Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

EL DESARROLLO DEL ALTO GÁLLEGO, A LAS CORTES

EL DESARROLLO DEL ALTO GÁLLEGO, A LAS CORTES

Si hace poco era la Comarca de Tarazona y el Moncayo, el objeto de estudio de los Grupos Parlamentarios en el Pleno de las Cortes de Aragón, el Pleno de ayer fue protagonizado por la Comarca del Alto Gállego. De hecho, los cinco grupos llegaron a consensuar y aprobar una iniciativa parlamentaria para este territorio, abordando sus principales retos en el futuro desde un punto de vista socioeconómico. El resultado final fue consecuencia de la negociación entre el texto del grupo proponente (Grupo Popular) y las enmiendas presentadas por PSOE, PAR y CHA. El texto aprobado es el siguiente:

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

Uno.- Seguir desarrollando medidas relacionadas con el empleo cuyo objetivo final sea contribuir al estímulo de la actividad económica en la Comarca del Alto Gállego y en todas aquellas en las que resulte necesario, e intensificar las labores de captación de nuevos proyectos de inversión empresarial generadores de empleo en todo el territorio, a través de sus diferentes herramientas e infraestructuras, siempre teniendo en cuenta sus necesidades y con especial sensibilidad por aquellas localidades donde se están dando casos de cierres de planta industriales y pérdidas de empleo, con actuaciones tales como:
A) La mejora de los recursos humanos de la zona, donde destacan actuaciones como la formación de profesionales en sectores emergentes, dirigida especialmente a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, así como una readecuación de los ciclos formativos que se imparten para que los mismos respondan a las necesidades que se demanden.
B) El apoyo directo a la creación de empleo que contempla la posibilidad de incrementar las ayudas para la contratación indefinida en la zona, con especial incidencia en la diversificación del tejido productivo, las pymes, el sector industrial y servicios.
C) La creación de líneas de subvenciones para la adjudicación de suelo industrial, al mismo tiempo que planificar iniciativas para el desarrollo de suelos industriales.
D)  Actuaciones dirigidas al fomento y apoyo de la cultura del autoempleo como actividad emprendedora, con la incorporación de Nuevas Tecnologías, el apoyo a la gestión, a potenciación de ideas en mercados emergentes y la mejora continua de recursos humanos.
E) El mantenimiento de la actividad productiva, con actuaciones como el fomento de la competitividad y calidad empresarial, el aumento y consolidación del tejido empresarial, así como para el aprovechamiento de las potencialidades y de los recursos endógenos de la zona.
F) Cualesquiera otras que se entiendan necesarias para el desarrollo de la zona.

Dos.- Que estas medidas sean acordadas con las instituciones locales y comarcales y los agentes sociales de aquellas comarcas donde sea preciso actuar, con el fin de establecer las medidas necesarias para facilitar el crecimiento del empleo y la actividad económica.»

En la imagen de cabecera, la localidad de Sallent de Gállego, perteneciente a la Comarca del Alto Gállego.

0 comentarios