Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

Debate estado de la Comunidad

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 2010: PROPUESTAS APROBADAS

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 2010: PROPUESTAS APROBADAS

Ayer finalizamos el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón del año 2010. Han sido unos días de mucho esfuerzo por parte de todos los Grupos Parlamentarios. Finalmente, creo que ha habido un buen grado de consenso. Se han aprobado 74 resoluciones de los diferentes Grupos. Os adjunto un enlace donde podéis consultarlas todas.

 De todas las resoluciones, creo que la más significativa este año es la relativa a la minería y el carbón, que tanta repercusión mediática y preocupación ha obtenido últimamente. Con un excelente criterio, todos los Grupos Parlamentarios adoptaron por unanimidad la siguiente resolución:  

 "1.- Instar a los miembros del Colegio de Comisarios de la UE a la urgente validación del Real Decreto modificativo del Real Decreto 134/2010 de 12 de febrero, por el que se establece el procedimiento de resolución de restricciones de garantía de suministro y se modifica el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica, todo ello en la línea que ha planteado el Gobierno español para paliar la delicada situación actual por la que atraviesa el sector minero español.

2.- Oponerse a la propuesta para finalizar las ayudas a las explotaciones mineras de carbón y su cierre definitivo a partir de octubre de 2014.

3.- Defender el interés socioeconómico y geoestratégico de este sector en Europa y prorrogar las ayudas estatales a la minería del carbón, al menos durante un período suficiente que garantice la actividad del sector y que pueda posibilitar alternativas de cambio de productividad en las comarcas mineras.

4.- Que los Gobiernos europeos afectados impulsen un marco legislativo en el que tengan cabida los distintos planteamientos que coexisten en Europa en torno al carbón y que contemple el acceso a las reservas autóctonas del mismo y al mantenimiento de las ayudas de reactivación de las cuencas mineras.

5.- Que, en tanto se negocie la nueva regulación de las ayudas al carbón en el marco comunitario que garantice un futuro estable para la minería española, se prorrogue el actual Reglamento (CE) nº 1407/2002 de Consejo de 23 de julio de 2002, sobre las ayudas estatales a la industria del carbón (el "Reglamento sobre el carbón"), cuyo periodo de vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2010, reclamando asimismo al Gobierno de la Nación la aplicación inmediata de la normativa estatal aprobada.

6.- Convalidado el nuevo Real Decreto y aprobado por el Gobierno de España, solicitar al Gobierno de Aragón la redefinición de los instrumentos económico-financieros de apoyo a la reactivación de las comarcas mineras en nuestra Comunidad Autónoma, que haga posible una alternativa económica para mantener el empleo en la zona.

Por ello, estas Cortes expresan su solidaridad con los trabajadores y empresarios afectados directa e indirectamente, y con las iniciativas que están desarrollando."

Al igual que ocurrió el año pasado con la situación de OPEL-GM España y la factoría de Figueruelas, nuestros parlamentarios han estado a la altura de las circunstancias y han logrado consensuar un buen texto que otorga una mayor fuerza a los intereses de la minería aragonesa, al estar respaldados sin fisuras por parte de todos.

 

En cuanto a las resoluciones concretas que presentamos por parte del Grupo Parlamentario del PAR, y que fueron aprobadas, podéis consultarlas en este enlace . De todas ellas, os destacaré algunas: 

  

- DESARROLLO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN

 

 

- Instan al Gobierno de Aragón a poner fecha conjuntamente con el Gobierno central para la constitución de la Comisión Mixta prevista en el Estatuto de Autonomía de Aragón al objeto de suscribir el acuerdo bilateral económico-financiero previsto en el citado artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón, vinculado al esfuerzo fiscal de los aragoneses.

 

 - Las Cortes de Aragón reconocen el valor y el papel jugado por las Comarcas en la vertebración territorial de Aragón, a través de la toma de decisiones cercana al lugar de aplicación y de la prestación de servicios de forma eficiente al ciudadano. Pasados ya unos años de su puesta en funcionamiento, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a iniciar una nueva fase de desarrollo del sistema comarcal a través de:

- El estudio y valoración, en el seno del Consejo de Cooperación Comarcal, de los años de funcionamiento del sistema comarcal hasta el momento, al objeto de poder establecer nuevas metas y fases así como para la corrección de aquellas situaciones susceptibles de mejora.

- Con base en el estudio citado en el punto anterior, proceder al establecimiento del traspaso del segundo bloque de competencias a las Comarcas.

 

- Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a evaluar la ejecución presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 según los acuerdos de la Comisión Bilateral de 24 de noviembre de 2009 y, en su caso, acordar la transferencia a Aragón mediante convenio de los recursos no ejecutados por el Estado para su debida ejecución por la Administración autonómica.

 

- Las Cortes de Aragón instan al Gobierno central a dirigirse al Gobierno central al objeto de que proceda al traspaso de competencias al Gobierno de Aragón en materia de becas, aeropuertos, inspección de trabajo y autorización de trabajo de inmigrantes en cumplimiento de acuerdos en la Comisión Bilateral y la Comisión Mixta de Transferencias.

 

- Las Cortes de Aragón insta al Gobierno de Aragón para acordar con el Gobierno central la gestión por el ejecutivo aragonés de la reserva hídrica del Ebro de 6550 hm³ para uso exclusivo de los aragoneses, prevista en la Disposición Adicional Quinta del Estatuto de Autonomía de Aragón

 

- Instan al Gobierno de Aragón a poner en valor la norma institucional básica de la Comunidad Autónoma de Aragón, realizando las medidas pertinentes para que su desarrollo y ejecución sea la que corresponde a una norma cuyo rango es el de Ley Orgánica estatal.

- Las Cortes de Aragón asumen que el desarrollo y actualización de los Derechos Históricos de Aragón, supone una vía plenamente legítima para el desarrollo del autogobierno de Aragón en el marco de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía de Aragón, tal y como aparece recogido en éste último desde 1982. Por todo ello, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a crear una Academia de Historia de Aragón como órgano para fomentar y coordinar las investigaciones científicas sobre el origen, evolución y características de la historia de nuestra Comunidad, así como garantizar una rigurosa interpretación de la misma.

 

 

APOYO A PYMES

 - Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a continuar desarrollando medidas de apoyo a la iniciativa empresarial, en especial la de la pequeña y mediana empresa impulsora del crecimiento económico y principal generadora de empleo y a implementar mecanismos de apoyo a emprendedores que desarrollen proyectos innovadores y de futuro para la Comunidad Autónoma, y que sirvan para atraer talento y conocimiento a nuestro territorio.

 

INFRAESTRUCTURAS DEL ESTADO

 Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno central al objeto de que:

- Se mantengan los compromisos inversores en infraestructuras propuestos por estas Cortes de Aragón.

- Se mantengan los plazos de ejecución de las principales infraestructuras del Ministerio de Fomento en la Comunidad Autónoma de Aragón.

- Se acuerde en la respectiva Comisión Bilateral Aragón-Estado, como órgano principal de relación entre ambos, el compromiso del ejecutivo central en relación a los dos puntos anteriores, así como el conjunto de medidas necesarias de colaboración mutua en materia de inversiones prioritarias del Estado en Aragón en los Presupuestos Generales del Estado de 2011

 

 

ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN

 - Las Cortes de Aragón lamentan y rechazan la paralización del desarrollo del Archivo de la Corona de Aragón y de su Patronato, e instan al Gobierno de Aragón a exigir su reactivación al Ministerio de Cultura, de conformidad con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Aragón, a través de la convocatoria urgente de dicho Patronato al objeto de garantizar la unidad histórica del Archivo y su gestión unificada.

 

BIENES DE SIJENA

- Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a solicitar al Tribunal Constitucional que dicte sentencia sobre el conflicto de competencias de Aragón con la Generalitat de Cataluña sobre el retracto de los bienes del Monasterio de Sijena que acumula más de diez años de retraso

 

BIENES DE LAS PARROQUIAS DEL ARAGÓN ORIENTAL

- Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a exigir al Obispado de Lérida la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, en cumplimiento con los pronunciamientos dictados por los tribunales eclesiásticos

 

* Ya perdonaréis los errores de formato de este post, pero no hay forma de que el ordenador me obedezca.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 2010: PROPUESTAS DEL PAR

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 2010: PROPUESTAS DEL PAR

Os adjunto enlace a las propuestas de resolución que hemos redactado desde el Grupo Parlamentario del PAR, y que serán objeto de debate y votación en la sesión de mañana junto a las realizadas por el resto de los Grupos Parlamentarios. En total hemos presentado 30, de las que 19 son a título individual y 11 de forma conjunta con el Grupo Socialista. Los temas son muy variados como podréis ver. Os destaco algunos temas: Acuerdo Económico y Social de Aragón (AESPA), medidas para PYMES, creación de una Academia de la Historia de Aragón para evitar hechos como los acontecidos recientemente (Corona "catalanoaragonesa", etc), Desarrollo Estatutario (convenio económico bilateral, Derechos Históricos, etc), Desarrollo Comarcal, Minería y carbón, Sanidad (cáncer), etc.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 2010: INTERVENCIÓN J.A.BIEL (PAR)

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 2010: VALORACIONES PAR

Os adjunto valoraciones realizadas por el Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR, Javier Allué, sobre el discurso del Presidente Marcelino Iglesias en la primera sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 2010: INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 2010: INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE

Ya se puede consultar la intervención del Presidente Marcelino Iglesias en la primera sesión del Debte sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón de este año 2010. Podéis consultarlo por escrito pinchando aquí, o bien acceder al vídeo que la web de las Cortes de Aragón facilita a través de este otro enlace.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (13-19 Septiembre)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (13-19 Septiembre)

La semana que vamos a iniciar viene protagonizada casi en exclusiva por el Debate del estado de la Comunidad Autónoma de Aragón (o debate sobre política general). Lo comenzaremos el mismo lunes por la mañana con la intervención del Presidente del Gobierno de Aragón. El martes continuaremos con la intervención de los portavoces de los Grupos Parlamentarios. Tras ello, todos los Grupos presentaremos nuestras propuestas de resolución, que estudiaremos a lo largo de todo el miércoles y someteremos a votación final el jueves.

 

LUNES, 13

11´00 horas

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

- Debate de Política General 2010. Intervención del presidente del Gobierno de Aragón.

 

 

MARTES, 14

9´00 horas

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

- Debate de Política General 2010. Intervención de los grupos parlamentarios.

 

 

JUEVES, 16

10´00 horas

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

- Debate de Política General 2010. Debate y votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD DE ARAGÓN 2010: COMUNICACIÓN DEL PRESIDENTE

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD DE ARAGÓN 2010: COMUNICACIÓN DEL PRESIDENTE

El Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón de este año 2010 tendrá lugar los próximos días 13, 14 y 16 de septiembre. El procedimiento parlamentario se inicia con la petición del Presidente del Gobierno de Aragón de la celebración del mismo, así como con la remisión de una comunicación por parte de éste (un documento breve en el que aparecen los principales ejes de su discurso, sin perjuicio de que en el debate pudieran aparecer otros diferentes).

La comunicación del Presidente Iglesias de este año, se refiere en primer lugar al papel jugado en estos años por la coalición de gobierno PSOE-PAR, de la cual resalta la lealtad entre los dos socios y el estricto cumplimiento del pacto. En opinión del Presidente, esto ha derivado en el mayor período de estabilidad política de la Comunidad Autónoma de Aragón, lo cual ha permitido a Aragón "...revertir su situación de enclavamiento, evitar las amenazas que pendían sobre su futuro y superar una cierta tradición de desánimo...".

En cuanto a los compromisos expresados al inicio de esta legislatura por parte del Presidente en el debate de investidura, Iglesias afirma que la coalición ya ha cumplido "...en más de un noventa por ciento...".

En cuanto a los compromisos concretos, la comunicación destaca el desarrollo del Estatuto de Autonomía (Consejo Consultivo, Cámara de Cuentas, traspasos de medios y competencias, etc), la transparencia y la participación ciudadana.

Papel destacado tiene también, como no podía ser de otra forma, la alusión a la crisis económica. El Presidente hace un breve repaso a los procesos de reformas estructurales y políticas de ajuste habidas en Europa, España y Aragón.

También en el contexto de la crisis, Iglesias se refiere a la incidencia de ésta en los sectores más débiles de la sociedad, entre ellos los desempleados. En este sentido, el Presidente dice que el Gobierno no va a renunciar a continuar la mejora de los servicios de salud, educación y atención social.

En otro orden de cosas, el Presidente también destaca las políticas de apoyo a comarcas y municipios, comunicaciones, turismo, agroindustria, energías renovables, medio ambiente, planes de desarrollo rural, etc.

 

El próximo día 13, Iglesias dispondrá de toda la sesión plenaria para su discurso en el que desarrollará las líneas expuestas en la comunicación. Posteriomente, el día siguiente será el turno de los Portavoces del resto de Grupos Parlamentarios y la presentación de propuestas de resolución. Finalmente el día 16, se votarán las propuestas.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2009: RESOLUCIONES APROBADAS

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2009: RESOLUCIONES APROBADAS

Hemos llegado al final del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de este año, tras el debate celebrado ayer entre los diversos Portavoces Parlamentarios (por parte del PAR intervino Javier Allué). Os adjunto enlace donde podéis obtener todas las propuestas aprobadas finalmente por grupos parlamentarios. Si he de destacar algo de forma general son dos cosas. En primer lugar, el alto grado de consenso de este año que ha permitido sacar adelante a través de transacciones y acuerdos un total de 58 propuestas (se presentaron 175). Se trata aproximadamente de la tercera parte (si tenemos en cuenta la diversidad del arco parlamentario, con cinco grupos parlamentarios diferentes, se trata de un buen resultado). En segundo lugar, destaco (dentro de ese consenso que os digo) el acuerdo llegado por todos los Grupos en lo referente a la situación de OPEL. Finalmente, el texto transaccionado y aprobado por unanimidad es el siguiente:

"Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Impulsar, trabajando junto con el Gobierno de España al máximo nivel, medidas que pongan en valor ante los responsables institucionales y empresariales aquéllos aspectos socioeconómicos que justifican plenamente el futuro industrial de la Planta de Figueruelas y sus empresas auxiliares.

2. Dirigirse al Gobierno de España para que éste defienda ante la Unión Europea la necesidad de coordinar los esfuerzos de todos los países afectados, tratando de evitar la preponderancia de cualquiera de ellos a la hora de negociar aspectos que afecten al empleo.

3. Reclamar al Gobierno de España un Plan Especial de choque para la consolidación y mejora de la competitividad y el desarrollo del sector del automóvil en Aragón. "

En lo referente al resto de propuestas, a nivel personal me parecen especialmente importantes algunas del PAR. Concretamente, la referida a la actualización de los Derechos Históricos de Aragón (tal vez abrir ese camino pudiera hacernos profundizar en avances en relación a nuestra foralidad con todas sus consecuencias (financiación, etc)), a la firma del acuerdo económico bilateral Aragón-Estado como cupo complementario (creo que es primordial el cumplimiento de este precepto estatutario, por cierto incumplido desde hace años). También creo necesario que se insista más en el desarrollo del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, que está atascado prácticamente desde su constitución.

En cualquier caso, os invito a que leáis todas (las del PAR y las del resto), porque el número de materias tratadas y la importancia de muchas de éstas, son dignos de mención.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD 2009: PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD 2009: PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

El Grupo Parlamentario del PAR ha presentado un total de 16 propuestas de resolución, de las cuales 10 son a título individual y las otras 6 son conjuntas con el Grupo Socialista. Los temas que hemos elegido para nuestras propuestas son de fuerte calado político aragonesista. Un buen grupo de ellas son referidas a desarrollo estatutario (derechos históricos, acuerdo bilateral, inversiones, etc), lucha contra el trasvase, medio ambiente, Archivo de la Corona de Aragón, desarrollo comarcal, educación, etc. Las conjuntas con el Grupo Socialista van referidos a algunos temas también de desarrollo estatutario, diversificación de la economía, incendios forestales, pasos transfronterizos de Canfranc y travesía central del Pirineo, etc. Las propuestas de resolución del PAR serán defendidas en el Pleno por el Portavoz de Grupo Parlamentario Javier Allué (en la imagen).

Un lugar muy especial ha tenido la situación de la factoría de OPEL en Figueruelas, que ha sido objeto de una completa propuesta de resolución conjunta PSOE-PAR. Podéis consultar todas las propuestas de resolución presentadas pinchando aquí.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2009: INTERVENCIONES GRUPOS

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2009: INTERVENCIONES GRUPOS

Hoy viernes es el día "fuerte" del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, con permiso del próximo martes que se votan de debaten las propuestas de resolución. La jornada de hoy ha sido el momento en que los Portavoces de los Grupos Parlamentarios han realizado sus discursos y han debatido directamente con el Presidente del Gobierno de Aragón. Os adjunto enlace a la web de las Cortes donde podréis encontrar todos los discursos. Por parte del Grupo Parlamentario del PAR ha intervenido el Presidente del mismo, Don José Angel Biel.

 

DISCURSO DE JOSÉ ANGEL BIEL

Como os decía, por parte del PAR ha intervenido José Angel Biel. Ha iniciado su discurso mostrándose partidario de adelantar las elecciones autonómicas para que no coincidan con las elecciones locales, debido a las dos concepciones diferentes de estos tipos de política (local y autonómica) que merecerían tal circunstancia. A continuación, Biel se ha referido al papel jugado por el PAR en los últimos 30 años de la historia de Aragón, fomentando proyectos e iniciativas que, de otro modo, difícilmente hubieran visto la luz.  Biel ha manifestado el papel insustituible del PAR como opción de centro aragonesista, y el objetivo principal de su acción: sacar a a Aragón de la media.

A continuación, Biel ha analizado el papel de la coalición PSOE-PAR, que ha dotado de estabilidad a la Comunidad Autónoma la última década, y ha potenciado proyectos tan importantes como la profundización en nuestro autogobierno, oposición al trasvase, nueva política hidráulica, comarcalización, Radio y Televisión autonómicas, Motorland, Walqa, Dinópolis, Red de Hospederías, gratuidad de la enseñanza infantil, apuesta por la logística, y un largo etcétera.

Una vez más ha insistido el Presidente del PAR en los cuatro pilares fundamentales de actuación de nuestro partido: autogobierno, territorio, colaboración público-privado y papel de la familia.

Seguidamente, ha entrado en materia con la actual crisis económica, con referencia específica para la factoría de OPEL-GM de Figueruelas, mostrándose partidario de actuar desde el Gobierno de Aragón en una doble dirección: apoyo a las familias más afectadas por el paro, y  fórmulas de apoyo a las PYMES como generadoras de empleo. Igualmente otras medidas tales como facilitar el mayor volumen posible de obra pública, seguir desarrollando la logística, el uso del agua, la potenciación del sector turístico aragonés, proyectos de ocio como Gran Scala, energías renovables y nuevas tecnologías.

Me ha gustado especialmente el análisis que ha realizado sobre el desarrollo estatutario y el papel de los partidos políticos de turno en el gobierno central. También su alusión directa a los hechos diferenciales (en Aragón Derecho Civil, Historia, Lenguas propias, Territorio...). Ello ha desembocado en la puesta de manifiesto de la importancia del Estatuto de Autonomía y su desarrollo como garantía de progreso, así como en la cada vez mayor importancia de las relaciones de bilateralidad Aragón-Estado.

En fin, podéis leer su discurso íntegro pinchando aquí.

EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD, POR DENTRO

EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD, POR DENTRO

 A través de este post os voy a contar algunas cosas del Debate sobre el estado de la comunidad, pero desde dentro. La primera imagen (portada) es la vista desde mi mesa de trabajo. Como podéis ver tenemos un pequeño monitor de televisión que nos sirve para seguir en directo el debate que sus señorías realizan en el hemiciclo (o en las comisiones). Desde aquí controlamos en tiempo real todo. En otro canal podemos observar la sala de prensa y acceder a las ruedas de prensa de todos los Grupos Parlamentarios. Junto a la televisión, resulta imprescindible el ordenador (obviamente) para redactar todos los trabajos que nos encargan los parlamentarios (propuestas, búsquedas de documentación, bases legales y normativa, antecedentes, etc). Los debates también se pueden seguir por internet. Junto a estos dos aparatos, los teléfonos, los papeles, las carpetas, etc por encima de la mesa (son días de mucha actividad). Como podéis ver, la vida parlamentaria va más allá del hemiciclo.

 DEBATE - 006 por ti.

 Pero no todo acaba en la zona técnica de los grupos parlamentarios. La Institución al completo es un auténtico hervidero de personas que vienen a ver el debate, diputados, periodistas, funcionarios, etc. En la misma entrada del Parlamento, todos se mezclan junto a cámaras de televisión, acreditaciones, etc.

 DEBATE - 022 por ti.

 El debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma es uno de los actos parlamentarios más importantes del período de sesiones. Ello provoca gran interés en asistir a escuchar a los Grupos Parlamentarios en directo. Por ello, la tribuna de público (imagen inferior) se queda pequeña antes de iniciar la sesión, y deben habilitarse varias zonas para poder seguir el debate en directo pero a través de pantallas de televisión. En estas salas se acomodan principalmente periodistas y representantes políticos de otras instituciones (municipios, diputaciones, ejecutivo, etc).

 DEBATE - 007 por ti.

 En este debate el protagonismo principal estriba en los portavoces de los Grupos Parlamentarios y del Gobierno. Pero, hay otros colectivos que realizan un trabajo muy importante. Son, además de otros como funcionarios y personal de los grupos parlamentarios, los periodistas. Unos siguen el debate en directo desde las cabinas (como en la imagen inferior, en el caso de profesionales de la radio). Otros, lo harán desde la sala de prensa de las Cortes.

 DEBATE - 008 por ti.

 Como podéis ver en la imagen inferior, la sala de prensa está a rebosar. A través del plasma los periodistas siguen en directo la sesión (de la misma forma que nosotros desde los grupos parlamentarios). Radio, televisión, prensa escrita...todo tipo de medios informativos toman buena nota de lo que ocurre auxiliados por los medios técnicos y, por supuesto, de internet.

  DEBATE - 024 por ti.

 En otro orden de cosas, el Debate sobre el estado de la Comunidad, sirve para reencontrarnos con compañeros muy queridos, que aunque los tenemos muy cerca en otras instituciones, vemos menos de lo que quisiéramos. Tal es el ejemplo de la siguiente imagen, en la que aparece mi Portavoz, Javier Allué, junto a nuestra querida amiga Teresa Perales quien, además dejó una huella inolvidable durante su paso por este Parlamento como Diputada del PAR.

DEBATE - 025 por ti.

 Una vez acaba (en este caso) el discurso del Presidente, la sesión plenaria queda formalmente suspendida hasta el día siguiente, pero eso no significa que la actividad en las Cortes de Aragón se paralice. Al contrario, llega el momento de realizar públicamente las primeras valoraciones ante los medios de comunicación. Para ello, los Portavoces pasan por la sala de prensa (donde se intenta centralizar todo para facilitar en la medida de lo posible la labor de los medios) y los periodistas realizan las preguntas que estiman pertinentes.

 DEBATE - 031 por ti.

 Además de lo anterior, hay que tener en cuenta que algunos medios de comunicación están emitiendo la sesión en directo a través de televisión o radio. Por ello servicios de prensa de las Cortes y grupos parlamentarios debemos coordinarnos para que los Portavoces puedan expresar sus valoraciones en vivo de forma ordenada ante estos medios (imagen de abajo).

 DEBATE - 030 por ti.

 Y después de todo esto llegan las reuniones en los grupos parlamentarios para intercambiar opiniones y criterios de valoración entre políticos y técnicos. Tras realizar un análisis sobre lo oído, llega el momento de concretar los contenidos que se expondrán en la próxima sesión...Pero eso ya os lo contaré mañana.

 

 

 

 

 

 

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2009: DISCURSO DEL PRESIDENTE

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2009: DISCURSO DEL PRESIDENTE

Hoy por la mañana hemos asistido al discurso del Presidente del Gobierno de Aragón, iniciando el debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma. El discurso lo podéis consultar aquí de forma íntegra. El Presidente ha realizado un repaso pormenorizado de datos de carácter socioeconómico de Aragón que sitúan a la Comunidad Autónoma en un excelente nivel en muchos aspectos, empezando por una recuperación demográfica (desde 1999, Aragón ha mejorado el número de su población en un 13'2%). Otros datos interesantes es el paso del PIB/habitante en Aragón que ha pasado de 15.000 euros en el año 2000, a 26.000 en 2008. Desde otra perspectiva (la europea), Aragón ha pasado de un PIB per cápita del 85% de la media europea en 2000 al 111'9% en 2008.

Posteriormente, ha ofrecido datos más específicos de algunas materias. Por ejemplo en enseñanza ha citado el presupuesto educativo (se ha doblado entre 1999 y 2008), o en sanidad ha aludido a la inversión del Gobierno de Aragón de más de 468 millones de euros en infraestructuras sanitarias desde 2002. Infraestructuras, política hidráulica, universidad, reducción del endeudamiento, financiación, vivienda, industria, turismo, industria agroalimentaria, políticas sociales...en fin, ha sido una auténtica oleada de datos positivos que ofrecen un posicionamiento de Aragón en la parte más alta de las Comunidades Autónomas (os remito al discurso).

No obstante, y como no podía ser de otra manera, el discurso se ha centrado especialmente en la crisis económica, el desempleo y, específicamente, la situación de OPEL-GM en Figueruelas. Tras entrar en materia de forma exhaustiva, Iglesias ha apostado por profundizar en la diversificación de la economía en Aragón durante los próximos años, reforzando para ello en cinco sectores productivos: logística, energías renovables, industria agroalimentaria, turismo y tecnologías de la información y telecomunicaciones.

En cuanto a la crisis, la protección social y la lucha contra el desempleo, así como en la reactivación industrial  van a centrar los principales esfuerzos del ejecutivo autónomo (del que también ha destacado su estabilidad política) durante los próximos meses.

En fin, como os decía antes, os remito al discurso íntegro.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2009: COMUNICACIÓN DEL PRESIDENTE

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2009: COMUNICACIÓN DEL PRESIDENTE

Ya ha llegado a las Cortes de Aragón la comunicación  que el Presidente del ejecutivo aragonés realiza con carácter previo, en cumplimiento del Reglamento del Parlamento Aragonés. Esta comunicación sirve como hoja de ruta o introducción genérica a las principales a tratar en el debate (todo ello sin perjuicio de todas aquellas que los diversos Grupos Parlamentarios tengan a bien tratar). En la comunicación recibida este año, el Presidente realiza una sucinta referencia a la disponibilidad del Gobierno de Aragón hacia las Cortes de Aragón (han comparecido en dos años más de 170 ocasiones los miembros del gobierno, se han respondido a tantas preguntas en este período como en los veinte primeros años de vida del Parlamento aragonés, etc).

Tras poner de manifiesto la transparencia del ejecutivo, así como la estabilidad política alcanzada por PSOE y PAR en los últimos diez años, el Presidente aborda el desarrollo competencial y financiero de la Comunidad Autónoma en dicho período. Sin embargo, el tema principal de la comunicación es (como no podría ser de otra forma) la actual crisis económica. Según el Presidente del ejecutivo, Aragón parte de una situación económica mejor que la otras economías próximas, lo cual nos permitirá avanzar más rápìdo en este contexto de crisis. Enfatiza en la importancia de haber llegado a acuerdos (como el AESPA), y dirige toda su preocupación a la creación y sostenimiento del empleo. Para ello, el esfuerzo del ejecutivo se mostrará especialmente en los servicios públicos más afines para lograr dicho objetivo: las políticas sociales, a las que se destinan aproximadamente las dos terceras partes del presupuesto.

No obstante, y como os decía, estas principales líneas de la Comunicación del Presidente del Gobierno de Aragón, no son óbice para la inclusión de otras materias y para la concreción y amplio desarrollo de todas ellas. Así lo hará con total seguridad el propio Presidente en su discurso ante los/as Sres./as Diputados/as, así como los diversos portavoces que intervengan en representación de sus respectivos Grupos Parlamentarios. Pero esto será el jueves y viernes de la semana que viene, así como el martes de la siguiente.

FINALIZA EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD, 2008

FINALIZA EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD, 2008

Finalmente hoy viernes hemos llegado al desenlace del debate sobre el estado de la Comunidad Autonónoma de Aragón del año 2008. Ayer se presentaron las propuestas de resolución de los grupos. En total, 129 propuestas repartidas de la siguiente forma:

- Grupo Socialista: 9 (más 15 firmadas conjuntamente con el PAR)

- Grupo Popular: 40

- Grupo PAR: 21 (más 15 firmadas conjuntamente con Grupo Socialista).

- Grupo CHA: 16

- Grupo IU: 28

Podéis consultar todas las propuestas de resolución presentadas aquí.

En la jornada de hoy, los diversos portavoces de los grupos parlamentarios han presentado y debatido las propuestas propias, y han explicado las razones por las cuales han apoyado o rechazado las propuestas de los otros Grupos. Por parte del PAR, el debate y la fijación de posiciones ha correspondido al Portavoz, Javier Allué, en la imagen de este post junto a José Angel Biel (que ayer fijó la posición del Grupo del PAR en el debate).

Tras las votaciones, de las 129 propuestas presentadas por los grupos, se han aprobado 59 (entre ellas las 21 individuales del PAR). Estas resoluciones las podéis conocer aquí.

 

 

SEGUNDA SESIÓN DEL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

SEGUNDA SESIÓN DEL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Hola desde las Cortes de Aragón. La segunda sesión del debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón se ha desarrollado desde las 10 de la mañana hasta las (aproximadamente) 15’30 horas del mediodía. En este intervalo de tiempo, han participado todos los representantes del los Grupos Parlamentarios, a los que ha contestado el Presidente del Gobierno de Aragón. Por parte del Grupo del PAR, ha intervenido José Angel Biel. Podéis ver el vídeo de la sesión aquí.

El debate vivido hoy en el Parlamento aragonés, lo es de política general. Por lo tanto los temas tratados son muy diversos. Desde economía a políticas sociales, pasando por infraestructuras, cultura, desarrollo del Estatuto de Autonomía, agricultura, justicia, turismo,  etc.

La jornada hoy para un coordinador, es un poco estresante, pero a la vez muy interesante. Realmente, aunque el pleno ha comenzado a las diez de la mañana, el trabajo previo se inició hace varios días, y más concretamente hoy la hemos comenzado hacia las ocho y media de la mañana. Tras prestar atención a los discursos de todos los portavoces y a las respuestas del Presidente, la sesión se suspende por dos horas para preparar las propuestas de resolución. Transcurrido este tiempo, los Grupos Parlamentarios han debido presentar sus propuestas, y la Mesa se encarga de calificarlas y repartirlas a Grupos Parlamentarios.

El Grupo del PAR ha presentado un total de 21 propuestas de resolución propias, y 14 más presentadas de forma conjunta con los socios de gobierno (el Grupo Socialista). Hemos dado un peso importante al desarrollo del Estatuto de Autonomía, aunque hemos tocado otros campos diferentes tales como vivienda, justicia, etc.

En este momento, me acaban de entregar la copia de las propuestas de resolución de todos los grupos. Ahora es el momento de estudiarlas todas y fijar una posición para debatirlas y votarlas mañana por la mañana en una nueva sesión plenaria que comenzará a las diez de la mañana.

Bueno chicos/as, mañana tendréis ocasión de ver en los medios de comunicación aragoneses (y hoy en televisiones y radios) los principales aspectos de los discursos y las propuestas presentadas. Mañana también os comentaré algo más de la resolución final de este interesante debate.

*P.D. La fotografía de José Angel Biel del encabezamiento de este post la he tomado del espacio de la Cortes de Aragón habilitado para seguir el debate.

 

COMIENZA EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Acaba de finalizar la primera sesión del debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón. Con carácter previo al mismo, el Presidente de las Cortes de Aragón Don Francisco Pina, ha leído una declaración institucional respaldada por todos los grupos parlamentarios, condenando el último atentado de ETA que costó la vida al brigada Luis Conde.

En lo que al discurso del Presidente Iglesias se refiere, el mismo ha tenido una duración aproximada de una hora (puedes leer la intervención aquí). Si queréis conocer la comunicación previa enviada por el Presidente a las Cortes, podéis hacerlo aquí.

Tras ella, en todos los grupos parlamentarios se ha disparado la actividad (prensa, coordinadores, diputados...). Todos los portavoces han realizado sus valoraciones sobre el discurso del Presidente. Por parte del PAR, el Portavoz Javier Allué ha calificado dicho discurso de "sereno" y ajustado a la realidad socioeconómica que atraviesa actualmente Aragón.

Para Allué, ahora el debate debe servir para orientar la acción del Gobierno hacia el futuro pero además “debemos ser conscientes de que Aragón necesita más peso político en Madrid para alcanzar algunas de las cuestiones pendientes y de gran importancia para esta Comunidad. El Gobierno tiene que acelerar su ritmo, el Parlamento buscar el acuerdo en los asuntos más importantes y el Gobierno central tratar a Aragón con el mismo rasero con el que trata a otras autonomías como Cataluña o Andalucía”.  Entre las Medidas contra la crisis ha destacado el Autogobierno para posibilitar que Aragón disponga de instrumentos más eficaces y en segundo lugar defiende un modelo aragonés de gestión del agua, ante la revisión de los planes hidrológicos de las cuencas aragonesas.

 El Gobierno PSOE PAR, ha dicho Allué, es un gobierno estable, útil, eficaz y fiable, que trabaja desde hace tres legislaturas en un proyecto de futuro para Aragón. Nada tiene que ver el Aragón de hoy con el de hace 12 años. Es el Gobierno que más proyectos emblemáticos ha llevado a cabo. El portavoz del PAR ha destacado el decisivo papel del PAR en los sucesivos gobiernos que ha calificado de “determinante” para el desarrollo de Aragón. Proyectos como la Comarcalización, Dinópolis, el Parque Tecnológico Walqa, La radio y televisión autonómicas, la Ciudad del Motor, el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales o el conjunto de medidas para potenciar el sector de la industria, el comercio, el turismo y el crecimiento ordenado del territorio, entre otros, hubieran sido impensables sin el Partido Aragonés, que ahora pondrá a disposición del Parlamento para su debate y aprobación sus soluciones frente a la crisis”.

 

Por último, Javier Allué, ha manifestado que “es imprescindible que las instituciones refuercen las medidas políticas que permitan aprovechar todas las oportunidades para el desarrollo socioeconómico sostenible y la generación de empleo estable y de calidad, en especial en los sectores que antes pueden sufrir el desempleo”.

 

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON: APROBADAS TODAS LAS PROPUESTAS DEL PAR

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON: APROBADAS TODAS LAS PROPUESTAS DEL PAR

Todas las propuestas de resolución presentadas por el Grupo Parlamentario del PAR han sido respaldadas mayoritariamente, y en consecuencia aprobadas, en las Cortes de Aragón. Finalmente, hoy jueves se han debatido y votado todas las propuestas de los diversos Grupos Parlamentarios. Del total (128) han sido aprobadas 57, y de éstas 24 son del PAR y otras 3 conjuntas de los Grupos de PAR y PSOE.

Una vez más, os remito a www.cortesaragon.es para acceder a los documentos aprobados.

Finaliza así el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón del año 2006.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON: EL PAR PRESENTA 24 PROPUESTAS INDIVIDUALES Y 3 CONJUNTAS.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON: EL PAR PRESENTA 24 PROPUESTAS INDIVIDUALES Y 3 CONJUNTAS. Un total de 27 propuestas de resolución ha presentado el Grupo Parlamentario del PAR en este Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón, de las cuales tres han sido de forma conjunta con el Grupo Parlamentario Socialista. Son muchos y muy variados los temas abordados. Los textos completos y literales pueden ser consultados en www.cortesaragon.es. De todas estas propuestas del PAR, destacamos los siguientes aspectos:

  • Trasvase del Ebro (conjunta)
  • Rechazo de cualquier trasvase del Ebro, ahora y en el futuro, así como utilización de todos los medios políticos, jurídicos y administrativos a su alcance para impedirlo.

  • Pasos transpirenaicos (conjunta)
  • Necesidad de que su tratamiento sea como "asunto de Estado", y se insta al Gobierno central a que exija del galo el mantenimiento en condiciones acordes con su dimensión europea, la vertiente francesa de los mismos.

  • Bienes eclesiásticos del Aragón Oriental (conjunta)
  • Se insta al Gobierno de Aragón a continuar e intensificar la exigencia de la devolución inmediata de los mismos, y se insta al Gobierno central a que denuncie antes las más altas instancias vaticanas dicha situación. Igualmente, se respalda la suspensión de participación de Aragón en la Eurorregión Pirineos-mediterráneo mientras no se produzca la devolución.

  • Estatuto de Autonomía
  • Exigencia de que la propuesta aprobada en Aragón no sea recortada en Congreso y Senado.

  • Financiación
  • Exigencia de la financiación adecuada para Aragón y sus especiales circunstancias, de conformidad con lo establecido en el Estatuto de Autonomía vigente y con la Propuesta de reforma estatutaria aprobada por las Cortes de Aragón.
  • Necesidad de que las mermas económicas derivadas de actuaciones del Estado sean compensadas.

  • Señas de identidad
  • Actualización y profundización en los Derechos Históricos de Aragón.

  • Archivo de la Corona de Aragón
  • Exigencia de constitución inminente del Patrona del mismo.

  • Comercio
  • Valoración del impacto de los proyectos de centros comerciales.

  • Agricultura
  • Impulso a iniciativas que fomenten uso de biocombustibles y biomasa.
  • Mayor celeridad en Monegros II y otras Zonas de Interés Nacional, cuya ejecución está prevista en el Plan Nacional de Regadíos.

  • Educación:
  • Actuaciones para que en los planes urbanísticos municipales se valore de la ubicación de los nuevos centros educativos en consonancia con el papel de integración y cohesión sociocultural.

  • Empleo
  • Creación de un portal de empleo.

  • Medio Ambiente
  • Ejecución de las obras hidráulica en las que ha habido acuerdo (Yesa, San Salvador, regulación del Matarraña, regulación de Gállego).
  • Financiación adecuada europea para Red Natura 2000.
  • Se insta al Gobierno central para que determine los caudales ambientales de la Cuenca del Ebro conforme al principio de unidad de cuenca.
  • Participación de las CCAA en órganismos de cuenca proporcionalmente a población y territorio.
  • Asunción de competencias en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos, vertidos, etc y zona de policía.
  • Ayudas para la sequía.

  • Comunicaciones
  • Ejercicio de competencias en materia de transporte e infraestructuras aeroportuarias, así como impulso a las comunicaciones aéreas desde o hacia Aragón.
  • Mejora en transportes de viajeros en el ámbito rural aragonés.

  • Salud
  • Elaboración de estrategias para las patologías más relevantes, con especial atención apacientes crónicos y con alto grado de dependencia

  • Asuntos sociales
  • Elaboración de un segundo Plan de Inclusión Social de Aragón.
  • Proyecto de Ley de Prevención y Protección Integral a las mujeres víctimas de violencia en Aragón
  • Decreto de Puntos de Encuentro Familiar
  • Evaluación intermedia en 2007 para el Plan Juventud

  • Vivienda
  • Medidas para conseguir la salida al mercado de viviendas vacías, y fomento de alquilier y rehabilitación

En definitiva, variedad de temas de gran importancia que buscan un mejor desarrollo de las políticas en Aragón, sin olvidar la potenciación de las señas de identidad y defensa del autogobierno, así como reivindicaciones históricas todavía pendientes. Una vez más os aconsejo que, para mejor comprensión de las mismas, consultéis los textos completos de las propuestas de resolución en www.cortesaragon.es . La defensa de éstas corresponderá mañana a nuestro Portavoz Javier Allué.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGÓN: SEGUNDA JORNADA Y TURNO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGÓN: SEGUNDA JORNADA Y TURNO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

La segunda jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón se ha producido hoy, con inicio a las 10 de la mañana. Ha sido el momento de las intervenciones de los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios. En primer lugar, conforme al procedimiento establecido, ha realizado su discurso el primer grupo de la oposición en las Cortes de Aragón, es decir,  el Partido Popular a través de su Portavoz. A continuación el resto de grupos parlamentarios de oposición (Chunta Aragonesista e Izquierda Unida). Seguidamente, ha tenido lugar una de las intervenciones más esperadas por todos, la de José Angel Biel (en la imagen), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR). El grupo socialista ha cerrado el debate con las intervenciones de su Portavoz Jesús Miguel Franco, y finalmente el Presidente Iglesias.

El discurso del líder del PAR ha puesto de manifiesto en primer lugar la estabilidad institucional en el Gobierno de Aragón, del que ha destacado igualmente su fiabilidad y eficacia. La impronta del PAR en el gobierno autonómico se patente a través de las aportaciones de moderación, su posición de centro y su ideología aragonesista. Todo ello ha provocado las condiciones necesarias para que la economía en Aragón se esté desarrollando con un excelente rendimiento, así como que numerosos proyectos estén viendo la luz a través de la acción de gobierno.

Lo cierto es que, en una Comunidad Autónoma donde las mayorías absolutas son muy difíciles de obtener (por no decir imposibles) al existir cinco formaciones políticas con representación parlamentaria en las Cortes de Aragón, el PAR se perfila como el único partido que puede moderar diferentes gobiernos, y el único que puede alcanzar acuerdos con opciones de izquierda o de derecha. Es su posición como partido de centro y aragonesista la que le sitúa así.

El Presidente del PAR ha abordado diferentes proyectos y acciones de Gobierno que ofrecen la imagen de un Aragón dinámico y en continuo progreso. Así, PLAZA, Walqa, Dinópolis, Puerto Venecia, la Fundación para el desarrollo de las tecnologías del Hidrógeno, la Ciudad del Motor en Alcañiz, la Red de Hospederías de Aragón, el Plan especial de depuración, la Radio Televisión Aragonesa, etc son buenos ejemplos de ello. También ha realizado un repaso sobre diferentes procesos y situaciones políticas tales como la comarcalización (con un acercamiento de la administración al ciudadano), la reforma del Estatuto de Autonomía (que ha situado a Aragón en ejemplo de otros territorios en desarrollo autonómico), etc.

Como un auténtico asunto de estado ha tratado el tema de la permeabilización del Pirineo, con los pasos fronterizos aragoneses para los que ha exigido financiación europea y más presión desde el Gobierno central (no en vano, la logística aragonesa depende en buena medida de tales pasos).

La devolución de los bienes parroquiales de las parroquias pertenecientes a la diócesis de Barbastro-Monzón, también ha sido objeto de una especial mención por parte de José Angel Biel, quien ha exigido la devolución inmediata de los mismos a sus legítimos titulares.

Especialmente interesante me han parecido algunos datos que ha ofrecido el Presidente del PAR sobre Aragón. En primer lugar ha destacado que el buen momento que atraviesa nuestra Comunidad Autónoma tiene su reflejo en el inicio de una recuperación demográfica, la baja tasa de desempleo, el crecimiento sostenido del Producto Interior Bruto (muy superior al crecimiento medio de la Unión Europea), etc. En palabras de José Angel Biel, "…Aragón es la sexta comunidad del octavo país del mundo…".

Aragón, ha indicado Biel, es la segunda comunidad en ratio de servicios sanitarios por habitante. En Servicios Sociales, se ha incrementado en más de un millar las plazas concertadas en residencias para mayores, se ha duplicado el número de beneficiarios de ayuda a domicilio, y se ha triplicado el número en teleasistencia. En definitiva, éstos y otros datos que ha ofrecido el Presidente del PAR ofrecen la imagen de un Aragón en crecimiento y progreso.

Otros temas tratados han sido la gestión del Parque Nacional de Ordesa por la Comunidad Autónoma de Aragón, los acuerdos en materia hidráulica al amparo de la Comisión del Agua, la Expo Zaragoza 2008 (en la que el Gobierno de Aragón invertirá al menos lo mismo que el Ayuntamiento de Zaragoza), y, por supuesto, el rechazo más contundente al trasvase del Ebro.

Finalmente, Biel ha descrito los cuatro ejes fundamentales sobre los que el PAR trabaja y continuará trabajando: el desarrollo autonómico, el desarrollo del territorio, la conciliación entre lo público y lo privado y la familia.

La totalidad del discurso puede ser obtenida en la página web de las Cortes de Aragón ( www.cortesaragon.es ), seleccionando dentro del apartado "Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón", el subapartado "Orden del día".

COMIENZA EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGÓN

A las 11 de la mañana de hoy martes, se ha iniciado la sesión correspondiente al Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón con el discurso del Presidente Iglesias. Su intervención ha durado aproximadamente hora y media, y en ella ha realizado un repaso sobre numerosas materias y la situación general de Aragón. La estabilidad en las instituciones políticas, el crecimiento económico de Aragón de forma sostenida y por encima de la media española, la reforma del Estatuto de Autonomía, la Comarcalización, los acuerdos en materia hidráulica, la derogación del trasvase del Ebro, la devolución de los bienes eclesiásticos del Aragón oriental…y otros muchos aspectos (agricultura, industria, turismo, comunicaciones, salud, asuntos sociales, vivienda, medio ambiente, etc). El discurso íntegro se puede consultar en www.cortesaragon.es .

El trasiego en los pasillos parlamentarios de las Cortes de Aragón ha sido, un año más, impresionante: Diputados, técnicos, funcionarios, periodistas…todos en los alrededores del hemiciclo intercambiando impresiones, preparando intervenciones, asesorando, buscando a unos y a otros…Ahora en el Pleno, ahora en la Sala de Prensa, o mejor en la zona de entrada…La coordinación debe ser máxima, especialmente para facilitar en la medida de lo posible el trabajo de los medios de comunicación que emiten en directo. Finalmente, gracias al buen hacer de unos y otros, todo ha salido bien. Cerca de 100 periodistas y técnicos se han acreditado para este debate, lo cual pone de manifiesto la gran cobertura mediática que se le otorga.

Tras el discurso del Presidente, todos los portavoces han realizado sus primeras declaraciones sobre el mismo. Javier Allué ha indicado que el discurso le ha parecido ajustado a la realidad, y en el que se ha hecho mención de multitud de proyectos y acciones del Gobierno reflejo de la estabilidad política, que a su vez ha creado las condiciones necesarias para que el crecimiento económico de Aragón en los últimos años sea superior a la media estatal. Igualmente, Allué ha puesto de manifiesto el papel protagonista del PAR en muchos de estos proyectos (reforma del Estatuto, comarcalización, vertebración territorial, asuntos sociales, políticas industriales, etc).

Mañana (miércoles 13) llega el segundo capítulo del debate, y al que muchos consideran el "plato fuerte" del mismo, con la intervención de los diferentes portavoces parlamentarios, y la contestación del Presidente. Estamos pues a las puertas de otra jornada apasionante de la os mantendré informados.