Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

CRÍTICAS AL NIVEL DE INVERSIÓN DEL ESTADO EN ARAGÓN

CRÍTICAS AL NIVEL DE INVERSIÓN DEL ESTADO EN ARAGÓN

Javier Allué, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, tras prevenir que solo el PAR puede garantizar el desarrollo de Aragón, ha advertido al Gobierno central que ”el Estatuto de Autonomía de Aragón tiene la misma validez que el catalán y ha exigido a Zapatero que lo cumpla “es su obligación”, ha dicho.

 Javier Allué, ha recordado que hace unos meses avisó de que la puesta en marcha de la maquinaria electoral podría suponer la vulneración del Estatuto de Aragón y el incumplimiento de los compromisos con Aragón acuñados por altos cargos del Gobierno central. Por eso, en aquel momento, pidió a Chaves que demostrara su voluntad y cumpliera su compromiso de profundizar en el “despliegue” del Estatuto, expresada en la última Comisión Bilateral Aragón-Estado presidida por Biel. En ella se acordó que el Gobierno de Aragón gestionará la reserva hídrica de 6550 hm3 del Ebro que garantiza el Estatuto y se calculará la ejecución de las inversiones previstas en los PGEE para plantear fórmulas destinadas a subsanar las partidas no ejecutadas.

Ahora, ha manifestado Allué, Zapatero pretende invertir en Aragón casi 500 millones menos de los que fija el Estatuto “no es de recibo que no haya revisión de inversiones para nuestra autonomía y que se quiera invertir en 2011 la mitad de lo que nos corresponde por ley estatutaria. Es indecente que por puro interés electoralista, el Gobierno central acate el Estatut y desobedezca el aragonés cuando todos los estatutos son de obligado cumplimiento y todos por ley tienen la misma validez”. Es una grave discriminación, ha dicho.

Allué, que ha aclarado a Larraz que el Estatuto de Aragón es tan preciso como el catalán, ha criticado que la distribución territorial de la inversión estatal para 2011 supone un nuevo mazazo “Aragón se queda en el furgón de la cola por tercer año consecutivo. Somos la segunda Comunidad peor tratada y, mientras que la reducción media para el resto de las autonomías supone el 30%, a la nuestra se le quita el 45%”.

 

En cuanto al desafío de la candidata del PSOE, Eva Almunia, que pidió ayer a Biel que diga si quiere gobernar con el PP, un partido que quiere adelgazar el Estado autonómico, Allué ha manifestado que “el único partido en Aragón que puede frenar intenciones perversas de involución autonómica es el PAR”. El desarrollo de Aragón, ha manifestado, si la Comunidad estuviera gobernada con mayoría absoluta por cualquiera de los dos partidos centralistas, PSOE o PP, sería raquítico y se volvería retroceso y crisis permanente “ni PSOE ni  PP, han atendido nunca los principios de solidaridad. No respetan los estatutos de las Comunidades políticamente más débiles en Madrid y equivocan sus responsabilidades vulnerando los derechos de aquellas que, como Aragón, arrastran una inquietante debilidad en las Cortes Generales”.

Allué, ha finalizado diciendo que el papel del PAR en Aragón siempre ha sido determinante para avanzar. Me preocupa que “Cataluña y País Vasco con poder en el Estado, vuelvan a polemizar sobre las Comunidades de primera y de segunda. Es indignante el tratamiento estatal dispensado a Aragón por los gobiernos de turno centralistas y por eso, ahora más que nunca, es necesario un PAR fuerte que garantice el avance de Aragón”. No queda otra, “cuanto más fuerte esté el PAR, más fuerte estará Aragón” ha concluido.

0 comentarios