Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ALLUÉ (PAR): 'NO ACEPTAREMOS UN DOCUMENTO SOBRE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA QUE PUEDA PERJUDICAR LOS INTERESES DE ARAGÓN'

ALLUÉ (PAR): 'NO ACEPTAREMOS UN DOCUMENTO SOBRE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA QUE PUEDA PERJUDICAR LOS INTERESES DE ARAGÓN'

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha manifestado  su rotundo rechazo a cualquier documento de trabajo que admita los trasvases y vulnere los principios que en materia de aguas están recogidos en el Estatuto de Aragón que no permite trasvases y sobre el que ha recordado que “es una Ley Órgánica y de obligado cumplimiento”. Allué que ha recordado que las confederaciones hacen su trabajo, las Comunidades Autómas hacen el suyo y el Ministerio realiza sus labores de control, se ha preguntado ¿para qué servirá entonces el Ministerio de Medio Ambiente si se crea un ente gestor de regulación?. El parlamentario ha matizado que “no me gustaría que ese tipo de órganos de planificación nacional que se quiere crear, apoyados por PSOE y PP para regular las competencias  y coordinar la gestión de los ríos, fuera en detrimento de las Comunidades Autónomas y para hacer más fáciles y posibles los trasvases”. No me gustaría, ha dicho, “que en función de los votos de cada Comunidad se puedan adoptar decisiones de trasvases encubiertos”. Por otra parte ha exigido al Estado que dispense a Aragón el mismo trato que ha dado a Andalucía en la gestión del agua y los ríos “no podemos aceptar que se nos mida con diferente rasero y se nos perjudique continuamente por ser una autonomía poco rentable electoralmente”.

 

El líder aragonesista ha recordado que Aragón recoge en el artículo 19 de su Estatuto los derechos de los aragoneses en relación con las aguas que discurren por su Comunidad y la disposición adicional quinta que establece una reserva de agua de 6550 hm3 para uso exclusivo de los aragoneses “exigimos el máximo respeto al Estatuto”. Para Allué, el planteamiento del PSOE obedece claramente a una estrategia electoral “está claro que ya se ha puesto en marcha la maquinaria electoral para 2011 y el peligro que eso puede conllevar para Aragón”. En este sentido ha pedido a Chaves que demuestre su voluntad expresada en la última Comisión Bilateral cuando se comprometió a profundizar en el “despliegue” del Estatuto de Autonomía de Aragón y le ha pedido que respete el acuerdo que se produjo en el seno de dicha comisión, a través del cual  el Gobierno de Aragón gestionará la reserva hídrica de 6550 hm3 del Ebro que garantiza el Estatuto y se calculará la ejecución de las inversiones previstas en los PGEE para plantear fórmulas destinadas a subsanar las partidas no ejecutadas.

Por último, Allué ha expresado que “es necesario dar participación a las CCAA en función del peso territorial en la Cuenca y respetando el principio de unidad”. Además, ha criticado que el Estado no haya sabido o querido coordinar los conflictos territoriales en base al agua “los planteamientos no pueden ser centralizadores como se pretende, en lugar de distribuir la participación”, ha concluido.

0 comentarios