Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

EL PAR PIDE RECURRIR AL T.C. EL REAL DECRETO LEY DE BANCARIZACIÓN DE LAS CAJAS

EL PAR PIDE RECURRIR AL T.C. EL REAL DECRETO LEY DE BANCARIZACIÓN DE LAS CAJAS

 

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, ha presentado esta mañana en el Registro de las Cortes de Aragón una proposición no de ley que pide que las Cortes interpongan un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 1.2 del Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero. El PAR, en el mismo sentido, reclama que se pida la suspensión del precepto impugnado y justifica dicha suspensión en que el propio recurso no pierda su finalidad.

El Recurso se fundamenta en las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de Cajas de Ahorros y en la infracción que supone de los artículos 14 y 38 de la Carta Magna.

 El PAR señala que las Cajas de Ahorros aragonesas son un pilar fundamental del desarrollo económico de Aragón. Representan, ha dicho Allué, “financiación para nuestras empresas, apoyo para los proyectos de desarrollo, empleo para miles de aragoneses y, también, una trascendente obra social comprometida con la cultura y los más necesitados”. Sin la naturaleza jurídica de las Cajas “nada de esto se hubiera podido llevar a cabo”.

 En la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria, el PAR señala que el Real Decreto-Ley  2/2011 es claramente discriminatorio para las cajas frente a los bancos ya que al regular en su artículo 1 las medidas para el reforzamiento de la solvencia de las entidades de crédito, establece una clara desigualdad que discrimina a las Cajas de Ahorro frente a las demás entidades de crédito “las consecuencias de la aplicación del artículo 1.2 del Real Decreto-Ley son desproporcionadas y gravosas para las Cajas y carecen de justificación objetiva”.

 Allué ha criticado duramente el trato discriminatorio hacia las cajas “ante iguales circunstancias que los bancos, a  las Cajas se les obliga a contar con un capital principal del 10%,  frente al 8% exigido a los bancos”. Según el PAR, la dureza de la medida se pone de manifiesto por el hecho de que para cumplir el requisito del capital principal se da a las cajas un plazo de tan solo seis meses “Este trato discriminatorio y duro vulnera el principio de igualdad ante la ley y el principio de libertad de empresa, y por su carácter desproporcionado delata una voluntad del Gobierno del Estado de pretender acabar con la existencia de las cajas en el sistema financiero español obligando indirectamente a su transformación en bancos aprovechando la coyuntura de crisis económica existente”. El PAR quiere hace valer, también, que la Comunidad Autónoma de Aragón dispone de un título específico competencial referido a las Cajas de Ahorro “El artículo 71.33ª del Estatuto de Autonomía de Aragón establece la competencia exclusiva de Aragón en materia de Cajas de Ahorro”.

 Por todo ello y ante todas estas evidencias, el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés considera que la Comunidad aragonesa debe defender el sistema de Cajas y oponerse al Real Decreto-Ley 2/2011 por su carácter discriminatorio hacia las Cajas de ahorros.

 

*Foto del TC tomada de Wikipedia.

0 comentarios