Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

LA CUSTODIA COMPARTIDA, A INICIATIVA DEL PAR, AFRONTA SUS ÚLTIMOS TRÁMITES PARLAMENTARIOS

LA CUSTODIA COMPARTIDA, A INICIATIVA DEL PAR, AFRONTA SUS ÚLTIMOS TRÁMITES PARLAMENTARIOS

La iniciativa del Grupo Parlamentario del PAR sobre la custodia compartida afronta ya sus últimos trámites parlamentarios. Hoy el informe de la ponencia ha sido aprobado por la Comisión Institucional, y el Dictamen será aprobado finalmente en el pleno del próximo jueves. María Herrero, Diputada del PAR y coordinadora de la ponencia, ha explicado que el texto resultante ha sido objeto de un amplio consenso entre cuatro de los cinco grupos parlamentarios (Izquierda Unida ha preferido quedarse fuera), de forma que aproximadamente un 80% de las enmiendas han sido transaccionadas o aprobadas para que puedan incorporarse al texto final.

La iniciativa del PAR establece en Aragón el régimen de custodia compartida de los hijos en caso de ruptura de convivencia de los padres, estableciendo siempre en interés del menor este sistema en régimen de igualdad entre los padres. Con ello, se consigue garantizar a los hijos la referencia paterna y materna para su óptimo desarrollo en el futuro, y también se equilibra el esfuerzo de criar a los hijos entre el padre y la madre. El texto también establece la obligatoriedad de aprobar en el plazo de tres meses una Ley de Mediación Familiar, estableciendo un régimen transitorio mientras se tramita. Otra disposición del texto establece un año desde la aprobación de la ley de custodia compartida para que las personas separadas o divorciadas que sean susceptibles de esta situación puedan regularizar su situación en relación a la custodia compartida de los hijos.

La proposición de ley del PAR ha sido extensa y muy positivamente valorada no solo en Aragón, sino en el resto del Estado. Precisamente este fin de semana, María Herrero asistía a un congreso de carácter nacional celebrado en el País Vasco, donde recibió las felicitaciones de los colectivos sociales afectados por esta materia.

0 comentarios