Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

DEBATE DE INVESTIDURA: INTERVENCIÓN DE LUISA FERNANDA RUDI

DEBATE DE INVESTIDURA: INTERVENCIÓN DE LUISA FERNANDA RUDI

Hoy hemos comenzado el debate de investidura en las Cortes de Aragón para la votación del nuevo/a Presidente/a del Gobierno de Aragón. El Presidente de las Cortes de Aragón (José Angel Biel) ha abierto la sesión otorgando la palabra sin límite de tiempo a la única candidata, Doña Luisa Fernanda Rudi, quien a lo largo de (aproximadamente) hora y diez minutos ha desarrollado los ejes básicos de su programa político de gobierno.

La Sra. Rudi ha comenzado su intervención refiriéndose al resultado electoral de las últimas elecciones autonómicas. De éste, la candidata concluía dos mandatos ciudadanos: que el Partido Popular liderara el próximo ejecutivo aragonés, y que lo hiciera a través de un pacto electoral. Dicho pacto ha sido posible gracias al PAR a quien ha agradecido su sentido de la responsabilidad y el apoyo a la necesaria estabilidad política.

Como primera herramienta de actuación, la Sra. Rudi ha descrito un Plan de Choque de diez puntos, resumidos en los siguientes:

- Auditoría de las cuentas públicas

- Presentación del Proyecto de Ley de Estabilidad y Transparencia Presupuestarias.

- Presentación en tiempo y forma del Proyecto de Presupuestos de 2012.

- Reorganización administrativa en DGA.

- Habrá nueve Consejerías: Presidencia y Justicia, Hacienda, Economía, empleo e Industria, Innovación y Tecnología, Agricultura y Medio Ambiente, Obras Públicas, Política Territorial e Interior, Sanidad y Servicios Sociales, y Educación, Cultura y Universidad.

- Supresión del 25% de los altos cargos de DGA, y del 40% de asesores

- Código de Buenas Prácticas del ejecutivo

- Plan de saneamiento del sector público empresarial y fundacional aragonés

- Programa de racionalización del gasto corriente del sector público

- Presentación de una Ley de subvenciones y ayudas  públicas de Aragón.

Además de lo anterior, la candidata ha aludido a la necesidad de mejorar los medios de la Justicia, la simplificación de los procedimientos administrativos o algunas reformas en la redistribución de competencias a través de la futura Ley de Capitalidad y normativa de Comarcas.

En el plano económico (segunda palanca de modernización), la Sra. Rudi ha apostado por menos impuestos con mejor gestión en las actividades productivas. Ha citado igualmente una bonificación máxima de la cuota del Impuesto de Sucesiones entre cónyuges y padres-hijos. Igualmente, se ha referido a la reducción de tributación en todo lo referente al turismo de nieve. Por último, se mejorará la persecución al fraude fiscal.

En lo referente al Sector turístico, la opción de la candidata es convertir a Aragón en un destino de calidad, así como la modernización de estaciones de esquí.

Infraestructuras (o tercera palanca):abastecimiento energético seguro, barato y eficiente. Medio Ambiente también como activo empresarial. Apliación de criterios de rentabilidad económica y social a la hora de priorizar. Impulso público-privado. Necesidad de esfuerzos también del Estado y Europa. Apoyo a la TCP y a la reapertura del Canfranc, conversión de la  N232 en autovía, descoblamiento de la A2 en el tramo Pina/Fraga, mejora de las cercanías y del transporte de mercancías ferroviarias.

 Agua: gestión unitaria de cuenca, sostenibilidad medioambiental y garantía de abastecimiento presente y futuro. Apoyo a la rápida ejecución de las obras pacto del agua.

También se ha referido a otros ámbitos como industria, empleo, energía, agricultura, etc. Os remito a la transcripción de su discurso.

Su cuarta herramienta venía de la mano de la educación y la cultura. En materia de Cultura se ha referido a desatascar el Teatro Fleta, el Espacio Goya y la devolución de los bienes de las parroquias orientales. En lenguas, ha anunciado la presentación de una reforma de dicha ley para evitar la imposición de la normalización del catalán y del aragonés. Ha apostado por la formación ligada al empleo (formación profesional, continuada, etc).

Por último, y como quinto eje, se ha referido a las políticas sociales y de bienestar, la sanidad y la aplicación de la Ley de la Dependencia.

 En cuanto a las reacciones, me voy a referir simplemente a las realizadas por Alfredo Boné desde el PAR. Para Boné, el discurso de Rudi ha sido correcto y adecuado, en el que ha presentado "su" programa de gobierno. Ha recordado que el PAR no está en un gobierno de coalición con el PP, sino en un acuerdo que permita la gobernabilidad (el PP fue el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas), y por ello en algunas partes del discurso de la candidata se han visto identificadas y en otras no tanto. Boné ha negado tajantemente la existencia de un "pacto secreto" entre PP y PAR, y ha explicado que el acuerdo es totalmente transparente y que próximamente tendrá lugar su firma pública. Entre los asuntos que ha echado de menos, ha destacado que Rudi no se ha referido expresamente al artículo 19 del Estatuto de Autonomía (derechos de los aragoneses sobre agua). Desde el PAR también hubieran deseado que la candidata hubiera sidos más explícita en algunos temas como en las necesidades del medio rural aragonés o en la bilateralidad (especialmente en temas de infraestructuras estatales en Aragón, ejecución de Presupuestos Generales del Estado, etc). En cuanto a los proyectos de ley, el PAR destaca la importancia de la futura Ley de Aguas y Ríos, Derechos Históricos y de la Empresa Familiar de Aragón.

0 comentarios