Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

EL PAR PIDE AGILIZAR LA AUTOVÍA ENTRE ZARAGOZA, ALCAÑIZ Y EL MEDITERRÁNEO

EL PAR PIDE AGILIZAR LA AUTOVÍA ENTRE ZARAGOZA, ALCAÑIZ Y EL MEDITERRÁNEO

La diputada del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, María Herrero (en la imagen superior la segunda por la derecha), ha considerado vergonzosa la situación de la autovía entre Zaragoza, Alcañiz y el Mediterráneo “ya que no existe voluntad política por parte del Gobierno central para agilizarla pero sí para retrasarla”. Por eso, la diputada urge al Gobierno central, a través de una proposición no de ley presentada en las Cortes de Aragón, para que se agilicen los plazos de la autovía entre Fuentes de Ebro, Las Ventas de Valdealgorfa y el Mediterráneo, en sus dos tramos, y su ejecución acabe siendo una realidad. Ha considerado la infraestructura cada día más necesaria y urgente por lo que a esta iniciativa parlamentaria se han sumado otras en los ayuntamientos, comarcas y en la Diputación Provincial, además de varias preguntas por escrito y una moción presentadas en la Cámara Alta por el Senador, José María Mur.

 

Según el PAR, para una amplia zona del territorio aragonés, esta autovía constituye un requisito esencial para su potencial desarrollo socioeconómico. Por eso, para María Herrero “Son preocupantes los retrasos que acumulan los trámites administrativos y, dada la necesidad de esta comunicación, es preciso desatascar la interrupción y agilizar los plazos”.

 

En el BOE de 9 de agosto de 2006 se publicó el anuncio de licitación del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del estudio informativo de la A-68 entre Fuentes y Valdealgorfa, con un plazo de ejecución de 12 meses. En el BOE de 20 de abril de 2007 se publicó la adjudicación del contrato (con fecha 28 de febrero de 2007). Acumulamos 8 meses de retraso, de acuerdo con el plazo de ejecución previsto, para cumplir el trámite siguiente de información pública y período de alegaciones al mismo.

Por otro lado, en el BOE de 19 de diciembre de 2006 se publicó el anuncio de licitación del contrato para el estudio previo del tramo Valdealgorfa-Mediterráneo, con un plazo de ejecución de 12 meses.  En el BOE de 7 de junio de 2007 se publicó la adjudicación del contrato, con fecha 23 de abril de 2007. A este respecto, el retraso acumulado es de casi 6 meses.

 

La autovía entre Zaragoza, Alcañiz y el mar Mediterráneo es, cada día más, una infraestructura necesaria y urgente. Constituye un eje natural de comunicación a través del Valle del Ebro entre el mar Cantábrico y la costa Tarragona-Castellón, así como una vía de vertebración de nuestra Comunidad Autónoma y del Bajo Aragón Histórico, y, en la actualidad, soporta un elevado índice de tráfico que supone, además de un alto riesgo de accidentes, grandes problemas para un ágil tráfico de vehículos. A todo ello, hay que añadir que La Ciudad del Motor de Aragón, sita en Alcañiz, es ya una realidad y en breve se convertirá en un foco de atracción de miles de vehículos. 

 

Por todo ello la diputada del PAR ha valorado que “cualquier obra de esta envergadura, por la propia legislación al respecto, requiere de un largo período de tiempo para su ejecución. Pero si a ello añadimos otros retrasos innecesarios los trámites pueden dilatarse sine díe y sus irremediables efectos suponen un verdadero lastre, en este caso  para nuestro desarrollo”.

0 comentarios