Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

LAS CORTES DE ARAGÓN ESTUDIARÁN LA DIGNIDAD DE LA PERSONA EN EL PROCESO DE MUERTE

LAS CORTES DE ARAGÓN ESTUDIARÁN LA DIGNIDAD DE LA PERSONA EN EL PROCESO DE MUERTE

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy la toma en consideración de la Proposición de Ley de derechos y garantías  de la dignidad de la persona en el proceso de muerte, iniciativa que fue presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida. Esta toma en consideración supone la continuación del proceso parlamentario, a través de la apertura de un plazo de presentación de enmiendas para su posterior debate en ponencia y comisión.

El objetivo de la iniciativa presentada es según su artículo 1 "...regular el ejercicio de los derechos de la persona durante el proceso de su muerte, los deberes del personal sanitario que atiende a estos pacientes, así como las garantías que las instituciones sanitarias estarán obligadas a proporcionar con respecto a ese proceso...".

No ha habido unanimidad, ni mucho menos, en la votación aunque ésta sólo fuera de la toma en consideración. La iniciativa ha sido apoyada por el Grupo proponente, el de Chunta Aragonesista y el Grupo Socialista (si bien éste último ha expresado serias dudas con algunos contenidos al entender que ya existe una regulación para ello y ciertas disconformidades). Ambos grupos han anunciado no obstante que presentarán enmiendas al texto. El Grupo del Partido Aragonés se ha abstenido, como ha explicado su Diputado Javier Callau (el parlamentario aragonesista ha puesto de manifiesto la ambigüedad del texto y ha mostrado igualmente dudas sobre el fondo de la cuestión tal y como lo plantea la proposicion de ley; de todas formas, y con ánimo de no entorpecer la tramitación, el PAR se ha abstenido y también ha anunciado que presentará enmiendas).

El Grupo Popular se ha opuesto radicalmente no ya al texto en sí, sino también a la toma en consideración del mismo. El Diputado popular Canals ha criticado duramente la iniciativa en su totalidad. Ha acusado a Izquierda Unida de pretender hacer caer en una "trampa" a los Grupos Parlamentarios con una iniciativa a la que ha calificado de "plagiada literalmente" de otra proposición del Parlamento Andaluz. Ha coincidido con otros portavoces en que ya existe normativa para estas situaciones, y ha dicho que Izquierda Unida lo que busca es normativizar la eutanasia.

 

0 comentarios