Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

OPOSICIÓN FRONTAL AL INTENTO DE CATALUÑA DE INVADIR COMPETENCIAS SOBRE AGUA

OPOSICIÓN FRONTAL AL INTENTO DE CATALUÑA DE INVADIR COMPETENCIAS SOBRE AGUA

Las Cortes de Aragón se han opuesto en bloque al intento de Cataluña de invadir competencias en materia hídrica como consecuencia de su Plan de Gestión de Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña. Dos iniciativas han sido debatidas y aprobadas, una de ellas por parte del Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR, Javier Allué, y otra por parte del Grupo Popular. Ambas confluyen en el mismo mensaje: rechazar cualquier intento de Cataluña de arrogarse funciones sobre competencias hidráulicas que no le corresponden, y que pueden provocar perjuicios para Aragón. Concretamente, la proposición no de ley defendida por el PAR y aprobada ayer dice lo siguiente:

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

 

 D. Javier Allué Sus, Portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la situación generada con la aprobación del Decreto 31/2009 de la Generalitat de Cataluña, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña aprobó el Decreto 31/2009, de 24 de febrero, por el que se delimita el ámbito territorial del Distrito de Cuenca Hidrográfica o Fluvial de Cataluña y se modifica el Reglamento de la planificación hidrológica, aprobado por el Decreto 380/2006, de 10 de octubre.

 

Dicho Decreto contiene entre sus disposiciones la elaboración de un Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña respondiendo a las competencias que tiene la Generalidad de Cataluña en tema de Planificación Hidrológica en sus Cuencas Internas.

 

Mediante anuncio de la Agencia Catalana del Agua publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 13 de noviembre de 2.009, se sometió a Información Pública, por un periodo de seis meses el Programa de Medidas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña y el “Informe de Sostenibilidad Ambiental” convirtiéndose en el primer acto administrativo derivado de la aprobación del citado Decreto.

 

Igualmente, mediante anuncio de la Agencia Catalana del Agua publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, el 15 de diciembre de 2009, se sometió a información pública, por un periodo de seis meses el Plan de gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña, incluyendo entre otros el propio Programa de Medidas.

 

En dicho documento se indica que el Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña es la herramienta que ha de incorporar las acciones y las medidas necesarias para desarrollar los objetivos de la planificación hidrológica del distrito de cuenca fluvial de Cataluña y añade: “su ámbito territorial está constituido por las cuencas hidrográficas internas de Cataluña y por las aguas subterráneas y costeras asociadas”, […] “no obstante, alcanzar los objetivos ambientales fijados por la legislación requiere la adopción de medidas en todo el territorio de Cataluña, medidas que en unos casos corresponde adoptar a la Generalidad de Cataluña y en otros casos a la Administración General del Estado, por el hecho de incidir en el ámbito territorial de una demarcación hidrográfica compartida como es la del Ebro” y que “En consecuencia, los instrumentos de planificación que aprueba el Gobierno de la Generalidad, pueden contener también determinaciones que abarquen a toda Cataluña ya que junto a las aguas concurren otros títulos competenciales como pueden ser espacios naturales, pesca, intervención administrativa de vertidos, medio ambiente, agricultura, industria, protección civil que así lo justifiquen. Así mismo, los indicados instrumentos, también contienen propuestas a incorporar en los instrumentos de planificación hidrológica que ha de aprobar el Estado, atendiendo a la posibilidad de participación en la elaboración de los instrumentos de planificación de las cuencas compartidas que de conformidad con el vigente marco competencial, corresponde a la Generalidad”.

 

El pasado 10 de mayo, el Gobierno de Aragón acordó por Acuerdo de Consejo de Gobierno tomar conocimiento de las alegaciones preparadas por el Instituto Aragonés del Agua al Programa de Medidas del plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña y el Informe de Sostenibilidad Ambiental así como solicitar al Gobierno de la Generalidad de Cataluña que de a la Agencia Catalana del Agua las instrucciones pertinentes para la suspensión el actual proceso de planificación hidrológica en Cataluña y autorizar a la Dirección General de Servicios Jurídicos para interponer las acciones legales oportunas en defensa de los intereses de Aragón por entender que se incurre en importantes extralimitaciones competenciales que pueden tener incidencia en la Demarcación del Ebro y en particular en Aragón.

 

Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente

 

 

 

 

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

 

 

Las Cortes de Aragón conscientes de la importancia y gravedad de la situación generada con la aprobación del citado Decreto 31/2009 y de los actos administrativos derivados del mismo instan al Gobierno de Aragón a:

 

1-. Defender los intereses de los aragoneses en materia hídrica y adoptar todas las medidas administrativas y judiciales posibles de acuerdo con lo establecido en los artículos 19 y 72 de la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón y en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 6/2001 de Ordenación y Participación de la Gestión del Agua de Aragón.

 

2-. Dirigirse al Gobierno central para mostrar su oposición ante cualquier propuesta de planificación hidrológica que rompa el principio de unidad de cuenca, así como a profundizar en la gestión compartida de las cuencas  por parte de las Comunidades Autónomas a través de una planificación basada en el principio de unidad de cuenca y  elaborada con el acuerdo y participación de las Comunidades Autónomas.

 

3-. Dirigirse al Gobierno Central para solicitar la ejecución urgente de todas aquellas infraestructuras de planificación hidráulica pendientes en Aragón y que lastran el desarrollo económico y social de los aragoneses o, en su caso, encomendar dicha ejecución a la Comunidad Autónoma de Aragón

Javier Allué ya se expresó en términos similares hace pocos días, tal y como os informé en este post.

0 comentarios