Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ALLUÉ (PAR) EXIGE MEDIDAS ESTRUCTURALES PARA SALIR DE LA CRISIS

ALLUÉ (PAR) EXIGE MEDIDAS ESTRUCTURALES PARA SALIR DE LA CRISIS

El primer debate que hemos vivido hoy en las Cortes de Aragón ha sido la comparecencia del Presidente Iglesias para tratar sobre las medidas que se van a tomar desde el Gobierno central para reducir el déficit público y su impacto en la Comunidad aragonesa. Todos los portavoces han dado su opinión sobre la grave situación de crisis que se está atravesando. Javier Allué (Portavoz del Grupo del PAR) ha realizado un discurso equilibrado, analizando el supuesto de hecho y proponiendo soluciones (que es lo que verdaderamente requiere el ciudadano). Javier Allué ha expuesto que existe un grave problema de credibilidad en la economía española, tanto a nivel externo como interno, y que la imagen de la especulación en nuestro país se ha adueñado en los mercados internacionales. Es necesario pues actuar para eliminar esa visión de nuestro sistema, porque no conviene en absoluto para salir de la crisis.

Lo primero, ha dicho Allué, es reconocer el problema. Estamos en una crisis muy seria. A partir de allí habrá que tomar las medidas oportunas, que se compartirán unas sí y otras no. En cuanto al recorte que propone el Gobierno Zapatero sobre el sector público, Allué ha dicho que resulta totalmente necesario que los ciudadanos visualicen con claridad que se está haciendo un recorte ajustado y sobre todo creíble. Solo así se podrán pedir esfuerzos a los ciudadanos.

El Portavoz del PAR ha puesto algunos ejemplos de cómo ciertas actuaciones políticas no han contribuido en absoluto a evitar la situación de crisis. Así, el dinero público destinado por ejemplo a la famosa medida de los 400 euros del Gobierno Zapatero unida a las cuantías destinadas al cheque-bebé alcanzaron prácticamente la misma cuantía que hoy se intenta reconducir con todas las medidas y recortes propuestos por el Gobierno central en estos dos próximos años. La pregunta de Allué ha quedado en el aire: ¿eran realmente necesario ese gasto público? ¿fueron medidas más electoralistas que otra cosa? Tal vez de haber tomado otras decisiones en este aspecto, hoy podríamos hablar de una menor gravedad de nuestra situación.

También se ha referido Javier Allué al recorte de inversión pública y el frenazo a las obras públicas anunciados por el Ministro José Blanco. El PAR no comparte estas medidas, aunque ya estamos un poco acostumbrados a ciertos recortes de inversión en nuestra Comunidad, y sobre todo a unos niveles de inejecución de obra e inversión pública estatal no admisibles. ¿Cómo va a afectar esto a Aragón? En opinión de Javier Allué, el comportamiento económico de Aragón estos años ha sido bueno, respetando los niveles óptimos de deuda y déficit, y con una buena gestión, ¿no debería servir esto para que ahora los recortes propuestos por el Gobierno central se cebaran menos con Aragón, y se dirigieran más hacia otras Comunidades Autónomas que no hicieron en su momento los deberes?

Igualmente, Allué ha mostrado su preocupación por los parados y los pensionsitas. Sin duda, ha dicho, las medidas de ajuste van a provocar una retracción de consumo. Por ello ha propuesto que junto a estas medidas, se eleven otras iniciativas de tipo estructural al objeto de cambiar el sistema.

Más temas objeto de la intervención del Portavoz aragonesista han sido la posible reforma laboral (a la que se ha referido en términos de necesidad de que sea consensuada), una reforma fiscal (que sea "justa"), la persecución de las prácticas de economía sumergida, la evaluación del gasto público y su eficiencia e, incluso, la posible reducción de algunos costes por la prestación de servicios públicos que favorezca al ciudadano de la calle.

En definitiva, Allué ha mostrado la disponibilidad del PAR de arrimar el hombro para salir de la crisis, eso sí, sin renunciar a la reivindicación y a la crítica. Para Javier Allué, la salida de la crisis pasa por un gran acuerdo de Estado entre los partidos políticos y los agentes sociales. 

0 comentarios