Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

PROPOSICIÓN DE LEY DE AGUAS Y RÍOS DE ARAGÓN

PROPOSICIÓN DE LEY DE AGUAS Y RÍOS DE ARAGÓN

El Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR, Javier Allué, ha presentado y defendido hoy en las Cortes de Aragón la Proposición de Ley de Aguas y Ríos de Aragón. Esta importante iniciativa legislativa cuyo texto completo podéis consultar aquí, ha sido apoyada por los Grupos de PAR, CHA y PSOE. El turno en contra ha corrido de la parte del Grupo del Partido Popular.

Allué ha descrito el texto propuesto y ha destacado que en el fondo se trata de llevar a cabo una gestión en clave autonómica aragonesa del recurso natural más importante del que dispone nuestra Comunidad Autónoma: el agua. Este elemento se presenta así como uno de los prinicipales ejes del futuro desarrollo socioeconómico de Aragón.

La ley propuesta por el PAR supone desarrollar el Estatuto de Autonomía de Aragón, tanto en lo establecido en el artículo 19 (derecho) como en el artículo 72 (competencias). Sus finalidades son garantizar claramente el abastecimiento de las poblaciones, la agricultura y los regadíos así como el impulso de actividades socioeconómicas ligadas al agua (energías renovables, industria, turismo, etc).

Un papel importante es el tratamiento realizado para la reserva hídrica de uso exclusivo para Aragón de 6.550 hectómetros cúbicos que reconoce el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Como ha dicho Allué, se trata de que Aragón comience a gestionar una serie de competencias que ya está ejecutando la Comunidad de Andalucía, Cataluña y está negociando ya Castilla y León. Os remito a este post que publiqué hace un tiempo en el que se explica la proposición de ley del PAR.

Finalmente, como os decía, la toma en consideración ha salido adelante gracias a los votos de PAR, CHA y PSOE. Desgraciadamente el PP ha votado en contra.

0 comentarios