Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

31º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

31º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Hoy hemos celebrado en las Cortes de Aragón el 31º aniversario de la Carta Magna. En un acto solemne en el Palacio de la Aljafería, las principales autoridades de la Comunidad Autónoma se han dado cita a tal fin. Presidían el acto el Presidente del Gobierno de Aragón (Don Marcelino Iglesias), el Presidente de las Cortes (Don Francisco Pina) y el Justicia de Aragón (Don Fernando García Vicente). Igualmente, en lugar destacado, los Portavoces Parlamentarios (con Javier Allué por parte del PAR) y los miembros de la Mesa de las Cortes (María Herrero es nuestra representante). Además, el Delegado del Gobierno, Diputados, Senadores, Consejeros del ejecutivo aragonés y otros. Además, diversas personalidades representativas de la sociedad aragonesa han leído un artículo de la Constitución.

En los discursos oficiales ha habido un recuerdo para Don Jordi Solé Tula, uno de los padres de la Constitución, que ha fallecido hoy.

2 comentarios

Sergio -

No te puedo llamar loco, porque la Constitución tiene ya 31 años. Es cierto que fue fruto de un gran consenso muy dificultoso de conseguir, y que su redacción permitió en su día que todos pudieran verse reflejados en su texto, pero tras un tercio de siglo, hay algunas cosas que necesitan algún ajuste. Por ejemplo, en mi opinión, el Título octavo (organización territorial) está desfasado (el mapa autonómico ya está definido) y merecería la pena desarrollarlo de forma generosa. Otro ejemplo, el Senado (para que efectivamente sea cámara territorial de verdad y no sólo de nombre). Incluso la actualización de algunos derechos fundamentales que han surgido como consecuencia de los avances de las última décadas. Además modificar la Constitución (respetando el sentido de permanencia en el tiempo de este tipo de textos) prevé en su título octavo que un día se reformará (De la reforma constitucional). Creo que la forma de que esta Constitución tenga mayor vigencia aún (como muchos queremos) sería haciendo algunos ajustes que le permita una mayor adecuación a la realidad social actual. Pero bueno, esto es una mera opinión personal, y dentro del marco de que yo también entiendo que una Constitución no puede reformarse cada semana (aunque tampoco creo que pueda ser intocable). Las condiciones para su reforma deberían ser las mismas que las de su origen: un gran pacto de Estado en el que participan todas las fuerzas políticas y (hoy) todas las Comunidades Autónomas en igualdad. Es muy complicado, ya lo sé.
De todas formas, también pienso que hay que reconocer que la actual Constitución ha hecho (está haciendo) un gran papel. Permitió la vuelta de las libertades, el desarrollo del Estado social y democrática de Derecho, el avance progresista, etc. No debemos olvidarlo tampoco.

lorenzo -

llamamé loco, pero tengo unas ganas de cambiar según que cosas de nuestra Constitución...