Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

CENTRALISTAS VERSUS ARAGONESISTAS, AYER EN LAS CORTES DE ARAGÓN

CENTRALISTAS VERSUS ARAGONESISTAS, AYER EN LAS CORTES DE ARAGÓN

Lo que vimos ayer en las Cortes de Aragón fue muy significativo. Los dos partidos centralistas de las Cortes (PP y PSOE) unieron sus votos para echar abajo dos importantes iniciativas del PAR (dos proposiciones de ley) relativas al desarrollo del entorno rural aragonés. Las dos iniciativas van ligadas al debate sobre la existencia de la Diputación Provincial y la reduplicación de funciones que realiza frente a las Comarcas, así como para que los consejeros comarcales aragoneses pudieran ser elegidos directamente por los ciudadanos y no de forma indirecta.

Para mí resultó muy importante y muy esperanzador comprobar cómo las dos fuerzas aragonesistas del Parlamento también unieron sus fuerzas para intentar sacar adelante los textos. Así, Chunta Aragonesista votó a favor de la toma en consideración de las dos iniciativas del PAR (sin perjuicio de posteriores enmiendas parciales que estimara conveniente). Pero, los votos de los dos partidos centralistas (PP y PSOE) fueron más en número. Izquierda Unida se abstuvo en ambos casos.

Sinceramente, me gustó (como aragonesista) comprobar los discursos de Bernal y Allué (CHA y PAR), cada uno con su propio contenido y punto de vista, pero coincidiendo en un sustrato común. En cuanto a los contenidos concretos de las iniciativas del PAR, os adjunto este enlace y este otro.

0 comentarios