Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2009: DISCURSO DEL PRESIDENTE

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2009: DISCURSO DEL PRESIDENTE

Hoy por la mañana hemos asistido al discurso del Presidente del Gobierno de Aragón, iniciando el debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma. El discurso lo podéis consultar aquí de forma íntegra. El Presidente ha realizado un repaso pormenorizado de datos de carácter socioeconómico de Aragón que sitúan a la Comunidad Autónoma en un excelente nivel en muchos aspectos, empezando por una recuperación demográfica (desde 1999, Aragón ha mejorado el número de su población en un 13'2%). Otros datos interesantes es el paso del PIB/habitante en Aragón que ha pasado de 15.000 euros en el año 2000, a 26.000 en 2008. Desde otra perspectiva (la europea), Aragón ha pasado de un PIB per cápita del 85% de la media europea en 2000 al 111'9% en 2008.

Posteriormente, ha ofrecido datos más específicos de algunas materias. Por ejemplo en enseñanza ha citado el presupuesto educativo (se ha doblado entre 1999 y 2008), o en sanidad ha aludido a la inversión del Gobierno de Aragón de más de 468 millones de euros en infraestructuras sanitarias desde 2002. Infraestructuras, política hidráulica, universidad, reducción del endeudamiento, financiación, vivienda, industria, turismo, industria agroalimentaria, políticas sociales...en fin, ha sido una auténtica oleada de datos positivos que ofrecen un posicionamiento de Aragón en la parte más alta de las Comunidades Autónomas (os remito al discurso).

No obstante, y como no podía ser de otra manera, el discurso se ha centrado especialmente en la crisis económica, el desempleo y, específicamente, la situación de OPEL-GM en Figueruelas. Tras entrar en materia de forma exhaustiva, Iglesias ha apostado por profundizar en la diversificación de la economía en Aragón durante los próximos años, reforzando para ello en cinco sectores productivos: logística, energías renovables, industria agroalimentaria, turismo y tecnologías de la información y telecomunicaciones.

En cuanto a la crisis, la protección social y la lucha contra el desempleo, así como en la reactivación industrial  van a centrar los principales esfuerzos del ejecutivo autónomo (del que también ha destacado su estabilidad política) durante los próximos meses.

En fin, como os decía antes, os remito al discurso íntegro.

0 comentarios