Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

APROBADA LA TOMA EN CONSIDERACIÓN DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE LENGUAS

APROBADA LA TOMA EN CONSIDERACIÓN DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE LENGUAS

Con bastante disenso se ha aprobado esta mañana la toma en consideración de la proposición de ley de lenguas presentada por el Grupo Socialista. Finalmente, la toma en consideración ha salido con 35 votos a favor (PSOE, CHA, IU), 23 en contra (PP)  y 9 abstenciones (PAR). Se inicia ahora un procedimiento legislativo en el que se entrará en el fondo de la iniciativa a través de la presentación, debate y votación de las enmiendas que presenten al articulado todos y cada uno de los Grupos Parlamentarios.

La posición del PAR ha estado defendida por María Herrero. Se ha mostrado clara en su discurso con la falta de acuerdo en el contenido de la proposición de ley, pero también en la voluntad de no impedir su tramitación al preveer el Estatuto de Autonomía que una ley de Cortes de Aragón regularía esta materia. Especialmente, Herrero se ha centrado en el desacuerdo a denominar "catalán" a la lengua hablada en el Aragón Oriental (además de otros aspectos).

Se inicia ahora un itinerario en el que, espero, puedan llegarse a consensuarse las posiciones. No sería bueno que una materia tan sensible e importante como las lenguas obtuviera una norma aprobada por algo diferente a un amplísima mayoría del arco parlamentario. Si con la aprobación del Estatuto de Autonomía se consiguió ese amplio respaldo, creo que con las lenguas también debería propiciarse.

0 comentarios