Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ALLUÉ (PAR) URGE LA CONSTRUCCIÓN DE BISCARRUÉS

ALLUÉ (PAR) URGE LA CONSTRUCCIÓN DE BISCARRUÉS

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha urgido hoy la construcción del embalse de Biscarrués y el desarrollo de todos los acuerdos adoptados por la Comisión del agua de Aragón para  la regulación del río Gállego “estamos hartos de tantos engaños y falsedades”.

 Estas declaraciones las realizaba el portavoz del PAR tras la acusación del presidente de la Comunidad de Regantes del Alto Aragón, César Trillo, al Ministerio de Medio Ambiente, de dilatar la construcción de Biscarrués “la falta de voluntad política ministerial es más que evidente y ha quedado claramente demostrada en las cuentas del Estado para 2011”.

 Tras reiterar que el PAR apoya la manifestación convocada por Riegos del Alto Aragón -9 de abril- Allué, que ha recordado que su partido ha presentado iniciativas en las Cortes de Aragón, recuerda que el verano de 2006, la nueva sensibilización social y la decisión de las partes implicadas por concitar el mayor acuerdo posible, culminó con el acuerdo adoptado por la Comisión del Agua de Aragón (sin votos en contra), avalado por el Gobierno y las Cortes aragonesas. Este acuerdo, recuerda Allué, “formulaba la opción de reducir la capacidad del embalse hasta 35 hectómetros cúbicos, evitando la inundación de cualquier localidad, promoviendo un  respetuoso y amplio plan de desarrollo y la construcción de otras piezas complementarias de regulación. El Estado y la administración central, a través del Ministerio de Medio Ambiente, asumió la propuesta con el anuncio de su ejecución en el menor plazo factible”.

Desde aquellas fechas, señala el portavoz parlamentario “nuevamente se ha acumulado un retraso tras otro y el consiguiente incumplimiento de plazos comprometidos”. Por eso, ha dicho, “el PAR estará en la manifestación convocada”.

Por último, ha recordado que Gállego es uno de los ríos más significativos y de mayor importancia de Aragón “su adecuada regulación y el mejor aprovechamiento de sus caudales han formado parte de las expectativas de desarrollo y bienestar para amplios territorios de la comunidad y miles de familias, al menos desde el siglo XVII y con mayor incidencia desde la Ley de Riegos del Alto Aragón (1915) próxima a cumplir un siglo”.

0 comentarios