Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

LA IGUALDAD YA ESTÁ GARANTIZADA: EL TEMA DE LOS APELLIDOS

LA IGUALDAD YA ESTÁ GARANTIZADA: EL TEMA DE LOS APELLIDOS

Espero que os hayáis dado cuenta de la ironía en el título, no vaya a ser que alguien al leerlo sufra un vahído. Bueno, ya sabéis que desde el Gobierno central están muy preocupados por el orden en el que aparecen los apellidos de las personas en el Registro Civil. Incluso, han redactado un proyecto de ley que se ha remitido a las Cortes Generales, en el que como medida, se dice que los apellidos materno y paterno seguirán el orden que pacten los padres, y que en caso de desacuerdo se utilizará el orden alfabético.

No voy a entrar si quiera en el fondo de la cuestión, aquí en el único país (creo) europeo en el que las personas llevamos los dos apellidos (paterno y materno), mientras el resto solo llevan el primero. No voy a entrar en el chiste fácil del orden alfabético (favorece a apellidos como Aznar, y perjudica a otros como Zapatero). No recordaré que el cambio del orden de los apellidos ya se puede hacer desde hace algunos años. Y tampoco me referiré al follón que se puede montar en los registros civiles a la hora de identificar a las personas.

Pero sí voy a entrar en la oportunidad de este proyecto de ley. ¿De verdad, con la que está cayendo, era el momento de presentar esta ley? ¿Contribuye en algo a alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres a la hora de acceder a un puesto de trabajo, a puestos de dirección, a cobrar lo mismo por la realización del mismo trabajo, a que en las tareas domésticas o el cuidado de los hijos las mujeres no tengan que cargar con la mayor parte del esfuerzo, etc? Con un número desorbitado de personas en el paro (entre ellas muchas mujeres) ¿había que gastar un sólo gramo de esfuerzo en llevar esta ley de los apellidos a las Cortes Generales en este momento? ¿Cerrarán menos empresas y comercios (muchos dirigidos por mujeres) gracias a este proyecto de ley?

En fin, extraña forma de entender la lucha por la igualdad. En mi opinión, no es el momento ahora de ocuparse del orden de los apellidos. Ya habrá oportunidad más adelante. Creo que hay problemas mucho más importantes para los ciudadanos de a pie que sufren la crisis económica y el paro a diario.

0 comentarios