Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

DEBATE SOBRE LAS AFECCIONES DEL PLAN DE AJUSTE EN ARAGÓN

DEBATE SOBRE LAS AFECCIONES DEL PLAN DE AJUSTE EN ARAGÓN

Importante debate el que hemos vivido hoy en las Cortes de Aragón sobre "el grado de afección negativa que supondrá para nuestra Comunidad Autónoma el plan de ajuste de 15.000 millones de euros para los años 2010 y 2011, anunciado por el Gobierno de la Nación ante la Unión Europea", comparecencia solicitada por el Grupo Popular al Presidente del Gobierno de Aragón. La iniciativa no ha sido respondida finalmente por Marcelino Iglesias, sino por el Consejero de Economía del ejecutivo aragonés.

Ha iniciado su intervención el Grupo Popular criticando duramente el plan de ajuste del Gobierno de Zapatero por "injusto y desproporcionado". El Portavoz Popular (Eloy Suárez) ha puesto de manifiesto la soledad del Gobierno central en el Congreso, donde no obtuvo ningún apoyo a este plan (tan solo tres grupos que su abstuvieron). En opinión del parlamentario popular el Plan del Gobierno central ha causado incertidumbre e inseguridad entre los ciudadanos, además de incidir sobre pensionistas y funcionarios. En su discurso también ha traído a colación la próxima subida del IVA como afección al ciudadano de la calle. Finalmente ha querido diferenciar la situación económica española de la del resto de Europa.

El Consejero Larraz ha rebatido que Europa no se encuentre en crisis, y ha recordado al parlamentario popular el gran esfuerzo de contención del gasto público y ahorro que ha realizado el Gobierno de Aragón en el último presupuesto (en gastos de personal diez millones menos, en capítulo 2 cuarenta y seis millones menos, en capítulo 4 cincuenta y siete, en capítulo 6 cincuenta, y en capítulo 7 cientonueve millones menos). Aragón ha sido así la cuarta Comunidad Autónoma del Estado que mayor esfuerzo de austeridad ha hecho para este año 2010.

De las intervenciones del resto de los grupos, Barrena (IU) ha identificado las políticas que realiza en estos momentos el PSOE con las que hacía en su día el Partido Popular, razón por la que creía que en el fondo los escaños de este último partido se encontraban contentos con esta situación. También ha indicado que las medidas planteadas por el Gobierno de Zapatero van a dificultar todavía más la salida de la crisis. Por su parte, la Portavoz del Grupo de Chunta ha manifestado que no comparten el plan de medidas y que el mismo era la evidencia clara del fracaso de las políticas económicas del gobierno central. Ha acusado a Zapatero de dar bandazos y de contraer medidas antisociales y recortes a ayuntamientos, así como de haber tomado medidas populistas que ahora se están pagando. Por el Grupo Socialista ha intervenido el Diputado Antonio Piazuelo quien ha reconocido que la situación que atravesamos es atípica y extraordinario, lo cual exigía a su vez soluciones también atípicas y extraordinarias. Las medidas no eran del agrado de nadie, pero había que tomarlas. Además, el parlamentario socialista ha acusado al Partido Popular de ser el "partido del no", al que únicamente le importa ganar las próximas elecciones en lugar de la actual situación económica de país. Piazuelo también ha recordado que el actual Gobierno de Aragón PSOE-PAR es el ejecutivo que ha logrado las mayores cuotas de bienestar de esta Comunidad Autónoma.

LA POSICIÓN DEL PAR

Por parte del Grupo del PAR ha intervenido su Portavoz, Javier Allué, quien al inicio de su intervención ha definido claramente la posición de su grupo: políticas de centro, con un amplio abanico de destinatarios, y alejado de radicalismos en un sentido y en el otro. Allué ha recordado que la aprobación de la convalidación del Decreto-Ley fue realmente justa y que, además, sufrió discursos muy críticos (incluso por los grupos que se abstuvieron). También ha indicado la influencia de los mercados internacionales en esta toma de decisiones, y la propia situación de emergencia nacional que está atravesando la sociedad. Javier Allué ha dicho que más allá de estar de acuerdo o no con estas medidas, lo que sí es cierto es que tal vez se hubieran podido evitar si se hubiera actuado con anterioridad.

Ha recordado que el ahorro que ahora se requiere de forma urgente (unos 15.000 millones de euros) es exactamente la misma cuantía que se ha gastado con dos medidas del Gobierno Zapatero: los famosos 400 euros, y el llamado "cheque-bebé". El Portavoz aragonesista se ha preguntado en voz alta si estas dos medidas eran realmente necesarias.

Allué ha insistido en la necesidad de que para pedir sacrificios a los diversos colectivos sociales afectados, éstos tienen que ver también que se están tomando medidas en todos los ámbitos.

El Fondo Monetario Internacional, ha dicho Allué, invitó a España a llevar a cabo medidas urgentes y contundentes para reducir el gasto público. Estas medidas han sido aceptadas por el mencionado organismo, no sin antes criticar la lentitud, la ausencia de medidas estructurales de cambio o la falta de una política global por parte del Gobierno central para reducir el déficit. El Portavoz aragonesista también ha enumerado los grandes retos que el FMI ha definido para nuestra economía estatal: el mercado laboral (cuya reforma ha indicado Allué debería ser ampliamente consensuada), la burbuja inmobiliaria, el déficti público, la poca productividad o la modificación de un sistema financiero con problemas. Por ello, Javier Allué ha opinado que las medidas deben actuar en los ámbitos del gasto público, de los ingresos y evidentemente del propio sistema financiero. Todo ello, con el consenso político y social más amplio posible para poder salir de la crisis.

Javier Allué ha recordado que los indicadores de Aragón son mejores que el de la mayoría de las Comunidades Autónomas restantes y, al igual que había indicado el Diputado Piazuelo, también ha puesto sobre la mesa el esfuerzo de contención del gasto público que nuestra Comunidad ha realizado ya en los presupuestos de este año.

Finalmente, Javier Allué ha expresado su preocupación por los efectos de los recortes de inversión pública estatal, así como la incidencia de las medidas en emprendedores, autónomos y PYMES. Ha concluido Allué que resulta prioritario tomar medidas que activen ya la creación de empleo.

0 comentarios