Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO RECORTAN A LA MITAD LAS INVERSIONES DE ARAGÓN

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO RECORTAN A LA MITAD LAS INVERSIONES DE ARAGÓN

No he podido todavía echarle un vistazo sosegado al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2011, pero por lo que se va anunciando en la prensa, todo parece indicar que Aragón sale especialmente mal. Se anuncia ya que las inversiones bajan a la mitad, y esto es sencillamente inadmisible. La Comunidad Autónoma de Aragón ha sido especialmente cuidadosa en sus cuentas económicas, en su endeudamiento y en sus principales cifras de paro. No es justo que las inversiones se recorten.

¿Qué va a significar esto? Porque recorte tras recorte, al final qué es lo que se va hacer por parte del Estado en Aragón? Os recuerdo que una cosa es lo que aparece en los PGE (que este año ya recortan la inversión a la mitad) y otra diferente lo que efectivamente se ejecuta de verdad (que jamás alcanza el 100%, ni de lejos).

La situación es grave, y creo que entre todos vamos a tener que presionar para que el Gobierno central cambie cifras ya.

Por otro lado, el Gobierno central muestra un desconocimiento muy amplio del Estatuto de Autonomía de Aragón, por cierto Ley Orgánica estatal. Parece mentira pero el Gobierno de Zapatero parece no enterarse (o no darse por enterado) de que las inversiones en infraestructuras deben acordarse a través de un proceso y unos criterios muy concretos: Disposición Adicional Sexta, negociaciones de la comisión bilateral, etc. Si ni si quiera cumplen con esto, qué podemos esperar en Aragón de este ejecutivo central.

La inversión en Aragón seguramente debería casi triplicar el nivel actual, pero esto tampoco se corrige. Y esta situación me trae a colación lo que digo siempre: ¿pasaría esto si en el Congreso de los Diputados hubiera tres, cuatro o cinco diputados aragonesistas? Pues creo que no. Pero los aragoneses votan, y los aragoneses deciden. Mientras no nos demos cuenta de que solo con un mayor peso específico de Aragón en Madrid, y con un bloque de parlamentarios propios en Congreso y Senado, las cosas podrán cambiar, seguiremos igual año tras año (da igual qué partido gobierne en Madrid).

En fin, creo que vamos a hablar bastantes veces más de estos presupuestos del Estado para Aragón, que en lo que a inversiones se refiere son lamentables.

0 comentarios