Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD DE ARAGÓN 2010: COMUNICACIÓN DEL PRESIDENTE

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD DE ARAGÓN 2010: COMUNICACIÓN DEL PRESIDENTE

El Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón de este año 2010 tendrá lugar los próximos días 13, 14 y 16 de septiembre. El procedimiento parlamentario se inicia con la petición del Presidente del Gobierno de Aragón de la celebración del mismo, así como con la remisión de una comunicación por parte de éste (un documento breve en el que aparecen los principales ejes de su discurso, sin perjuicio de que en el debate pudieran aparecer otros diferentes).

La comunicación del Presidente Iglesias de este año, se refiere en primer lugar al papel jugado en estos años por la coalición de gobierno PSOE-PAR, de la cual resalta la lealtad entre los dos socios y el estricto cumplimiento del pacto. En opinión del Presidente, esto ha derivado en el mayor período de estabilidad política de la Comunidad Autónoma de Aragón, lo cual ha permitido a Aragón "...revertir su situación de enclavamiento, evitar las amenazas que pendían sobre su futuro y superar una cierta tradición de desánimo...".

En cuanto a los compromisos expresados al inicio de esta legislatura por parte del Presidente en el debate de investidura, Iglesias afirma que la coalición ya ha cumplido "...en más de un noventa por ciento...".

En cuanto a los compromisos concretos, la comunicación destaca el desarrollo del Estatuto de Autonomía (Consejo Consultivo, Cámara de Cuentas, traspasos de medios y competencias, etc), la transparencia y la participación ciudadana.

Papel destacado tiene también, como no podía ser de otra forma, la alusión a la crisis económica. El Presidente hace un breve repaso a los procesos de reformas estructurales y políticas de ajuste habidas en Europa, España y Aragón.

También en el contexto de la crisis, Iglesias se refiere a la incidencia de ésta en los sectores más débiles de la sociedad, entre ellos los desempleados. En este sentido, el Presidente dice que el Gobierno no va a renunciar a continuar la mejora de los servicios de salud, educación y atención social.

En otro orden de cosas, el Presidente también destaca las políticas de apoyo a comarcas y municipios, comunicaciones, turismo, agroindustria, energías renovables, medio ambiente, planes de desarrollo rural, etc.

 

El próximo día 13, Iglesias dispondrá de toda la sesión plenaria para su discurso en el que desarrollará las líneas expuestas en la comunicación. Posteriomente, el día siguiente será el turno de los Portavoces del resto de Grupos Parlamentarios y la presentación de propuestas de resolución. Finalmente el día 16, se votarán las propuestas.

0 comentarios