Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA DE LA PRÓXIMA SEMANA

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA DE LA PRÓXIMA SEMANA

No es habitual que las Cortes de Aragón celebren pleno ordinario un martes y miércoles. En este caso, el calendario parlamentario lo marca así y desarrollaremos esta sesión los días antedichos. El Pleno viene marcado por comparecencias, y cómo no (no lo voy a obviar) por la polémica surgida en la Mesa de las Cortes de Aragón sobre la calificación de algunas iniciativas. El criterio mantenido por la mayoría de la Mesa es contrario al establecido por algunos grupos de la oposición, y eso siempre provoca, lógicamente, controversia. Como os decía, el pleno viene marcado por las comparecencias: travesía central y canfranc, OPEL, Panticosa o incendios forestales son los temas a debatir.

En fin, os adjunto el calendario de actividad parlamentaria a continuación.

 

 

 

SEPTIEMBRE

LUNES, 28

10´30 horas

COMISIÓN INSTITUCIONAL

- Comparecencia conjunta del Director General de la Función Pública, a propuesta del Consejero de Presidencia y del G.P. Popular, para explicar el documento de análisis y diagnóstico de la Función Pública en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 217/09, sobre el desarrollo de la carrera profesional en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón, presentada por el G.P. Popular.

- Toma de conocimiento del Dictamen de la Ponencia sobre Asuntos Europeos aprobado por unanimidad en la sesión celebrada el 7 de septiembre de 2009, en relación con la adecuación al principio de subsidiariedad de la Propuesta de Decisión Marco del Consejo relativa al derecho a interpretación y traducción con los procesos penales (COM 2009 338 final).

 

13´00 horas

REUNIÓN DE PRESIDENTES DE LAS COMISIONES PERMANENTES

 

 

MARTES, 29

10´00 horas

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

               

1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de la sesión plenaria extraordinaria celebrada el día 28 de julio de 2009 y de la sesión plenaria celebrada los días 17, 18 y 22 de septiembre de 2009.

               

2. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón acordada por la Junta de Portavoces, a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar sobre los acuerdos adoptados en el Congreso de los Diputados, que afectan a Aragón, con ocasión del debate sobre el estado de la Nación, el pasado día 19 de mayo de 2009, en relación con las conexiones transfronterizas ferroviarias y la prioridad, respaldada por el Gobierno central, del corredor Mediterráneo hacia Francia por Valencia y Cataluña, frente a la Travesía Central del Pirineo (TCP).

 

               

3. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para informar de las actuaciones llevadas a cabo para liderar la defensa de los intereses de los aragoneses en el proceso de negociación de la venta de OPEL por General Motors y de los resultados obtenidos, así como de los planes de reconversión y recolocación previstos por el Gobierno de Aragón y los acordados por el Gobierno de la Nación de todos los trabajadores afectados por la más que previsible reestructuración y de su opinión sobre el futuro de la planta de Figueruelas y de las empresas auxiliares.

               

4. Comparecencia del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para informar sobre las actuaciones realizadas, en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma, con relación a la actual situación y futuro de los 145 puestos de trabajo en «Panticosa Resort» y «Las Margas Golf» (Aguas de Panticosa, S.A.), y el plan de rescate y compromiso del Gobierno de Aragón con el Balneario de Panticosa.

 

5. Comparecencia del Consejero de Medio Ambiente, a petición propia, para informar sobre las actuaciones realizadas por el Departamento de Medio Ambiente en relación con los incendios ocurridos en la provincia de Teruel.

               

6. Debate y votación de la Moción número 34/09, dimanante de la Interpelación número 31/09, relativa a la política general en materia de energías renovables, presentada por el G.P. Popular.

               

7. Debate y votación de la Proposición no de ley número 27/09, relativa a actuaciones ante la crisis económica actual, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

8. Debate y votación de la Proposición no de ley número 230/09, relativa a la solicitud de disolución del Ayuntamiento de La Muela, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

               

9. Debate y votación de la Proposición no de ley número 246/09, relativa a las ayudas para la compra de un vehículo, presentada por el G.P. Popular.

 

10. Debate y votación de la Proposición no de ley número 247/09, sobre deuda tributaria, presentada por el G.P. Popular.

 

11. Pregunta número 1.541/09, relativa al nuevo modelo de financiación autonómica, formulada al Presidente del Gobierno de Aragón por el G.P. Popular.

 

12. Pregunta número 1.542/09, relativa al endeudamiento aprobado por el Gobierno de Aragón, formulada al Presidente del Gobierno de Aragón por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

13. Interpelación número 56/08, relativa al modelo agrario que tiene el Gobierno de Aragón en las actuales circunstancias del contexto agroalimentario europeo y mundial, formulada al Consejero de Agricultura y Alimentación por el Diputado del G.P. Popular Sr. Salvo Tambo.

 

14. Interpelación número 53/09, relativa a política general en materia de espacios judiciales, formulada al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior por la Diputada del G.P. Popular Sra. Vallés Cases.

 

15. Interpelación número 54/09, relativa al Fondo de Compensación Interterritorial, formulada al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Guedea Martín.

 

16. Interpelación número 56/09, relativa a la política general de coordinación en la prevención y extinción de incendios, formulada al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior por el Portavoz del G.P. Chunta Aragonesista, Sr. Bernal Bernal. 

17. Interpelación número 57/09, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en materia de subvenciones y ayudas a empresas en la Comunidad Autónoma, formulada al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo por el Portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), Sr. Barrena Salces.

 

18. Pregunta numero 1.427/09, relativa a liberalización del mercado eléctrico, formulada a la Consejera de Salud y Consumo por la Diputada del G.P. Popular Sra. Grande Oliva.

 

19. Pregunta número 1.429/09, relativa a evaluación de diagnóstico, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte  por la Diputada del G.P. Popular Sra. Grande Oliva.

 

20. Pregunta número 1.430/09, relativa a la instalación de la nueva línea eléctrica de evacuación de Monzón (Huesca) y efectos que puede causar el RD 6/2009, de 30 de abril, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Senao Gómez.

 

21. Pregunta número 1.431/09, relativa a los criterios de prioridad que aplica el Departamento de Industria, Comercio y Turismo para la autorización de nuevos parques productores de energías renovables en la Comunidad Autónoma de Aragón y consecuencias que puede producir el Real Decreto 6/2009, de 30 de abril, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Senao Gómez.

 

 

 

MIÉRCOLES, 30

10´00 horas

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

 

 

17´00 horas

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua en el Palacio de la Aljafería. A la reunión, copresidida por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, asisten representantes de los grupos parlamentarios, del Gobierno aragonés y del Gobierno central.

 

 

 

OCTUBRE

JUEVES, 1

10´00 horas

 Las Cortes de Aragón y la Fundación Manuel Giménez Abad organizan en el Palacio de la Aljafería el seminario "Parlamento y estructura territorial", que tendrá lugar durante toda la jornada.

 

 

 

VIERNES, 2

13´30 horas

Acto de clausura de las jornadas "Parlamento y estructura territorial, organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad y las Cortes de Aragón. En el acto intervienen Jorge Villarino, letrado de las Cortes Generales, Esteban Graciet, letrado de la Asamblea de Madrid, y Miguel Angel Feito, director general de la Fundación CEDDET.

 

0 comentarios