Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Hay cosas que, como aragonés, me duelen. Y un ejemplo es lo vivido ayer en el Debate sobre el estado de la Nación. El Presidente Zapatero en su discurso no ha nombrado ni una sola vez la palabra "Aragón" (o aragonés, aragoneses, aragonesas, etc). Esto demuestra el peso político que tiene Aragón en Madrid: cero. Y es que, está claro que mientras las fuerzas aragonesistas no dispongan de un bloque de parlamentarios en Madrid, nuestro protagonismo es mínimo.

Sí ha tenido palabras el Presidente para nuestros vecinos, para Cataluña. Más o menos ha venido a decir que estén tranquilos, que sobre el Estatut ya harán los desarrollos necesarios para que estén contentos. Y claro, cuando te oyes eso en un Aragón donde tenemos que pelear cada milímetro de nuestro Estatuto, de nuestras reivindicaciones...pues eso, que te quedas mal. Pero el problema para mí es el mismo: los votantes se tienen que dar cuenta que es necesario elegir a fuerzas aragonesistas para representarnos en Madrid. Por otro lado, como persona de leyes, me llama la atención esa "sensibilidad" del Presidente con algunos apartados que el propio Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional. No sé, no me cuadra.

He escuchado con atención a Zapatero, y ha habido muy pocas propuestas de futuro. A mí me ha parecido más una justificación de todas las medidas tomadas hasta ahora (pensiones, bajada de salarios a funcionarios, recortes presupuestarios, etc) que una visión para el próximo año. Hay quien dice que "excusatio non petita...", y no sé si tendrán razón pero justificar unas medidas que se suponían "justificadas" en debates anteriores solo denotan dos cosas. La primera que efectivamente, la mayoría social está en contra de las mismas. La segunda que tal vez la intención del Presidente (y así lo ha dejado entrever) es continuar con más recortes, "cueste lo que le cueste".

En cuanto a las pensiones, creo que la cosa se va a complicar más, y sinceramente en términos generales el discurso de Zapatero me ha parecido muy lejos del nivel de otros. No creo que pensionistas, funcionarios, dependientes, personas a las que afecta el gasto farmacéutico, ayuntamientos que no pueden endeudarse, parados, etc estén muy satisfechos con lo que se ha oído esta mañana.

Pero claro, todo lo anterior responde exclusivamente a mi opinión personal, y puedo equivocarme.

¿ Y Rajoy? Bueno, pues Rajoy tampoco ha llegado a convencerme, aunque tal vez haya estado un poco más despierto que Zapatero. En lo que se refiere a Aragón, el líder del PP ha utilizado el mismo tiempo que el del PSOE: CERO. Tampoco ha realizado propuesta alguna (claro, que él no gobierna, el que lo hace es Zapatero, pero aún así debería haberlas hecho).

A veces daba la sensación de que los dos líderes estaban en un pim-pam-pum, en el que la frase "y tú más" era la consigna (la frase de Zapatero en la que reconoce que ha perdido la confianza ciudadana pero a la vez achaca a Rajoy que él no está tampoco para "lanzar cohetes" es todo un ejemplo).

Y mientras, los ciudadanos (los que sufren la crisis) viendo con cara de asombro el debate. En fin, dicen que este debate lo ha ganado Rajoy por poco, aunque depende del medio que realice esta valoración. Por mi parte, no sabría decir quién ha ganado, eso sí, tengo muy claro quién lo ha perdido: los ciudadanos (y dentro de éstos, los olvidados aragoneses).

1 comentario

roxyelppn1@hotmail.com -

Elevándose genio desdeña un camino trillado. Se trata de regiones hasta entonces inexploradas