Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2009: INTERVENCIONES GRUPOS

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2009: INTERVENCIONES GRUPOS

Hoy viernes es el día "fuerte" del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, con permiso del próximo martes que se votan de debaten las propuestas de resolución. La jornada de hoy ha sido el momento en que los Portavoces de los Grupos Parlamentarios han realizado sus discursos y han debatido directamente con el Presidente del Gobierno de Aragón. Os adjunto enlace a la web de las Cortes donde podréis encontrar todos los discursos. Por parte del Grupo Parlamentario del PAR ha intervenido el Presidente del mismo, Don José Angel Biel.

 

DISCURSO DE JOSÉ ANGEL BIEL

Como os decía, por parte del PAR ha intervenido José Angel Biel. Ha iniciado su discurso mostrándose partidario de adelantar las elecciones autonómicas para que no coincidan con las elecciones locales, debido a las dos concepciones diferentes de estos tipos de política (local y autonómica) que merecerían tal circunstancia. A continuación, Biel se ha referido al papel jugado por el PAR en los últimos 30 años de la historia de Aragón, fomentando proyectos e iniciativas que, de otro modo, difícilmente hubieran visto la luz.  Biel ha manifestado el papel insustituible del PAR como opción de centro aragonesista, y el objetivo principal de su acción: sacar a a Aragón de la media.

A continuación, Biel ha analizado el papel de la coalición PSOE-PAR, que ha dotado de estabilidad a la Comunidad Autónoma la última década, y ha potenciado proyectos tan importantes como la profundización en nuestro autogobierno, oposición al trasvase, nueva política hidráulica, comarcalización, Radio y Televisión autonómicas, Motorland, Walqa, Dinópolis, Red de Hospederías, gratuidad de la enseñanza infantil, apuesta por la logística, y un largo etcétera.

Una vez más ha insistido el Presidente del PAR en los cuatro pilares fundamentales de actuación de nuestro partido: autogobierno, territorio, colaboración público-privado y papel de la familia.

Seguidamente, ha entrado en materia con la actual crisis económica, con referencia específica para la factoría de OPEL-GM de Figueruelas, mostrándose partidario de actuar desde el Gobierno de Aragón en una doble dirección: apoyo a las familias más afectadas por el paro, y  fórmulas de apoyo a las PYMES como generadoras de empleo. Igualmente otras medidas tales como facilitar el mayor volumen posible de obra pública, seguir desarrollando la logística, el uso del agua, la potenciación del sector turístico aragonés, proyectos de ocio como Gran Scala, energías renovables y nuevas tecnologías.

Me ha gustado especialmente el análisis que ha realizado sobre el desarrollo estatutario y el papel de los partidos políticos de turno en el gobierno central. También su alusión directa a los hechos diferenciales (en Aragón Derecho Civil, Historia, Lenguas propias, Territorio...). Ello ha desembocado en la puesta de manifiesto de la importancia del Estatuto de Autonomía y su desarrollo como garantía de progreso, así como en la cada vez mayor importancia de las relaciones de bilateralidad Aragón-Estado.

En fin, podéis leer su discurso íntegro pinchando aquí.

1 comentario

Lorenzo -

Un enlace muy práctico, gracias