre ha sido determinante para avanzar. Me preocupa que “Cataluña y País Vasco con poder en el Estado, vuelvan a polemizar sobre las Comunidades de primera y de segunda. Es indignante el tratamiento estatal dispensado a Aragón por los gobiernos de turno centralistas y por eso, ahora más que nunca, es necesario un PAR fuerte que garantice el avance de Aragón”. No queda otra, “cuanto más fuerte esté el PAR, más fuerte estará Aragón” ha concluido.

LEY DE CONVENIOS: AVANCES DE SU PONENCIA

LEY DE CONVENIOS: AVANCES DE SU PONENCIA

La ponencia que estudia el proyecto de ley de Convenios de la Comundiad Autónoma de Aragón ha avanzado sustancialmente en su trabajo. Coordinada por el Portavoz del Grupo del PAR, Javier Allué, estudia el mencionado texto al cual se presentaron un total de 38 enmiendas parciales por parte de los Grupos Parlamentarios. En la sesión celebrada hoy (la tercera) se han debatido las últimas nueve enmiendas que restaban por abordar, y han sido aprobadas cuatro de las mismas.

Con ello, y tras un último repaso de correcciones técnicas, la ponencia finaliza su labor y elevará el correspondiente dictamen a la Comisión Institucional al objeto de su remisión posterior al pleno de las Cortes de Aragón.

DERECHOS HISTÓRICOS DE ARAGÓN, CHARLA EN ALCAÑIZ

DERECHOS HISTÓRICOS DE ARAGÓN, CHARLA EN ALCAÑIZ

El portavoz del Partido Aragonés en las Cortes, Javiér Allué y el director general de desarrollo estatutario, Xavier de Pedro explicarán el contenido de la proposición de Ley presentada por el PAR en las Cortes de Aragón, pidiendo la actualización de los derechos históricos de Aragón. Será mañana miércoles 2 de febrero a las 20 horas en la sede del PAR de Alcañiz (calle Comunidad General de Aragón 5).

LAS COMPETENCIAS DE ARAGÓN, NI TOCARLAS

LAS COMPETENCIAS DE ARAGÓN, NI TOCARLAS

Os adjunto artículo de opinión de Javier Allué (Portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón) sobre las competencias de Aragón y el desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía, publicado el pasado día 28 de enero en el Periódico de Aragón. En el mismo se realiza un análisis de la situación actual sobre el Estado de las Autonomías, la posible involución planteada desde los partidos centralistas y su afección en Aragón.

"En los últimos días estamos asistiendo a un agitado debate territorial provocado intencionadamente por un Partido Popular que ha vislumbrado un filón importante en el cuestionamiento del estado de las autonomías, utilizando partidistamente la vorágine de la crisis económica a cuatro meses de la toma de contacto con las urnas.  

Las intenciones de Aznar de devolver al Estado competencias autonómicas carecen de sentido. Son una auténtica barbaridad que retrata su propósito de negar el derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución. Me parece lamentable que Aznar y Egibar coincidan en que las autonomías son las responsables de la crisis; al modelo autonómico se le debe exigir austeridad y eficiencia en la gestión de los asuntos públicos por higiene democrática, pero demonizarlo y amenazar con la recentralización solo sirve para arreciar la confrontación e intoxicar a la opinión pública. En un momento económico delicado y rozando las autonómicas y municipales, el debate territorial no debería convertirse en reclamo de partidos para captar el voto. Sin embargo, servida está la agitación social y política en una controversia viciada por los tiempos electorales y la acusada crisis financiera.

 

Es necesario recordar que el actual estado de las autonomías está consagrado por la Constitución española de 1978 y que llevamos treinta años de descentralización que ha permitido el crecimiento y prosperidad de las Comunidades Autónomas. Entiendo que cuestionar las autonomías es cuestionar el estado del bienestar y rechazo cualquier movimiento involucionista que afecte directamente a los derechos de los ciudadanos teniendo en cuenta que los principales servicios públicos son prestados por las mismas.

A pesar de las últimas declaraciones de Zapatero, un posible pacto PSOE-PP  podría suponer un movimiento de involución autonomista quebrantando los amplios consensos históricos plasmados en el título VIII de la Constitución y en las distintas leyes orgánicas que conforman los Estatutos. Y eso sería muy grave, incluso letal para Comunidades que como Aragón carecen de fuerza política en las Cortes Generales. Así las cosas, me preocupa el acontecer futuro de un debate que ya fue objeto de amplio consenso constitucional en su día.

Tengo el pleno convencimiento de que el camino para permitir mejorar la gestión y el ahorro de la Administración central y de todas las administraciones, es la racionalización del gasto y en Aragón lo sabemos; el PAR ya ha presentado sus propuestas.

He de recordar, también, que las Comunidades Autónomas acumulan dispares niveles de deuda; el tripartito dejó casi 7.800 millones de déficit en 2010 (dato que hemos conocido tras las catalanas) y el Ayuntamiento de Madrid y la Generalitat valenciana se encuentran en la misma situación; no así Aragón.

Mientras, Durán i Lleida vocea de manera igualmente interesada y desleal que “el café para todos fue un error” dando sin pudor alguno una soberana bofetada a los principios democráticos. En ese sentido, situándonos en el 23 de mayo, me intranquiliza que Cataluña y País Vasco, que cuentan con importante peso específico en el Estado, vuelvan a reabrir el debate sobre Comunidades de primera y de segunda. Por eso es importante que los aragoneses estemos avisados, actuemos en consecuencia y mantengamos la reclamación de más competencias defendiendo con uñas y dientes las que tenemos. Ahí ha estado, está y estará el PAR. Es un hecho constatable que cuanto menos dependemos de Madrid mejor le va a Aragón y cuanto más dependemos de Madrid, peor nos va. Ese es el dato."

 

PP Y PSOE PARECEN CUESTIONAR AHORA EL ESTADO AUTONOMICO

PP Y PSOE PARECEN CUESTIONAR AHORA EL ESTADO AUTONOMICO

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha exigido hoy al Gobierno central “que no se toquen las competencias de Aragón, que tiene derecho a la plena autonomía” y ha manifestado que cuestionar las autonomías es cuestionar el estado del bienestar “me preocupa que este posible movimiento involucionista afecte  directamente a los derechos de los ciudadanos, ya que los principales servicios públicos los prestan las Comunidades Autónomas. Y me preocupa que Cataluña y/o País Vasco puedan reabrir el debate sobre las Comunidades de primera y de segunda pudiendo pactar con los dos partidos centralistas PSOE y PP un sistema desigual e injusto en detrimento de Aragón”. Espero, ha dicho Allué, “que el PSOE no entre en este juego”.

Estas declaraciones se producen tras las últimas afirmaciones de José María Aznar, que ha cuestionado el estado de las autonomías y agitado el debate territorial con sus intenciones de devolver al Estado competencias autonómicas. Para el portavoz del PAR en las Cortes, que ha dicho que queda demostrado que el PP asume estos planteamientos involucionistas,  “es lamentable que se quiera intoxicar a la opinión pública a cuatro meses de elecciones y que, utilizando la crisis, el PP diga que las autonomías son las responsables”.

También ha criticado las palabras de Durán i Lleida, que ha llegado a afirmar que “el café para todos fue un error” y ha pedido a PSOE y PP que tengan “coraje” para volver al sentido originario del modelo territorial donde no todas las comunidades tenían la misma voluntad de serlo llegando a retar a ambos partidos a reabrir el debate sobre el número de autonomías.

 

Para Allué, todas estas declaraciones que reavivan el debate, solo sirven ahora para despertar los recelos entre comunidades autónomas y ha asegurado que desde el PAR “vamos a seguir reclamando más competencias”.  Es un hecho constatable, ha dicho, que “cuanto menos dependemos de Madrid, mejor le va a Aragón y cuanto más dependemos de Madrid, peor le va a Aragón”.

 

Tras señalar que el debate territorial, en un momento económico tan delicado y en precampaña electoral, no debe convertirse en reclamo de algunos partidos para captar el voto, ha asegurado que de lo que se debería hablar es de mejorar la gestión y el ahorro de la Administración central “En Aragón somos responsables para hacer planteamientos de racionalización del gasto, el PAR ya ha hecho propuestas en ese sentido”. 

 

Por último, el portavoz parlamentario del PAR, ha mostrado su preocupación por un debate que ya fue objeto de amplio consenso constitucional en su día y por el posible pacto PSOE-PP que pudiera  suponer un movimiento de involución autonomista quebrantando los amplios consensos históricos plasmados en el título VIII de la Constitución y en las distintas leyes orgánicas que conforman los Estatutos.

TRANSFORMACIONES DEL ESTADO AUTONÓMICO

TRANSFORMACIONES DEL ESTADO AUTONÓMICO

La Fundación Manuel Giménez Abad organiza un seminario titulado "Las Transformaciones del Estado Autonómico", que será impartido por Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. Esta interesante actividad tendrá lugar el próximo día 11 de marzo a las 17 horas en el Palacio de la Aljafería. La entrada es libre hasta completar el aforo.

DESARROLLO DE LA UNIDAD ADSCRITA DE POLICÍA

DESARROLLO DE LA UNIDAD ADSCRITA DE POLICÍA

La Unidad Adscrita de Policía Nacional a la Comunidad Autónoma de Aragón inició su andadura en el año 2007. Actualmente desarrolla funciones de vigilancia y protección de personas, órganos, edificios y dependencias de la Administración Aragonesa. Su marco competencial principal se encuentra en el actual Estatuto de Autonomía de Aragón y en la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En función de estas normas, el Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva (en la imagen de cabecera) firmó el pasado mes de diciembre un acuerdo con el Ministerio del Interior que permite un incremento tanto de las competencias como del número de efectivos de este cuerpo.

De hecho, ayer se conoció que la Unidad va a conocer de una nueva competencia como es el juego, abarcando la inspección, comprobación e investigación de actividades de este sector en la Comunidad Autónoma de Aragón. De la misma forma, está previsto que el Ministerio de Interior convoque de forma inminente plazas para ofrecer cobertura a una ampliación de hasta doscientos agentes.

Juego no es la única competencia prevista para asumir por parte de la Unidad. Según fuentes del ejecutivo aragonés, se está trabajando ya para comenzar a preparar la asunción de espectáculos públicos. También se desarrollarán en el futuro los trabajos para asumir funciones sobre menores, protección de medio ambiente o conservación del patrimonio.

PERSPECTIVAS DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN

PERSPECTIVAS DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN

La Asociación de exparlamentarios de las Cortes de Aragón, en colaboración con las Cortes de Aragón y la CAI, organiza el próximo 23 de febrero a partir de las 11 de la mañana, la Jornada "Estatuto de Autonomía de Aragón. Novedades y perspectivas de futuro". Este encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de La Aljafería, consta de dos mesas. La primera dedicada a "La reforma del Estatuto de Autonomía en el marco de las últimas reformas estatutarias", y en ella participan Manuel Contreras (Catedrático de Derecho Constitucional), Rosa Ruiz Lapeña (Profesora Titular de la Facultad de Derecho), Pilar Cortés Bureta (Profesora de la Facultad de Derecho), José Félix Sáenz Lorenzo y Mariano Alierta (estos dos últimos exparlamentarios y ponentes del primer Estatuto de Autonomía de Aragón).

La segunda mesa lleva el título "Nacionalidad e identidad política en el Estatuto de Autonomía de Aragón", y en la misma participarán Antonio Embid (ex Presidente de las Cortes de Aragón y Catedrático de Derecho Administrativo), Enrique Cebrián Zazurca (Profesor de la Facultad de Derecho), Eva Sáenz Royo (ex parlamentaria y Profesora de la Facultad de Derecho), José Luis Merino y Adolfo Burriel Borque (estos dos últimos ex parlamentarios y ponentes en el primer Estatuto de Autonomía de Aragón).

 

CAMARA DE CUENTAS DE ARAGÓN

CAMARA DE CUENTAS DE ARAGÓN

Ayer fue registrada en las Cortes de Aragón la Proposición de Ley de la Cámara de Cuentas de Aragón, firmada por los Portavoces de los cinco Grupos Parlamentarios del Parlamento aragonés. Con ello, se afronta el cumplimiento del artículo 112 del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón que define a este órgano como "el órgano fiscalizador de la gestión económico-financiera, contable y operativa del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón y de las entidades locales aragonesas, sin perjuicio de las funciones del Tribunal de Cuentas. Dependerá de las Cortes de Aragón y ejercerá sus funcionespor delegación de éstas.

Se trata, pues de un órgano de control que velará para que la gestión de la Administración en Aragón se ajuste a principios contables establecidos por el ordenamiento jurídico y a los criterios de eficacia, eficiencia y economía. Por ello se trata de un órgano necesario que, hasta este momento, no ha sido posible constituir efectivamente hasta ahora, y que todo parece indicar que en un futuro cercano será una realidad.

Por ahora, no voy a entrar en el contenido concreto del texto presentado, puesto que el mismo todavía no ha sido calificado por la Mesa de las Cortes. Más adelante os comentaré los acuerdos concretos a los que se ha llegado por parte de los Grupos Parlamentarios.

 

INFORME DEL JUSTICIA SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

INFORME DEL JUSTICIA SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Justicia de Aragón ha presentado un interesante informe sobre el actual sistema de financiación autonómica y su relación concreta con la Comunidad Autónoma de Aragón (podéis acceder al mismo pinchando aquí). No me ha dado tiempo de leerlo en profundidad, pero por lo que he podido adelantar, el Justicia concluye (entre otras cosas) que "...habría que valorar la posibilidad y conveniencia de desarrollar legislativamente nuestro Estatuto, mediante un acuerdo con el Estado, hacia un sistema de convenio más amplio que el actual. Conscientes de las dificultades que, por el momento, tiene alcanzar este objetivo, instamos a que se impulse, junto a otras Comunidades, un cambio del sistema de financiación autonómico general que, respetando los principios de igualdad, solidaridad, lealtad institucional y las peculiaridades de cada Comunidad Autónoma, especialmente todas las reconocidas a Aragón en su Estatuto, fije unos criterios mínimos de reparto que no dependan del número de votantes, conflictividad, afinidad política …en definitiva, de factores coyunturales o de política menor...".

 

III JORNADAS SOBRE LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA

III JORNADAS SOBRE LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA

Vicepresidencia del Gobierno de Aragón organiza por tercer año las interesantísimas Jornadas sobre los Estatutos de Autonomía. En esta ocasión, tendrán lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre, y estudiarán  el tema "La interpretación de los Estatutos en la realidad política y social actual", en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. Intervendrán personalidades en materia estatutaria tales como Don Manuel Atienza, Don José Bermejo Vera, Don Eliseo Aja o Don Francisco López Menudo.

Más información en la Dirección General de Desarrollo Estatutario.

NUBE DE TAGS DEL ESTATUTO DE ARAGÓN

Así queda la nube de Tags del texto del Estatuto de Autonomía de Aragón. Pincha sobre la imagen para verlo ampliarlo, y poder observar todas las palabras que más se repiten a lo largo del texto.

DESARROLLAR EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

DESARROLLAR EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Cuando aprobamos el Estatuto de Autonomía de Aragón en las Cortes de Aragón, y enviamos este texto al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, había dos ideas que no podía quitarme de la cabeza. Una de ellas, de efecto inmediato en aquel momento: el miedo a que Madrid recortara sustancialmente el texto que tanto había costado consensuar en el Parlamento aragonés. La otra, con efecto más duradero: el convencimiento de que las posibilidades del Estatuto de Autonomía de Aragón se harían efectivas en tanto éste se desarrollara ampliamente. Y es que, en mi opinión, la aprobación del Estatuto no fue un punto de llegada (es decir, no éramos de la opinión de pensar "...hemos aprobado el Estatuto de Autonomía...pues ya está!..."). No, no era un punto final. Y no solo eso, sino que era el punto de inicio para poder desarrollar un amplísimo abanico de opciones que nos permitiera  aumentar nuestro autogobierno, nuestra capacidad de decisión, nuestra economía, la calidad de vida de los aragoneses y aragonesas, de centrarnos de una vez con los Derechos Históricos de Aragón...En definitiva, el desarrollo de nuestro autogobierno era una tarea permanente a partir de la aprobación del Estatuto, con un objeto único: hacer justicia con esta nacionalidad histórica (Aragón) y permitir al ciudadano un mayor desarrollo en todos sus ámbitos.

De todo ello (desarrollo estatutario) y de alguna cosa más ha venido a hablar hoy el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel (Presidente del PAR) en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón. Biel ha explicado los proyectos de ley que ya se están preparando (algunos prácticamente acabados) que van a dar cobertura a este desarrollo estatutario. Entre otras, ha citado la ley que permitirá a Aragón ejecutar a través de convenios obras de titularidad estatal en la Comunidad Autónoma (con lo que podremos salvar años y años de retrasos en algunas infraestructuras y proyectos), el proyecto de ley de actualización de los Derechos Históricos (bajo mi criterio personal, especialmente interesane por las posibilidades que nos abre), el proyecto de ley de armonización de competencias entre ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales, el proyecto de ley de aguas y ríos... Y así un largo etcétera.

Toda esta capacidad de desarrollo me llena de gozo. Por fin, tras muchos años estancados en la inmovilidad centralista, Aragón va a dar pasos en su autogobierno como nunca se había dado desde 1982. Ojalá llegue el día en que pueda mirar a mis amigos de la Comunidad Foral de Navarra dejando de lado la sana envidia que me provocan en algunas cuestiones.

No será un camino fácil. Ya lo ha anunciado Biel: seguramente algunas de nuestras leyes de desarrollo estatutario serán impugnadas ante el Tribunal Constitucional. Esto demuestra que las propuestas no van a ser meramente testimoniales, sino realmente sustanciales. No obstante, también estoy seguro de que convenceremos a los Magistrados de éste, de que llevamos la razón y de que además nos ceñimos al marco constitucional plenamente, como siempre ha respetado el PAR.

Javier Allué ha intervenido en esta comparecencia como Portavoz del PAR en las Cortes, y ha coincidido con el Vicepresidente en la necesidad de hacer entre todos un gran esfuerzo y llegar a acuerdos para tener más fuerza en Madrid. Como dijo una vez mi Portavoz: "...qué pocas cosas dejan de hacerse cuando existe el acuerdo de todos...".

Creo que nos espera una temporada apasionante desde un punto de vista jurídico y político. Afrontarla en positivo para conseguir nuestras metas, será primordial.

ARAGÓN ASUME DESDE HOY, 2 DE ENERO, LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

ARAGÓN ASUME DESDE HOY, 2 DE ENERO, LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El Ejecutivo Aragonés asume desde hoy 2 de enero la gestión de la Administración de Justicia. El Consejero Rogelio Silva es el encargado, a través de la Consejería de la que es titular, de dicha labor en la que también intervendrán directamente el Viceconsejero José María Bescós y el Director General de Administración de Justicia, José Borrás Gualís. Al objeto de que podáis tener una información más completa, os remito a través de este enlace, con la nota de prensa del Gobierno de Aragón sobre la transferencia que hoy se hace efectiva, donde se da cuenta de las cuantías económicas, planes de infraestructuras, etc.

20 DE DICIEMBRE: DÍA DEL JUSTICIA DE ARAGÓN (Vídeo)

20 DE DICIEMBRE: DÍA DEL JUSTICIA DE ARAGÓN (Vídeo)

Hoy es 20 de diciembre, y el 20 de diciembre es el día del Justicia de Aragón. El Justicia de Aragón es una de las instituciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, e históricamente ha sido uno de los elementos que ha estado presente en el desarrollo de nuestra historia. El 20 de diciembre de 1591, Juan de Lanuza, el Mozo, Justicia de Aragón fue ejecutado por las tropas de Felipe II. No hubo juicio de ningún tipo. Su pecado fue defender los Fueros y la legalidad vigente. Con dicho evento trágico, nació un símbolo aragonés: el de alguien que perdió la vida por defender los Fueros y Libertades de los aragoneses. Por ello, cada 20 de diciembre celebramos el día del Justicia. De alguna forma, y esto es una opinión personal, el Justicia de Aragón ha sido y es un elemento ligado íntimamente a la identidad aragonesa. Hoy sus funciones consisten, según el Estatuto de Autonomía de Aragón, en:

" a) La protección y defensa de los derechos individuales y colectivos reconocidos en este Estatuto.

  b) La tutela del ordenamiento jurídico aragonés, velando por su defensa y aplicación.

  c) La defensa de este Estatuto."

Os adjunto unas imágenes que he tomado para este día, del monumento al Justiciazgo (en el Paseo de la Independencia de Zaragoza), de la Plaza del Justicia en la misma ciudad, de la Calle de la Manifestación (dedicada al famoso proceso garante foral creado en Aragón), así como de la Plaza del Mercado (donde existe una placa conmemorativa en el mismo lugar donde se produjo la triste ejecución del Justicia Juan de Lanuza). Como fondo, el bellísimo Himno de Aragón. Espero que os guste.

INICIATIVA PARA RECLAMAR LA DEUDA TRIBUTARIA

INICIATIVA PARA RECLAMAR LA DEUDA TRIBUTARIA

Javier Allué y Ana de Salas han presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón en la se exige de nuevo que el Estado pague la deuda tributaria que mantiene con Aragón. Igualmente, y de forma coordinada a la moción que hace unos días presentó el senador Mur en la Cámara Alta, pide que el Gobierno central anticipe una cuantía de dicha deuda tributaria. La deuda tributaria nace como consecuencia de las denominadas "mermas tributarias" cuando el Estado establece cambios normativos sobre impuestos que afectan a la recaudación que realizan las Comunidades Autónomas, y por lo tanto a la financiación de éstas. Esta materia, además, es uno de los puntos que recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón.

APROBADO EL NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN

APROBADO EL NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN

Por fin, tras un largo camino de muchos meses (años, diría yo) de trabajo de numerosas personas, el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón fue aprobado ayer en el Senado. Tan sólo queda ya su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que entre en vigor un día también clave para los aragoneses: el próximo 23 de abril. El Estatuto de Aragón cuenta con el aval de haber obtenido un amplio consenso a lo largo de su tramitación y aprobación. En la votación de ayer, 223 votos a favor y 5 abstenciones (sin ningún voto en contra). Por eso, puede decirse sin ninguna duda, que éste no es el texto de ningún partido político en contreto: todos han tenido que dejar en el camino algo, en beneficio del acuerdo.

Ayer tuve el gran honor de asistir a la sesión de aprobación en el Senado. Brillantes intervenciones de los senadores (entre ellos José María Mur, del PAR), y presencia institucional aragonesa de primer orden. El Presidente del Gobierno central (Rodríguez Zapatero) también participó en el debate.

Por parte del PAR, amplia representación, empezando por José Angel Biel (Presidente del PAR y Vicepresidente del Gobierno de Aragón). También asistió el Consejero de Medio Ambiente (y Secretario General del PAR) Alfredo Boné. Especialmente importante fue este día también para Javier Allué (Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón y Coordinador de la Ponencia que realizó el texto). Igualmente las Diputadas María Herrero, Marta Usón y Ana de Salas asistieron. El Rolde Choben estuvo representado por su Presi Nacho Viñau acompañado de otras personas (Vicki, Alberto, Lorena, etc).

Asistieron también representantes de la sociedad aragonesa (sindicatos, organizaciones empresariales, etc), Felipe Pétriz (Rector de la Universidad de Zaragoza), Carmen París (que arrancó aplausos con una jota), etc.

Muchos meses de trabajo (años) que finalmente el 23 de abril se harán realidad para todos/as los/as aragoneses/as.

Con el plenario del Senado al fondo.

Momento de la votación: 223 votos a favor, 5 abstenciones, ninguno en contra.