Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

¿CORONA `CATALANOARAGONESA´?

¿CORONA `CATALANOARAGONESA´?

El otro día, el consejero de cultura de la Generalitat catalana Joan Tressellas metió la pata hasta el fondo. Con motivo de la noticia de que los restos del Rey de Aragón Pedro III se encontraban todavía intactos en su tumba, no se le ocurrió otra cosa que hablar de "Corona Catalanoaragonesa", "rey Pere II" y algunas perlas más. Todo el mundo sabe que la corona "catalanoaragonesa" no ha existido nunca. Lo que sí es correcto es hablar de "Corona de Aragón". Lo contrario supone una muestra de desconocimiento de la historia impresionante, o bien (como dicen otras personas mucho más acreditadas que yo) la utilización de "manipulaciones" para realizar un falseamiento de la historia y utilizarla políticamente. Lo mismo digo de la forma de nominar al Rey Pedro III. En fin, vivir para ver.

Porque, claro, luego nos dirán que nos tenemos que llevar bien con los vecinos y tal. Y yo estoy totalmente de acuerdo con ello, obviamente, pero...señores, para llevarnos bien nos tenemos que comportar los dos como buenos vecinos. Estoy plenamente seguro de que los aragoneses y los catalanes que viven en la zona fronteriza se llevan estupendamente, pero por eso mismo, desde el ámbito institucional se debe ser bastante responsable a la hora de realizar determinadas afirmaciones. Desgraciadamente en Aragón, estamos demasiado acostumbrados a ciertos comportamientos pancatalanistas (que no catalanes) que lanzan afirmaciones tan falsas tales como la catalanidad de personaje históricos aragoneses o de otros lugares (sin ir más lejos, de algún territorio actualmente italiano de la Corona de Aragón), o la pertenecencia a Cataluña de lo que ellos llaman "la Franja" (creo que los aragoneses tenemos que evitar este término todo lo posible y hablar de la realidad: zona oriental de Aragón).

Por cierto, Señor Tresserras, ¿qué pasa con los bienes eclesiásticos de las parroquias aragonesas del Aragón Oriental que están en Lérida y no las devuelven aunque haya habido ya no sé cuántos pronunciamientos judiciales de los tribunales eclesiásticos? ¿Los van a devolver como buenos vecinos, o esto no entra en su concepto de "buena vecindad"?

7 comentarios

judit -

la corona catalanoaragonesa si que ha existido con la unión de peronella y ramon berenguerII lo que pasó es que fué una unión dinástica (mantenian su lengua, su cultura...) me ha ofendido su comentario sabiendo que los niños de cataluña estudian esto en la escuela

OestePURPURA -

Bueno, luchar ahora que podéis, pero no esperéis que nadie os ayude. Porque a nosotros hace 27 años nadie nos ayudo, y todo el mundo aprobó y dio por válido un estatuto inconstitucional e incoherente con la historia: el de la CCAA de 'Castilla y León'.

Es más en el 2007, se aprobó su reforma, con el voto positivo de TODOS los partidos, salvo al canario. Así pues, si por fin se salen con la suya y os crean la CCAA de "Cataluyna i Aragó" podrías entender lo que venimos sufriendo los leoneses de sus tres provincias (Salamanca, Zamora y León). Por cierto, para nada en contra de los castellanos, sino al igual que vosotros, de los pancastellanos. Los expansivos y tergiversadores de la historia y que preferentemente se sitúan en Valladolid y sólo miran por sus intereses económicos.

Eso si, tanto para vosotros, como para el resto del mundo por desgracia "somos castellanos". Así pues, antes de querer que os sigan llamando aragoneses, llamar apropiadamente al resto de regiones españolas.

¿Gastronomía aragonesa?
http://www.youtube.com/watch?v=5lwzV13Bu7o

Pancastellano
http://www.youtube.com/watch?v=u0pxCUFMqV4

Paradoja de Lleida
http://www.youtube.com/watch?v=TImVyEo66A4


¡¡¡Púrpura y plata!!!

Sia -

El otro día ví en un libro de historia del arte, qeu ponía Corona Catalanoaragonsea. Si los libro se editan en cataluña, cada uno puede poner lo que quiera sin tener en cuenta lo que vaya a pasar. Cualquier estudiante se lo puede creer, o dudar.

Sergio -

Hola Alba.
Gracias por visita el blog y por tu comentario.Me parece preocupante lo que dices. Entre todos (y los aragoneses en este caso más todavía)tenemos que esforzarnos para evitar cualquier tipo de tergiversación de la historia.
Un abrazo.
Sergio

Alba -

Para poder hablar hay que saber que se está estudiando en esta universidad de Zaragoza donde los libros de historia hace decadas hablan de los Condes-Reyes de Aragón y nadie ha dicho nada. Si esto es así porque nos vamos a asombrar de estos comentarios

Sergio -

Hola Cosaco.
Pues tienes razón. Ha habido muchos medios que se hicieron eco literalmente de los términos del consejero catalán (Corona "catalanoaragonesa", Pere II, etc). No obstante también ha habido medios más exigentes que sí hablaron claramente de Corona de Aragón, etc. Depende del medio. Yo lo vi en la edición digital de un medio (obvio el nombre) y decidí mandar un comentario. Al poco tiempo, había más de doscientos comentarios de otras personas en la misma línea (aunque también había algún que otro indocumentado pancatalanista). Creo que es lo que debemos hacer: no cruzarnos de brazos ante este tipo de cosas. Es necesario moverse, defender la verdad y sobre todo defender nuestra historia y nuestra identidad.

Cosaco -

Lo peor es que muchos medios se han hecho eco de estas declaraciones dandolas por validas. Prueba de ello es que las palabras "Pere II" son de las más buscadas en el yahoo.

En fin, mis colegas de Barcelona seguirán desconociendo la historia de su territorio. Así como también mis primos del sur de Francia que hasta hace poco no tenían ni idea de que el sur de Francia, l'occitanie, fue aragonesa bastante tiempo(prueba de ello es la presencia de las barras de aragón en la bandera del midi-piryneées).