Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

EL MINISTRO BLANCO PARA OBRAS EN ARAGÓN

EL MINISTRO BLANCO PARA OBRAS EN ARAGÓN

La noticia aparecida hoy en Heraldo de Aragón, en la que se anuncia que el Ministro Blanco paraliza varias obras de infraestructuras muy importantes para Aragón me ha cabreado esta mañana. Dice Heraldo que "se cumple el peor escenario de los posibles", y tiene toda la razón. Las comunicaciones son vitales para cualquier territorio, y son la base sobre las que se puede construir el desarrollo. Me centraré en un aspecto concreto que conozco bastante bien porque paso muy a menudo por allí: el puerto de Monrepós (sin olvidar los otros recortes).

Las obras en este puerto de montaña son de un calado importante. Se están (estaban) construyendo nuevos túneles para garantizar el tráfico en ambos sentidos, para mayor fluidez y seguridad de los vehículos. Actualmente la zona parece una zona de guerra, y esto es normal porque está totalmente en obras. El acceso a los túneles abiertos de Monrepós desde Zaragoza obligan a decelerar a los vehículos a 40 kilómetros por hora, los dos carriles de subida se convierten en uno balizado, y la situación entre los dos túneles es peligrosa, con señalización provisional y alguna curva cerrada también provisional. Junto a todo lo anterior, el polvo típico de las obras y los grandes camiones pasando al lado. Es decir, en mi humilde opinión, dejar las cosas así es casi una temeridad. Y todo ello por no entrar en el valor estratégico socioeconómico de la propia infraestructura.

Y la pregunta que hago es, ¿qué dicen los parlamentarios aragoneses en Madrid de todo esto? Supongo que saldrán todos a una a defender Aragón. De algunos no tengo ninguna duda pero sospecho que otros cederán ante la disciplina de partido y lo dejarán pasar.

Otra pregunta ¿los recortes afectan igual, por ejemplo, a Cataluña? ¿O ya se ha encargado el Sr. Montilla de asegurar los intereses catalanes con la connivencia del Sr. Zapatero? Estoy seguro que a otros territorios como a nuestros vecinos navarros no les afecta en absoluto (tienen competencias y un sistema de financiación propio, lo cual aplaudo y por ello les felicito de corazón). Pero Aragón...Aragón siempre es la pagana de todo esto.

Es evidente que el responsable de esta situación es el Gobierno de Zapatero. No hay excusa posible, más aún cuando el Director General de infraestructuras del Ministerio de Obras Públicas es un aragonés (el Sr. Morlán). Pero atención, porque a veces también nos buscamos lo que tenemos, y me explico. ¿Pasaría esto si el Congreso o en el Senado dispusiera de un bloque aragonés de parlamentarios? ¿Qué ocurriría si la aprobación de algunas leyes dependiera del voto y de la influencia de tres o cuatro diputados o senadores propios? Seguramente la cosa sería muy diferente...pero eso lo deciden los ciudadanos en las elecciones.

En fin, os adjunto las declaraciones que ha realizado mi portavoz (Javier Allué):

Allué urge la rectificación del ministro blanco  “Aragón no puede ser la comunidad eternamente castigada y vapuleada. Y menos en época de crisis”

 Javier Allué, portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, que no comparte que los recortes en obra pública sean una salida de la crisis, ha asegurado que Aragón no tiene que soportar más agravios comparativos y no aceptará más recortes que otros territorios. Allué, que ha manifestado que escandaliza la decisión de Fomento, ha pedido la urgente rectificación de Blanco.

 

 Zaragoza, 22/07/2010.-  El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha mostrado hoy su profunda preocupación y malestar por el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco,  de paralizar al menos ocho tramos de la autovía entre Navarra y Huesca, situación que ha considerado de “máxima gravedad”. “Paralizar los tramos del Monrepós es  intolerable, ha dicho Allué, que rechaza contundentemente el recorte presupuestario en Aragón y que  ha pedido al titular ministerial que rectifique por considerar que el tratamiento dado a Aragón es “injusto e inaceptable y constituye un tremendo agravio comparativo con otras comunidades que están a años luz de Aragón en materia de infraestructuras”. Además, para Allué paralizar en plena crisis proyectos iniciados es un disparate inadmisible, “un error político que pagaremos todos los aragoneses con el aumento del paro y la demora en la salida de la crisis”.

 

Allué tras mostrar su preocupación por el “tijeretazo inversor” para una autovía reclamada desde hace décadas con la que Blanco se había comprometido “el ministro promete y olvida con la misma facilidad”, ha recordado que hace escasos días, Blanco calificó de “éxito” la cumbre de Zaragoza que había utilizado para relegar la Travesía Central Pirenaica y favorecer la  inclusión del Corredor Mediterráneo en las redes europeas para contentar a Cataluña y Valencia.

 

Allué, que ha recordado que Fomento tiene que concretar el recorte de inversión para los próximos meses en todas las comunidades, ha pedido al ministro “que aplique la política socialista que pasaría por recortar más a las que más tienen y menos a las que como Aragón llevan años esperando inversiones en obras de urgente necesidad “la alta velocidad en Teruel es un compromiso electoral de Rodriguez Zapatero y el desdoblamiento de la N-232 en el tramo Mallén- Figueruelas, un punto de urgente necesidad dado el número de accidentes mortales que registra”.

 

Por último, Allué ha pedido a Blanco que si viene a Huesca con Morlán la semana próxima para cortar la cinta inaugural de la autovía entre Velillas y Siétamo y Velillas-Ponzano, venga con la “rectificación en mano” y si no, ha dicho, “que no venga”.

2 comentarios

Sergio -

Hola Cosaco. Creo que Aragón es la Comunidad Autónoma más afectada, o al menos de las que más. De lo que sí estoy seguro es que la provincia de Huesca sale muy muy muy mal.

Cosaco -

Pues menos mal que gobierna el PSOE en Aragón. Ni en Madrid ni en Galicia gobernadas por el PP bajan las inversiones. En fin yo no entiendo nada, sólo sé que esta es el último escupitajo en la cara de los socialistas a Aragón. Bueno, ni es el primero ni será el último, por mí el pacto ya tenía que estar roto. Que se lo pregunten a Revilla en Cantabria.