Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 2010: PROPUESTAS APROBADAS

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 2010: PROPUESTAS APROBADAS

Ayer finalizamos el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón del año 2010. Han sido unos días de mucho esfuerzo por parte de todos los Grupos Parlamentarios. Finalmente, creo que ha habido un buen grado de consenso. Se han aprobado 74 resoluciones de los diferentes Grupos. Os adjunto un enlace donde podéis consultarlas todas.

 De todas las resoluciones, creo que la más significativa este año es la relativa a la minería y el carbón, que tanta repercusión mediática y preocupación ha obtenido últimamente. Con un excelente criterio, todos los Grupos Parlamentarios adoptaron por unanimidad la siguiente resolución:  

 "1.- Instar a los miembros del Colegio de Comisarios de la UE a la urgente validación del Real Decreto modificativo del Real Decreto 134/2010 de 12 de febrero, por el que se establece el procedimiento de resolución de restricciones de garantía de suministro y se modifica el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica, todo ello en la línea que ha planteado el Gobierno español para paliar la delicada situación actual por la que atraviesa el sector minero español.

2.- Oponerse a la propuesta para finalizar las ayudas a las explotaciones mineras de carbón y su cierre definitivo a partir de octubre de 2014.

3.- Defender el interés socioeconómico y geoestratégico de este sector en Europa y prorrogar las ayudas estatales a la minería del carbón, al menos durante un período suficiente que garantice la actividad del sector y que pueda posibilitar alternativas de cambio de productividad en las comarcas mineras.

4.- Que los Gobiernos europeos afectados impulsen un marco legislativo en el que tengan cabida los distintos planteamientos que coexisten en Europa en torno al carbón y que contemple el acceso a las reservas autóctonas del mismo y al mantenimiento de las ayudas de reactivación de las cuencas mineras.

5.- Que, en tanto se negocie la nueva regulación de las ayudas al carbón en el marco comunitario que garantice un futuro estable para la minería española, se prorrogue el actual Reglamento (CE) nº 1407/2002 de Consejo de 23 de julio de 2002, sobre las ayudas estatales a la industria del carbón (el "Reglamento sobre el carbón"), cuyo periodo de vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2010, reclamando asimismo al Gobierno de la Nación la aplicación inmediata de la normativa estatal aprobada.

6.- Convalidado el nuevo Real Decreto y aprobado por el Gobierno de España, solicitar al Gobierno de Aragón la redefinición de los instrumentos económico-financieros de apoyo a la reactivación de las comarcas mineras en nuestra Comunidad Autónoma, que haga posible una alternativa económica para mantener el empleo en la zona.

Por ello, estas Cortes expresan su solidaridad con los trabajadores y empresarios afectados directa e indirectamente, y con las iniciativas que están desarrollando."

Al igual que ocurrió el año pasado con la situación de OPEL-GM España y la factoría de Figueruelas, nuestros parlamentarios han estado a la altura de las circunstancias y han logrado consensuar un buen texto que otorga una mayor fuerza a los intereses de la minería aragonesa, al estar respaldados sin fisuras por parte de todos.

 

En cuanto a las resoluciones concretas que presentamos por parte del Grupo Parlamentario del PAR, y que fueron aprobadas, podéis consultarlas en este enlace . De todas ellas, os destacaré algunas: 

  

- DESARROLLO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN

 

 

- Instan al Gobierno de Aragón a poner fecha conjuntamente con el Gobierno central para la constitución de la Comisión Mixta prevista en el Estatuto de Autonomía de Aragón al objeto de suscribir el acuerdo bilateral económico-financiero previsto en el citado artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón, vinculado al esfuerzo fiscal de los aragoneses.

 

 - Las Cortes de Aragón reconocen el valor y el papel jugado por las Comarcas en la vertebración territorial de Aragón, a través de la toma de decisiones cercana al lugar de aplicación y de la prestación de servicios de forma eficiente al ciudadano. Pasados ya unos años de su puesta en funcionamiento, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a iniciar una nueva fase de desarrollo del sistema comarcal a través de:

- El estudio y valoración, en el seno del Consejo de Cooperación Comarcal, de los años de funcionamiento del sistema comarcal hasta el momento, al objeto de poder establecer nuevas metas y fases así como para la corrección de aquellas situaciones susceptibles de mejora.

- Con base en el estudio citado en el punto anterior, proceder al establecimiento del traspaso del segundo bloque de competencias a las Comarcas.

 

- Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a evaluar la ejecución presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 según los acuerdos de la Comisión Bilateral de 24 de noviembre de 2009 y, en su caso, acordar la transferencia a Aragón mediante convenio de los recursos no ejecutados por el Estado para su debida ejecución por la Administración autonómica.

 

- Las Cortes de Aragón instan al Gobierno central a dirigirse al Gobierno central al objeto de que proceda al traspaso de competencias al Gobierno de Aragón en materia de becas, aeropuertos, inspección de trabajo y autorización de trabajo de inmigrantes en cumplimiento de acuerdos en la Comisión Bilateral y la Comisión Mixta de Transferencias.

 

- Las Cortes de Aragón insta al Gobierno de Aragón para acordar con el Gobierno central la gestión por el ejecutivo aragonés de la reserva hídrica del Ebro de 6550 hm³ para uso exclusivo de los aragoneses, prevista en la Disposición Adicional Quinta del Estatuto de Autonomía de Aragón

 

- Instan al Gobierno de Aragón a poner en valor la norma institucional básica de la Comunidad Autónoma de Aragón, realizando las medidas pertinentes para que su desarrollo y ejecución sea la que corresponde a una norma cuyo rango es el de Ley Orgánica estatal.

- Las Cortes de Aragón asumen que el desarrollo y actualización de los Derechos Históricos de Aragón, supone una vía plenamente legítima para el desarrollo del autogobierno de Aragón en el marco de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía de Aragón, tal y como aparece recogido en éste último desde 1982. Por todo ello, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a crear una Academia de Historia de Aragón como órgano para fomentar y coordinar las investigaciones científicas sobre el origen, evolución y características de la historia de nuestra Comunidad, así como garantizar una rigurosa interpretación de la misma.

 

 

APOYO A PYMES

 - Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a continuar desarrollando medidas de apoyo a la iniciativa empresarial, en especial la de la pequeña y mediana empresa impulsora del crecimiento económico y principal generadora de empleo y a implementar mecanismos de apoyo a emprendedores que desarrollen proyectos innovadores y de futuro para la Comunidad Autónoma, y que sirvan para atraer talento y conocimiento a nuestro territorio.

 

INFRAESTRUCTURAS DEL ESTADO

 Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno central al objeto de que:

- Se mantengan los compromisos inversores en infraestructuras propuestos por estas Cortes de Aragón.

- Se mantengan los plazos de ejecución de las principales infraestructuras del Ministerio de Fomento en la Comunidad Autónoma de Aragón.

- Se acuerde en la respectiva Comisión Bilateral Aragón-Estado, como órgano principal de relación entre ambos, el compromiso del ejecutivo central en relación a los dos puntos anteriores, así como el conjunto de medidas necesarias de colaboración mutua en materia de inversiones prioritarias del Estado en Aragón en los Presupuestos Generales del Estado de 2011

 

 

ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN

 - Las Cortes de Aragón lamentan y rechazan la paralización del desarrollo del Archivo de la Corona de Aragón y de su Patronato, e instan al Gobierno de Aragón a exigir su reactivación al Ministerio de Cultura, de conformidad con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Aragón, a través de la convocatoria urgente de dicho Patronato al objeto de garantizar la unidad histórica del Archivo y su gestión unificada.

 

BIENES DE SIJENA

- Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a solicitar al Tribunal Constitucional que dicte sentencia sobre el conflicto de competencias de Aragón con la Generalitat de Cataluña sobre el retracto de los bienes del Monasterio de Sijena que acumula más de diez años de retraso

 

BIENES DE LAS PARROQUIAS DEL ARAGÓN ORIENTAL

- Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a exigir al Obispado de Lérida la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, en cumplimiento con los pronunciamientos dictados por los tribunales eclesiásticos

 

* Ya perdonaréis los errores de formato de este post, pero no hay forma de que el ordenador me obedezca.

2 comentarios

Sergio -

Gracias por vuestra invitación. Con mucho gusto me pasaré por vuestro blog.
Un saludo.

Foro de politica -

Queria a parte de decirle que me encanta lo que escribe por su estilo directo, invitarle, si seria tan amable, a participar con alguno de sus articulos en este blog, en http://www.foropolitico.net. Un nuevo foro politico online, donde esperamos ver crecer a una comunidad importante de gente.

Gracias y un saludo