Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

APROBADAS LAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE AJUSTE ECONÓMICO

APROBADAS LAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE AJUSTE ECONÓMICO

El  Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón para la reducción del déficit público, ha sido aprobado hoy en las Cortes de Aragón. Finalmente la votación ha salido adelante con los votos del PSOE y PAR, y el voto contrario de la oposición. El proyecto de ley, que incluye las medidas que desde el ejecutivo aragonés se van a tomar para intentar reducir el déficil público, ha sido objeto de un intenso debate en el Parlamento.

POSTURA CRÍTICA DEL PAR

Por parte del PAR, ha intervenido Javier Allué, Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR. El sentido de su voto ha sido justificado por Allué en términos de corresponsabilidad, y sobre todo porque sus contenidos son de obligado cumplimiento como consecuencia de la aprobación del Decreto-Ley estatal del Gobierno central que aprobó definitivamente este tipo de recortes (entre otros, la rebaja salarial de los funcionarios). Este Decreto-Ley estatal tiene carácter de normativa básica, y por lo tanto las Comunidades Autónomas están obligados a aplicarlo. No existe otra salida. De hecho, el resto de Comunidades siguen la misma línea de Aragón, aprobando Proyectos de Ley muy similares, incluidas las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular (Madrid, Valencia, Galicia, etc).

Así pues, desde la corresponsabilidad y por la vinculación de la propia normativa estatal, el PAR ha votado a favor. Sin embargo ello no ha sido óbice para que el Portavoz aragonesista realizara un discurso muy crítico con la situación creada.

Javier Allué ha incidido en el carácter básico y de obligado cumplimiento del Decreto Ley estatal, dejando claro que los contenidos del mismo no son los que el PAR hubiera querido. Para referirse a ello ha nombrado una frase de Cicerón: "La ley es dura, pero es la ley.". Por otro lado, el Portavoz aragonesista también ha hecho referencia a los esfuerzos que ya se habían hecho el año pasado en la Comunidad Autónoma, así como en la reducción del Presupuesto para el año 2010.

Los indicadores socioeconómicos en Aragón son también mejores que la media estatal, por lo que llama atención que los esfuerzos y recortes se estén exigiendo a todas las Comunidades por igual. Es evidente que unas (como Aragón) habían hecho los deberes en tiempo y forma, pero no así otras (por culpa de éstas, pagamos todos). Además, Allué ha manifestado que las cuatro quintas partes del déficit corresponde a la Administración Central, quien traslada la carga a las Comunidades Autónomas sin tener en cuenta ningún tipo de condicionamiento o circunstancia.

Allué ha expresado es absolutamente necesaria la recuperación de la confianza de los mercados internacionales en la economía española. No obstante, queda mucho trabajo por hacer (con la actual tasa de paro y déficit público español, es comprensible que cada vez pidan más garantías para prestarnos dinero).

En opinión de Javier Allué, el Decreto-Ley estatal llegó muy tarde y su contenido es injusto, del que además todavía no se desprende una sensación generalizada de que todas las instancias y sectores están contribuyendo con el mismo esfuerzo para superar el déficit, al margen de haber tomado medidas que son claramente contradictorias con la política económica seguida hasta el momento por el Gobierno central.

Ha recordado Allué que si se hubieran tomado medidas adecuadas hace bastantes meses, cuando ya se atisbaba claramente la existencia de una grave crisis, no hubiera sido necesario llegar a estos extremos. Por otro lado, ha criticado algunas medidas claramente populistas tomadas por el Gobierno central (400 euros, cheque-bebé, etc) cuyas cuantías no han tenido efecto social positivo visible y han provocado, en cambio, un aumento en el déficit de las arcas estatales. Igualmente, con buen criterio, el Portavoz del PAR ha puesto de manifiesto el desconcierto de actuaciones como el famoso "Plan E", para pasar a continuación a reducir sustancialmente la inversión pública y prohibir el endeudamiento a las entidades locales. En conclusión, el recorrido de la política económica en los últimos años ha estado lleno de bandazos e incorrecciones, las consecuencias las pagamos ahora todos los ciudadanos y debería haberse racionalizado el gasto público cuando se podía y ya era necesario.

Como os decía anteriormente, el PAR ha votado a favor por pura corresponsabilidad, como lo ha hecho el PP en otras Comunidades Autónomas o el PSOE. Pero Allué ha dejado muy claro que el PAR no es coautor ni ideólogo de las medidas mencionadas. Aragón no debiera pagar los platos rotos de las malas decisiones de otros.

Se ha dirigido también al Consejero de Presidencia del ejecutivo aragonés para expresar el desacuerdo con las medidas tomadas de reducción con los trabajadores de la educación concertada en Aragón, ya que tampoco existe una homologación salarial con sus compañeros de la pública.

Por último, Allué se ha mostrado muy preocupado por el nivel de endeudamiento privado: las familias, las empresas, etc. Es necesario apoyar con medidas que creen riqueza y, especialmente, empleo: a las PYMES, a los emprendedores, a los autónomos...

El Portavoz del PAR ha apostado también por fomentar la lucha contra la economía sumergida, por reformar la capacidad recaudatoria de la Comunidad Autónoma en algunos impuestos, y por llegar a un gran acuerdo político y social con agentes sociales (aunque a día de hoy esto se vislumbra realmente complicado) y partidos políticos.

0 comentarios