Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

LAS CORTES DE ARAGÓN SE CONSTITUYEN EN SU VIII LEGISLATURA

LAS CORTES DE ARAGÓN SE CONSTITUYEN EN SU VIII LEGISLATURA

Hoy día 21 de junio de 2011 se han constituido formalmente las Cortes de Aragón. Con la sesión plenaria celebrada hoy, el Parlamento Aragonés inicia la andadura de su VIII Legislatura. El Pleno de hoy ha sido, como los de constitución de anteriores legislaturas, muy interesante. Os explico a continuación los diversos aspectos a destacar del mismo.

En primer lugar, la Letrada Mayor ha procedido a leer el Decreto en el que consta la constitución de las Cortes de Aragón. Seguidamente, la Mesa de edad (compuesta por el Diputado más mayor y los dos más jóvenes) se ha encargado de dirigir la sesión, procediendo en primer lugar a leer la certificación de los/as Diputados/as que han resultado elegidos/as en las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

A continuación, el Presidente de la Mesa de edad (José Angel Biel) ha procedido a jurar/prometer el debido acatamiento a la Constitución española y el Estatuto de autonomía de Aragón (en este caso, ha prometido). Posteriormente se ha procedido a solicitar juramento o promesa a cada uno/a de los/as nuevos/as parlamentarios/as. Como curiosidad, os diré que en el caso del Grupo del PAR, cinco han prometido (Alfredo Boné, María Herrero, Joaquín Peribáñez y Antonio Ruspira además de Biel) y dos han jurado (Arturo Aliaga y Manu Blasco).

 Una vez realizado lo anterior, era el momento de elegir al Presidente de la Cámara, los dos Vicepresidentes y los dos Secretarios. Los representantes de las diferentes fuerzas políticas han comunicado a la Presidencia de edad sus propuestas: IU no ha propuesto a nadie, CHA tampoco, el PAR ha propuesto a José Angel Biel para la Presidencia de la Mesa, el PSOE no ha presentado candidato y el Grupo del PP tampoco. Se ha dado la anécdota de que al ser Presidente igualmente de la Mesa de edad, y al haber sido proclamado como propuesto posteriormente Presidente de la Mesa de las Cortes, ha sido él mismo quien ha anunciado su nombramiento. El sello de José Ángel Biel se ha hecho notar nada más ejercer la Presidencia: conforme al Reglamento correspondía un receso, y el nuevo Presidente ha indicado que "Se suspende la sesión por un período de veinte minutos, que serán cinco". Seguidamente, se ha procedido a la votación en la urna, obteniendo el siguiente resultado: presentes 67, 59 votos para José Angel Biel, y 8 votos en blanco.

 

A continuación se ha procedido a elegir los Vicepresidentes de la Mesa, repitiendo el procedimiento. Los propuestos han sido Javier Velasco (PSOE) y  Rosa Plantagenet (PP). El resultado de la votación ha sido el siguiente: 37 votos para Rosa Plantagenet (Vicepresidenta primera), 22 votos para Javier Velasco (Vicepresidente segundo). Además, ocho votos en blanco.

Y finalmente, se ha procedido igual para elegir a los Secretarios de la Mesa. El PSOE ha propuesto a Alfonso Vicente, mientras que el PP lo ha hecho en la persona de Miguel Navarro. El resultado final ha sido 37 votos para Don Miguel Navarro (Secretario primero), y 22 votos para Alfonso Vicente (Secretario segundo). También con ocho votos en blanco.

Entre los asistentes a este importante pleno, podemos citar las más altas Instituciones de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la representación del Estado en la misma. A continuación os adjunto algunas imágenes que he tomado con algunas personalidades.

Una de la imagen más buscada por los periodistas: Luisa Fernanda Rudi junto a Marcelino Iglesias.

Los Consejeros del Gobierno de Aragón también han estado presentes, ya que los mismos están en sus puestos en funciones. En la imagen podéis ver a Arturo Aliaga  (que también es Diputado por el PAR), Rogelio Silva (PAR), Eva Almunia (PSOE) y Alberto Larraz (PSOE).

 

En la tribuna de público, el Justicia de Aragón, junto a otros representantes de la sociedad aragonesa. Por parte del PAR, Juan Carlos Trillo (Secretario de Organización).

Un lugar muy especial han tenido en la tribuna los dos grandes portavoces de la última legislatura: Eloy Suárez (PP) y nuestro queridísimo Javier Allué (PAR) en lugares de honor, junto al anterior Presidente de las Cortes (Francisco Pina).

Concluidas las votaciones, el nuevo Presidente de las Cortes de Aragón, Don José Angel Biel, ha realizado un breve discurso en el que ha agradecido a los parlamentarios su papel. De la misma forma, ha reconocido el trabajo realizado por su antecesor (Don Francisco Pina), y ha realizado una referencia al gobierno saliente y más concretamente al Presidente Iglesias. El Presidente ha advertido que, respetando el Reglamento, será un parlamentario activo y que por lo tanto, no se limitará a votar en las diversas iniciativas. En su mensaje ha tenido una especial importancia a la necesidad de que los parlamentarios reivindiquen la política, que no dejen que se instale la mediocridad en el Parlamento, ya que aquí es donde reside la representación legítima de la globalidad del pueblo de Aragón. Por ello, ha dicho, ésta es la casa de la oposición y también del gobierno.  Como principal misión, acordar las actuaciones e iniciativas necesarias para salir de la crisis económica y favorecer a las personas perjudicadas por ella, todo ello sin olvidar el necesario desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía.

Y así, básicamente ha concluido el pleno que iniciábamos con puntualidad británica a las 11 de la mañana y que ha finalizado aproximadamente a la una menos veinte minutos.

 

0 comentarios