Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

MIGUEL FERRER (PAR): NI ARAGÓN ES VICTIMISTA ANTE LOS RECORTES DE FOMENTO NI HEMOS SIDO UNOS PRIVILEGIADOS

MIGUEL FERRER (PAR): NI ARAGÓN  ES VICTIMISTA ANTE LOS RECORTES DE FOMENTO NI HEMOS SIDO UNOS PRIVILEGIADOS

Otro debate muy interesante hoy en el Pleno de las Cortes. ¿Os acordáis del post en el que denunciaba que el Ministro Blanco nos llamaba a los aragoneses "victimistas" por quejarnos de los recortes de Fomento a infraestructuras en Aragón, y que nos tildaba de "privilegiados"? Todo ello vino a colación de una interpelación que realizó el Senador Mur sobre este tema.

Pues bien, hoy tales calificativos han sido tratados en las Cortes de Aragón en una comparecencia solicitada al Presidente del Gobierno de Aragón por parte del Grupo de Chunta, en el que han intervenido todos los Grupos Parlamentarios, y que ha sido respondida en su lugar por el Consejero de Obras Públicas. Los diversos Portavoces que han intervenido han puesto el dedo en la llaga. Se han rechazado los calificativos de "victimistas" y "privilegiados" que nos regaló el Ministro Blanco. El que lo ha tenido más complicado ha sido, obviamente, el portavoz socialista que ha tenido que realizar un discurso en el que ha manifestado que en su opinión, el Ministro Blanco no tuvo la intención de "fustigar" ni al interpelante (el Senador José María Mur) ni a los aragoneses, ha intentado también salvar la gestión del Ministro de su mismo color político.

Por parte del Grupo Parlamentario del PAR ha intervenido el también alcalde de la ciudad de Teruel, Miguel Ferrer. El Diputado turolense tiene, a mi modo de ver, un estilo pausado, muy claro (casi didáctico) y dotado de la razonabilidad de quien ejerce y ha ejercido cargos institucionales de gran responsabilidad. Pues bien, Ferrer ha reconocido que realmente quien emitió esos epítetos fuera de lugar contra los aragoneses no fue el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón (que es quien contesta a esta solicitud de comparecencia), sino el Ministro Blanco.

Ferrer ha realizado un repaso muy exhaustivo a la interpelación realizada por el Senador Mur al Ministro. En ella, Mur preguntó por qué razones se estaban recortando en infraestructuras en Aragón, qué criterios se estaban utilizando para recortar tanto en Aragón y otro tanto diferente en otras Comunidades Autónomas, qué evaluación de costes suponía todo, si existía alguna posibilidad de reprogramación en el futuro, y qué efectos iban a tener estos recortes en Aragón. Mur quería, evidentemente, conocer qué razones "objetivas" habían hecho obrar así al Ministerio. El Senador aragonesista también preguntó sobre el anunciado Plan General de Infraestructuras: qué programación tendría, cómo era su financiación, si había un listado de proyectos a realizar, y si afectaba a Aragón.

A todas estas preguntas, el Ministro contesta con evasivas y dando una serie de respuestas que para nada dan contestación a lo solicitado y que, como ha dicho Miguel Ferrer, "...ni se pueden dar a Aragón, ni a ninguna otra Comunidad Autónoma...".

Miguel Ferrer ha sido muy crítico con las palabras del Ministro Blanco, especialmente cuando nos llama a los aragoneses "privilegiados" en carreteras. Así, el Diputado turolense ha manifestado la estupefacción sentida en el PAR por semejante afirmación y, evidentemente, que resulta totalmente inaceptable unas descalificaciones así a los aragoneses.

El Alcalde de Teruel ha finalizado su discurso expresando el absoluto respaldo del PAR al Senador Mur, y el rechazo a las palabras del Ministro. "Ojalá el resto de parlamentarios aragoneses en el Congreso o en el Senado defendieran los intereses de Aragón como lo hizo en este debate el Senador José María Mur". Y creo que tiene mucha razón.

Finalmente, el Consejero de Obras Públicas (que ha sido un poco el damnificado político de las poco agraciadas palabras del Ministro) en respuesta a los Diputados intervinientes ha reconocido expresamente que los aragoneses ni somos victimistas ni somos unos privilegiados (como por otra parte sí dijo el Ministro Blanco, de su mismo partido). También ha reconocido que la labor del Senador Mur fue totalmente pertinente y que cumplió bien con su labor en una línea (ha reconocido el Consejero en un acto de sinceridad que le honra) que es "la que hay que seguir".

0 comentarios