Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ALLUÉ (PAR): LOS CIFRAS ECONÓMICAS DE ARAGÓN SON MEJORES QUE OTROS LUGARES, PERO NO PODEMOS CONSOLARNOS CON ELLO

ALLUÉ (PAR): LOS CIFRAS ECONÓMICAS DE ARAGÓN SON MEJORES QUE OTROS LUGARES, PERO NO PODEMOS CONSOLARNOS CON ELLO

Muy interesante el debate acontecido hoy en el Pleno de las Cortes de Aragón relativo a la situación actual de desempleo y de la economía aragonesa. En el mismo han participado los Portavoces de los Grupos Parlamentarios y el Consejero de Economía del ejecutivo aragonés. Por parte del PAR ha fijado la posición Javier Allué, quien ha desmenuzado la situación en los siguientes términos.

Allué ha manifestado que es innegable que los datos y cifras económicas de la Comunidad Autónoma de Aragón son objetivamente mejores que los de otras Comunidades Autónomas. Esto es cierto y fácilmente comprobable: productividad, paro, PIB, etc en Aragón ofrecen porcentajes bastante mejores que los de otras Comunidades Autónomas o que la media estatal.

De hecho, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha en los últimos tiempos medidas pioneras para mejorar la competitividad aragonesa, todo ello con el acuerdo de los agentes sociales (en el marco del AESPA).

La prioridad del PAR, ha dicho el Portavoz aragonesista, son las personas y las familias que se encuentran en desempleo, las PYMES, emprendedores y trabajadores autónomos que están sufriendo serias complicaciones en el contexto actual de crisis económica. Por ello, el PAR ha apoyado el incremento del gasto público en materia social, así como el refuerzo de las políticas de empleo. De hecho, en el año 2009 desde el ejecutivo aragonés se dictaron una serie de medidas para la protección de personas y familias en desempleo. Este año, en 2010, se han reforzado los planes de empleo y de formación, así como por la Estrategia Aragonesa de Innovación, ICO, apoyo a PYMES, medidas para la mejora de la competitividad, etc.

Por ello, los buenos datos de Aragón no son una mera casualidad. Incluso un reciente estudio del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) valoraba positivamente el proceso de diversificación económica desarollado en Aragón.

Ahora bien, dicho todo lo anterior, Javier Allué ha indicado que (a pesar de los buenos datos y las valoraciones positivas), no nos saca del problema de fondo. Es cierto por ejemplo, que los datos del paro en el mes de septiembre vuelven a ser favorables para Aragón (el paro baja en Aragón mientras sube en España), pero todo ello no nos consuela. Y es que, junto a estos datos, otros diferentes también nos reflejan la dura realidad que están atravesando muchas personas y familias. Así, se ha referido el Portavoz del PAR a la noticia aparecida en medios de comunicación recientemente en la que se indicaba que casi seis mil personas pierden su vivienda por no poder hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios. Se trata de una situación que Allué ha calificado de "escalofriante". También ha recordado mi Portavoz la cantidad de autónomos que han tenido que cerrar sus negocios por las pérdidas y la bajada del consumo. Por todo ello, no podemos perder en ningún momento la perspectiva.

La directriz a seguir en este contexto, a juicio del Portavoz del PAR, es continuar y fomentar las medidas para la creación de empleo. Es decir, que existan más contribuyentes, pero no más impuestos.

Seguidamente, tras este análisis, Allué ha indicado su preocupación por algunos aspectos que inciden sobre la política económica del Gobierno central que va a influir necesariamente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Por ejemplo, el Portavoz ha puesto sobre la mesa el tema de las pensiones y su relación con el envejecimiento demográfico cuya presencia en Aragón es especialmente alta. Igualmente, en relación a los recortes presupuestarios, Allué ha preguntado sobre el futuro de las prestaciones de salud y gasto sanitario. También se ha preguntado el Diputado del PAR si realmente esta reforma laboral  sirve para mejorar la productividad o no. Otros temas objeto de debate han sido la existencia de la lacra de la economía sumergida, o la adecuación del sistema fiscal a la realidad que estamos atravesando.

Finalmente, Javier Allué ha apuntado hacia el impacto que los recortes en infraestructuras y gasto público tienen sobre la actividad económica aragonesa. Y es que resulta obvio, que tales recortes finalmente influyen negativamente sobre las empresas, y en consecuencia, sobre el desempleo y el consumo. Todo ello, por no citar, el agravio comparativo que sufre Aragón respecto a otras Comunidades Autónomas al padecer mayores recortes, o el incumplimiento flagrante que el Gobierno central realiza del Estatuto de Autonomía de Aragón en esta materia.

0 comentarios