Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

DURO PLAN DE ZP PARA REDUCIR EL DÉFICIT. OPINIONES EN ARAGÓN

DURO PLAN DE ZP PARA REDUCIR EL DÉFICIT. OPINIONES EN ARAGÓN

El Presidente Zapatero ha presentado hoy ante el Congreso de los Diputados un Plan de choque con la finalidad de reducir el déficit público. El debate ha estado muy caldeado por algunas de las medidas presentadas, y por los reproches que prácticamente toda la Cámara ha realizado al líder socialista por su política económica ante la crisis. Entre las medidas que este plan de ahorro conlleva, el Presidente ha destacado las siguientes:

- Reducción de las retribuciones a funcionarios un 5% de media en 2010, y congelación en 2011.

- Reducción de los sueldos de miembros del gobierno en un 15%

- Eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007

- Eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011

- Adecuación de los envases de medicamentos a duración de los tratamientos para ahorrar en gasto farmacéutico

- Resolución de la solicitud de dependencia en 6 meses, pero también eliminación de la retroactividad de la misma.

- Reducción de 600 millones de euros en ayuda oficial al desarrollo

- Reducción de la inversión pública estatal en 6.045 millones de euros

- Ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de Comunidades autónomas y entidades locales.

 

El debate, como os decía, ha sido duro. Mariano Rajoy ha ejercido como líder de la oposición y ha criticado contundentemente el plan promovido desde el gobierno. Ha solicitado la eliminación de algunos ministerios. En cuanto a Izquierda Unida, Adolfo Barrena ha sido igualmente muy duro con el discurso de Zapatero. Según el Portavoz de la coalición de izquierdas, estas medidas van a afectar especialmente a los sectores más desfavorecidos socialmente, circunstancia que ha sido negada por parte socialista. El líder de Izquierda Unida ha dicho que este plan va a llevar al estado a un callejón sin salida y va a repercutir negativamente en el paro, y ha llegado a calificar a Zapatero de "mentiroso". Especialmente duros han sido también los portavoces del PP (Eloy Suárez) y de CHA (Nieves Ibeas) en las Cortes de Aragón. Suárez ha reiterado las mismas críticas que Rajoy en el Congreso y Nieves Ibeas también ha calificado de mentiroso al Presidente Zapatero añadiendo además que ya no goza de ninguna credibilidad. Jesús Miguel Franco del PSOE ha dicho que el plan es duro, pero contiene medidas necesarias que debían tomarse.

JAVIER ALLUÉ EXIGE UN PACTO DE ESTADO ENTRE LOS PARTIDOS MAYORITARIOS

También ha intervenido el Portavoz del PAR, Javier Allué, quien ha manifestado que las medidas deberían haberse tomado antes para evitar la gravedad de la situación que estamos atravesando ahora. Con independencia de lo anterior, Allué ha exigido a los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) un pacto de Estado, por pura responsabilidad. No puede ser que Zapatero y Rajoy se reúnan en Moncloa para tratar la crisis económica, y que los acuerdos se limiten a la reforma de fusiones de Cajas de Ahorro y poco más. Sin quitar nada de responsabilidad al Gobierno central, ésta también forma parte del líder de la oposición.

Igualmente, Javier Allué ha indicado que es una obviedad que sobran Ministerios (en algunas materias se han transferido las competencias a las Comunidades Autónomas y no tiene sentido el mantenimiento de todo un ministerio).

En cuanto a las repercusiones para la Comunidad Autónoma de Aragón del plan propuesto por Zapatero, Javier Allué ha indicado que el Presupuesto autonómico de 2010 ya recoge una reducción cercana al 6% para contención de gasto público en el capítulo 2. En eso, Aragón ya se ha adelantado. Si requieren más sacrificios a nuestra Comunidad Autónoma habrá que mirar con lupa también el esfuerzo que hacen los demás, ha dicho Állué. En opinión del Portavoz aragonesista, hay Comunidades Autónomas que han recibido mucha más inversión estatal que Aragón, y que también han gastado mucho más. Por lo tanto, deberá exigirse a éstas que sean las primeras en ajustarse el cinturón en la misma medida.

En este sentido, Javier Allué ha recordado que el porcentaje de inversión estatal en Aragón ronda el 3% (primando el criterio demográfico sobre el territorial), y que además dentro de ese 3% la ejecución presupuestaria real estatal se encuentra frecuentemente en torno al 40 o 50%. "Ya está bien" ha dicho Allué.

Por último, el Portavoz del PAR en las Cortes de Aragón ha dicho que no se puede exigir reducciones retributivas a ningún colectivo sin que antes todos tengan la certeza de que realmente se está haciendo en numerososos frentes una auténtica contención del gasto. Y, si llegado el momento, tienen que ser los diputados de las Cortes de Aragón los que deban dar ejemplo bajando su salario, desde el PAR se está plenamente dispuestos.

Creo que se trata de un plan duro, y de una situación muy preocupante.

1 comentario

fullmovies.com review -

Elevándose genio desdeña un camino trillado. Se trata de regiones hasta entonces inexploradas