Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2009: RESOLUCIONES APROBADAS

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2009: RESOLUCIONES APROBADAS

Hemos llegado al final del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de este año, tras el debate celebrado ayer entre los diversos Portavoces Parlamentarios (por parte del PAR intervino Javier Allué). Os adjunto enlace donde podéis obtener todas las propuestas aprobadas finalmente por grupos parlamentarios. Si he de destacar algo de forma general son dos cosas. En primer lugar, el alto grado de consenso de este año que ha permitido sacar adelante a través de transacciones y acuerdos un total de 58 propuestas (se presentaron 175). Se trata aproximadamente de la tercera parte (si tenemos en cuenta la diversidad del arco parlamentario, con cinco grupos parlamentarios diferentes, se trata de un buen resultado). En segundo lugar, destaco (dentro de ese consenso que os digo) el acuerdo llegado por todos los Grupos en lo referente a la situación de OPEL. Finalmente, el texto transaccionado y aprobado por unanimidad es el siguiente:

"Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Impulsar, trabajando junto con el Gobierno de España al máximo nivel, medidas que pongan en valor ante los responsables institucionales y empresariales aquéllos aspectos socioeconómicos que justifican plenamente el futuro industrial de la Planta de Figueruelas y sus empresas auxiliares.

2. Dirigirse al Gobierno de España para que éste defienda ante la Unión Europea la necesidad de coordinar los esfuerzos de todos los países afectados, tratando de evitar la preponderancia de cualquiera de ellos a la hora de negociar aspectos que afecten al empleo.

3. Reclamar al Gobierno de España un Plan Especial de choque para la consolidación y mejora de la competitividad y el desarrollo del sector del automóvil en Aragón. "

En lo referente al resto de propuestas, a nivel personal me parecen especialmente importantes algunas del PAR. Concretamente, la referida a la actualización de los Derechos Históricos de Aragón (tal vez abrir ese camino pudiera hacernos profundizar en avances en relación a nuestra foralidad con todas sus consecuencias (financiación, etc)), a la firma del acuerdo económico bilateral Aragón-Estado como cupo complementario (creo que es primordial el cumplimiento de este precepto estatutario, por cierto incumplido desde hace años). También creo necesario que se insista más en el desarrollo del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, que está atascado prácticamente desde su constitución.

En cualquier caso, os invito a que leáis todas (las del PAR y las del resto), porque el número de materias tratadas y la importancia de muchas de éstas, son dignos de mención.

0 comentarios