Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ALLUÉ (PAR): 'BLANCO CIERRA LAS PUERTAS DE EUROPA A ARAGÓN, Y LAS ABRE A CATALUÑA Y LEVANTE'

ALLUÉ (PAR): 'BLANCO CIERRA LAS PUERTAS DE EUROPA A ARAGÓN, Y LAS ABRE A CATALUÑA Y LEVANTE'

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha mostrado hoy su indignación por el apoyo del Gobierno de Zapatero al Corredor Mediterráneo para el que hay un compromiso claro y un calendario,  en perjuicio de la Travesía Central del Pirineo “Blanco nos ha cerrado a los aragoneses las puertas de Europa mientras se las abre a Cataluña y al litoral levantino”. Esto supone, ha dicho, un nuevo mazazo para Aragón, ya que la Travesía Central Pirenaica constituye un objetivo irrenunciable “su interés es indiscutible para Aragón, España y Europa. Elevaría a Aragón a un nuevo nivel de desarrollo conectándola con algunos de los principales puntos comerciales como Burdeos o Toulouse. Romper la barrera por los Pirineos es fundamental también para Europa desde el punto de vista social, económico y cultural”.

El portavoz del PAR, tras incidir en que el interés de la Travesía central para toda la Península Ibérica es indiscutible y asegurar que así lo ha reconocido la Unión Europea, ha manifestado que es vergonzoso que siendo la TCP el único eje de interés general para España y Europa,  se haga dejación de la responsabilidad política y se prime el interés electoral sobre el interés general “ Blanco debería defender la puesta en marcha de la TCP y del resto del Eje 16, un corredor clave y competitivo. Es inadmisible que habiendo  recibido fondos de la Unión Europea para la redacción de estudios por parte de los gobiernos de España y Francia y formando parte del proyecto prioritario – Eje 16-  incluido en la Red de Transportes Transeuropeos, Blanco, solo defienda el Corredor Mediterráneo. En el peor de los casos debería defender los dos proyectos”. Esto es muy grave,  ha dicho.   

La ausencia de voluntad política del Gobierno central con la TCP, ha dicho Allué, quedó claramente demostrada en el texto del Pacto Social y Económico firmado recientemente, documento que sí incorporaba el Corredor Mediterráneo. Ha criticado, también, que la Presidencia española en la UE durante el primer semestre del año pasado, no aportara “luz” para lograr impulsar la Travesía central “otro hecho que demuestra el apoyo de Zapatero y Blanco al proyecto levantino” y ha recordado que todos los partidos en el Senado habían apoyado una moción presentada por el PAR y transaccionada por el PSOE, PP y ERC para que la TCP se incluyera como una prioridad en los grandes proyectos europeos a partir del 1 de enero aprovechando la Presidencia española “nada de eso ha habido” ha lamentado.

Allué se ha preguntado para qué sirve que España y Francia constituyeran el primer órgano administrativo conjunto para progresar en el diseño del trazado y elaboración del plan, si luego se atienden por conveniencia política y electoral, las peticiones de los partidos con importante peso en las Cortes Generales “PP, PSOE, CIU y PNV excluyeron en su momento, en Madrid, la TCP, señalando como imprescindible el eje Mediterráneo”. De la misma manera  ha recordado que el ministro Blanco utilizó la última cumbre de Zaragoza para “calzar” el corredor Mediterráneo en el listado de redes europeas relegando la Travesía para contentar a Cataluña y Valencia “no es de recibo”. Tras valorar que “el Partido Aragonés no se rinde ante la falta de sensibilidad ministerial y un que puede ir o no adelante, ha sentenciado que  “el Partido Aragonés no se va a estar quieto”.

0 comentarios