Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

SOBRE LA TRAVESÍA CENTRAL PIRENAICA

SOBRE LA TRAVESÍA CENTRAL PIRENAICA

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha criticado la falta de voluntad política del Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a la Travesía Central Pirenáica. Mientras se nos ilusiona a los aragoneses con los estudios de la TCP para 2013, ha dicho, (ayer se constituyó en París el Comité de Dirección de la Agrupación Europea de Interés Económico Travesía Gran Capacidad de los Pirineos), los hechos confirman que el Ministerio de Fomento apuesta por el corredor Mediterráneo “el Pacto Social y Económico firmado esta semana entre el Gobierno central, los sindicatos y la patronal, apuesta claramente por el corredor Mediterráneo que es nombrado en el texto y puesto como ejemplo, mientras que la TCP ni se cita expresamente en el documento”. Lo que hace dudar, ha dicho Allué, de la eficacia de los estudios para el 2013. Ha recordado que el ministro Blanco utilizó la cumbre de Zaragoza para “calzar” el corredor Mediterráneo en el listado de redes europeas relegando la Travesía para contentar a Cataluña y Valencia.

 Allué, que ha valorado que para el PAR la Travesía Central es prioritaria y constituye un objetivo irrenunciable ya que elevaría a Aragón a un nuevo nivel de desarrollo conectándola con algunos de los principales puntos comerciales como Burdeos o Toulouse, ha mostrado su preocupación por el futuro del proyecto “la ineficacia de las cumbres bilaterales para empujar el eje definitivamente, está demostrada. En la de París (enero de 2006) ambos países asumieron la responsabilidad de iniciar los estudios que deberían haber estado finalizados en 2008 según un acuerdo anterior adoptado en la de 2005”.

 Para el portavoz aragonesista, las intenciones de Blanco con este proyecto, tristemente y en perjuicio de Aragón, también están probadas “los aragoneses no podemos consentir que el ministerio de Fomento se ensañe con los territorios más débiles por eso, desde el PAR, pedimos la ejecución presupuestaria al 100% y exigimos poder realizar determinadas obras por convenio, acogiéndonos al derecho que nos ofrece el Estatuto de Autonomía a través de la Comisión Bilateral/Estado”.

0 comentarios